Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.contributor.editorCortés Díaz, Teresita
dc.contributor.editorHernández Escobar, María Cristina
dc.contributor.editorEspinoza, Hugo
dc.contributor.editorVelasco Montante, Astrid
dc.contributor.editorGuzmán, Valeria
dc.contributor.otherVelasco Montante, Astrid
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.spatialCanadá
dc.coverage.temporalsiglo XXI
dc.coverage.temporal2000
dc.coverage.temporal1945
dc.date.accessioned2019-04-10T00:01:47Z
dc.date.accessioned2022-02-18T20:42:42Z
dc.date.available2018-10-16T23:03:54Z
dc.date.available2022-02-18T20:42:42Z
dc.identifier.isbn978-607-02-3424-8
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/16689
dc.description.tableofcontentsNota a la edición en español / Silvia Núñez García; Prefacio / Fen Osler Hampson y Paul Heinbecker; Mensaje de la secretaria de Relaciones Exteriores de México / Patricia Espinosa Cantellano; Mensaje del ministro de Asuntos Exteriores de Canadá / John Baird; 1. INTRODUCCIÓN; Vivan Canadá y México / Bill Graham y Rosario Green; Perspectiva general / Olga Abizaid y Graeme Douglas; 2. LA RELACIÓN BILATERAL; Relaciones gubernamentales entre Canadá y México / Julián Ventura y Jon Allen; Relaciones Comerciales; La relación entre Canadá y México: una perspectiva empresarial / Carlos E. Represas y Oscar Vera; Negocios en México: algunas historias de éxito; Canadá y México: relaciones académicas; Alianza para abordar los retos mundiales y de desarrollo / Jennifer Jeffs; Una agenda de investigación común / Isabel Studer; Canadá y México: relaciones con los medios de comunicación; Más que margaritas y mariachis / Marina Jiménez; El enigma de la imagen de Canadá: ni “Dudley de la Montaña” ni “Joe el canadiense” / José Carreño Figueras; Relacionales subnacionales Nuevos polos de poder e influencia / David Parks; Todo es local: el aumento en las relaciones a través de redes de contacto locales / José Natividad González Parás; 3. LA RELACIÓN TRILATERAL; El TLCAN a veinte años; Perspectivas del TLCAN / Luis de la Calle Pardo; Reforzar la cooperación norteamericana mediante del TLCAN / John M / Weekes; Nuevos rumbos del TLCAN: nodo y corredor de transporte / Stephen Blank; Energía: el potencial desaprovechado; Puentes para expandir la cooperación en materia energética / Lourdes Melgar; Energía: el puente continental / Joseph M. Dukert; América del Norte en 2020: dos visiones / Robert A. Pastor; 4. RELACIONES REGIONALES CONSTRUCTIVAS; Cooperación regional; La relación Canadá-México en una configuración latinoamericana y transpacífica / Carlos A. Heredia; Canadá y México: intereses compartidos en una agenda regional común / Alex Bugailiskis y Ed Dosman; Seguridad regional; Seguridad hemisférica: el dilema Canadá-México / Reid Morden; México y Canadá: el reto de enfrentarse al crimen organizado / Raúl Benítez Manaut y Athanasios Hristoulas; 5. UNA AGENDA GLOBAL CONSTRUCTIVA; Colaboración global; Cooperación multilateral / Enrique Berruga-Filloy; Colaboración para abordar asuntos mundiales: ¿dividendo democrático para Canadá y México? / Philip Oxhorn; Cambio climático; Lecciones de Cancún para América del Norte / Luis Alfonso de Alba y Berenice Díaz Ceballos; El cambio climático y América del Norte / David Runnalls; 6. CONCLUSIONES; Lecciones aprendidas: seguir adelante / Guillermo E. Rishchynski; Colaboradores
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent320 pp.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.publisherConsejo Mexicano de Asuntos Internacionales
dc.relation.isformatofprint
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.lccF1228.5C3 C3518
dc.subject.lcshMexico -- Foreign relations -- Canada
dc.subject.lcshCanada -- Foreign relations -- Mexico
dc.subject.lcshMexico -- Foreign relations -- 2000- Canada -- Foreign relations -- 1945-
dc.titleMéxico y Canadá: la agenda pendiente
dc.audienceEstudiantes
dc.audienceMaestros
dc.audienceInvestigadores
dc.audienceOtros públicos
dc.audienceMedios de comunicación
dc.contributor.correctorCortés Díaz, Teresita
dc.contributor.correctorVelasco Montante, Astrid
dc.contributor.designerPérez Ramírez, Patricia
dc.contributor.layoutÁlvarez Sotelo, María Elena
dc.contributor.translatorBravo, Martha Alicia
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.creator.academiceditorBugailiskis, Alex
dc.creator.academiceditorRozental, Andrés
dc.description.abstractengThis collective volume explores bilateral relations between Canada and Mexico and their potential if cooperation and the integration of the two countries deepen. The book’s contributing authors come from different fields: government, politics, academia, and the media. This means that the topics are dealt with expertly and with inside information, as well as in a style accessible for any reader interested in these issues.eng
dc.description.abstractspaEn este volumen colectivo, derivado de una de las más prestigiosas publicaciones canadienses (Canadá entre las naciones) referencia obligada sobre el papel de Canadá en el mundo , se explora no sólo el estado de la relación bilateral de Canadá con México, sino el potencial que puede explotarse si se profundizan la cooperación y la integración entre estas naciones. Los autores de este libro provienen de ámbitos diversos: los gobiernos, la política, la academia y los medios de comunicación, lo cual contribuye a que los temas se aborden de manera experta y con información privilegiada, así como con un estilo muy accesible para cualquier tipo de lector interesado en el tema.
dc.description.extractLa presente obra ofrece un claro panorama de las tendencias más significativas de las políticas recíprocas de dos países, México y Canadá, en una relación que, si bien ha sido intensa y fructífera, sobre todo a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aún puede fortalecerse. En este volumen colectivo, derivado de una de las más prestigiosas publicaciones canadienses (Canadá entre las naciones) —referencia obligada sobre el papel de Canadá en el mundo—, se explora no sólo el estado de la relación bilateral con México y la muy importante con Estados Unidos, sino el potencial que puede explotarse si se profundizan la cooperación y la integración entre estas naciones. Los autores de este libro provienen de ámbitos diversos: los gobiernos, la política, la academia y los medios de comunicación, lo cual contribuye a que los temas se aborden de manera experta y con información privilegiada, así como con un estilo muy accesible para cualquier tipo de lector interesado en el tema.
dc.educationlevelMedio superior
dc.educationlevelSuperior
dc.educationlevelPosgrado
dc.identifier.cisanL0092
dc.identifier.conacytCONACYT
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.rights.creativecommonshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.conacyt5
dc.subject.keywordsengMexico
dc.subject.keywordsengexternal relations
dc.subject.keywordsengCanada
dc.subject.keywordsengMexico
dc.subject.keywordseng2000
dc.subject.keywordseng1945
dc.subject.keywordssparelaciones exteriores
dc.subject.keywordsspa2000
dc.subject.keywordsspa1945
dc.subject.unamPolítica internacional
dc.subject.unamMéxico
dc.subject.unamCanadá
dc.subject.unamRelaciones bilaterales
dc.subject.unamGobierno
dc.subject.unamInterés nacional
dc.type.spabook
dc.view.accesslevelDISPONIBLE
dc.date.copyrighted2012


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

MiCISAN, Repositorio Institucional

Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio Web administrado por: Centro de Investigaciones sobre América del Nortemicisan@unam.mx

Directorio || Créditos