Show simple item record

dc.provenanceEl documento original impreso/digital se encuentra en resguardo del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Proyecto CISAN, Memoria Institucional
dc.rights.licensehttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.contributor.otherVelasco Montante, Astrid
dc.coverage.spatialAmérica del Norte
dc.coverage.temporals. XXI
dc.creatorMartínez-Zalce, Graciela
dc.date.accessioned2024-02-16T22:21:28Z
dc.date.available2024-02-16T22:21:28Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifier.isbn978-607-30-4722-7
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/1083
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentpp. 113-130
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.relation.isformatofprint
dc.relation.ispartofNoche urbana y economía nocturna en América del Norte
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.subjectCiencias sociales
dc.subject.lccGT3408 N63
dc.subject.lcshNightlife—North America
dc.subject.lcshCity and town life—North America
dc.subject.lcshNightlife—Economic aspects—North America
dc.subject.lcshCity and town life—Economic aspects—North America
dc.titleNoche de hielo, noche de fuego
dc.title.alternativeApropiaciones y representaciones de la noche urbana
dc.rights.holderUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.audienceEstudiantes
dc.audienceMaestros
dc.audienceInvestigadores
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.description.extractEl cine fronterizo se ha caracterizado, entre otros rasgos definitorios, por construir sus relatos con base en estereotipos respecto de los personajes que pueblan la frontera y de las actividades, en muchos casos ilícitas, que se llevan a cabo en aquélla. A partir de esta premisa, este artículo analizará de qué manera se utiliza el espacio-tiempo de la noche para desarrollar su narrativa, reforzando o desmontando el estereotipo de que la oscuridad favorece lo ilícito. Para ello tomaré dos textos fílmicos de naturaleza muy distinta: Frozen River (2008), película independiente de la cineasta estadounidense Courtney Hunt, y Paradox of Praxis 5 (2013), video que documenta la pieza del artista belga avecindado en México, Francis Alÿs. Tanto al norte como al sur de Estados Unidos, los espacios fronterizos se han reconfigurado en el cine como lugares donde la porosidad oscila y ello desata el conflicto. Contrabando de mercancías, armas y drogas; tráfico de seres humanos; confrontación entre autoridades de uno y otro lado; delincuencia; como si al situarse en los límites nacionales el espacio adquiriera connotaciones de crimen y peligro.
dc.educationlevelMedio superior
dc.educationlevelSuperior
dc.educationlevelPosgrado
dc.identifier.bibliographiccitationMartínez-Zalce, Graciela, “Noche de hielo, noche de fuego”, en Noche urbana y economía nocturna en América del Norte. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, 2020, 113-130 pp.
dc.identifier.cisanL0155_0113
dc.identifier.conacytCONACYT
dc.identifier.isnihttps://isni.org/isni/0000000026861416
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7162-3297
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.rights.creativecommonshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.conacyt4
dc.subject.unamNoche de hielo-- Noche de fuego-- Cine fronterizo
dc.type.spabookPart
dc.view.accesslevelDISPONIBLE
dc.date.copyrighted2020


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

MiCISAN, Repositorio Institucional

Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio Web administrado por: Centro de Investigaciones sobre América del Nortemicisan@unam.mx

Directorio || Créditos