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dc.rights.licensehttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.contributor.otherMaldonado Rivera, Silvia
dc.creatorGarcía, Martha
dc.date.accessioned2019-04-10T15:33:53Z
dc.date.accessioned2022-02-16T23:41:34Z
dc.date.available2018-12-14T00:19:45Z
dc.date.available2022-02-16T23:41:34Z
dc.identifier.issn1870-3550
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/19923
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentpp. 121-151
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.relation.isformatofprint
dc.relation.ispartofNorteamérica: Revista Académica del CISAN-UNAM
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.lcshInternational relations
dc.titleDimensiones simbólicas de la inmigración indocumentada: rituales de paso de “norteños” y “norteñas” nahuas del sur de México hacia Estados Unidos
dc.audienceInvestigadores
dc.audienceMaestros
dc.audienceEstudiantes
dc.audienceMedios de comunicación
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.description.abstractspaComo respuesta a la histórica migración hacia Estados Unidos que ocurre desde hace más de medio siglo, las comunidades nahuas en el sur de México han recreado un universo simbólico al establecer nuevas categorías en su sistema social para hombres y mujeres protagonistas de este proceso. Esta elaboración transforma a los emigrantes internacionales en "norteños" y "norteñas" y los incluye en la escala comunitaria como referentes de éxito y progreso colectivo. Como en otras sociedades, entre los nahuas los cambios de estatus a lo largo de la vida de los individuos quedan sancionados por la práctica ritual, sea en el ciclo biológico o en el social (convertirse en trabajador internacional e ir al norte). Esta condición posibilita el reconocimiento de la dinámica migratoria del tránsito no autorizado de la frontera México-Estados Unidos como un rito de paso, a través del cual los actores adquieren nuevos atributos y valores. Para identificar la construcción simbólica de esta experiencia y sus implicaciones en la práctica social se propone abordar su estudio analizando el proceso del ritual en sus tres fases clásicas: "separación", "liminaridad" y "agregación". Para el caso nahua, el desarrollo de dicho proceso consiste en "la despedida", cuando quienes migran hacen patentes ciertos acuerdos con sus seres protectores, familia y comunidad; "el viaje", marcado por la marginación, invisibilidad, transgresión y cuotas de sacrificio; y la "recepción", en la cual el iniciado es integrado al nuevo contexto de la inmigración clandestina en la sociedad estadunidense.
dc.educationlevelSuperior
dc.educationlevelPosgrado
dc.identifier.cisanN_2008_0003_0001_0121
dc.identifier.conacytCONACYT
dc.identifier.eissn2448-7228
dc.relation.issue1, enero-junio
dc.relation.volume3
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.rights.creativecommonshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.source.isbn1870-3550
dc.subject.conacyt5
dc.subject.keywordsengrite of passage
dc.subject.keywordsengunauthorized immigration
dc.subject.keywordsengNahua communities
dc.subject.keywordsengmale and female Northerners
dc.subject.keywordsengMexico-U.S. border
dc.subject.keywordssparitual de paso
dc.subject.keywordsspainmigración no autorizada
dc.subject.keywordsspacomunidades nahuas
dc.subject.keywordsspanorteños y norteñas
dc.subject.keywordsspafrontera México-Estados Unidos
dc.subject.unamRelaciones internacionales
dc.type.spacontributionToPeriodical
dc.view.accesslevelDISPONIBLE
dc.date.copyrighted[ca. 2008]


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