Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué es MiCISAN?
  2. Es el repositorio institucional del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

  3. ¿Quién es el responsable de MiCISAN?
  4. La Mtra. Norma Aída Manzanera Silva (manzaner@unam.mx), adscrita a la Coordinación de Publicaciones del CISAN, está a cargo de MiCISAN Repositorio Institucional.

  5. ¿Qué tipo de recursos se publican en MiCISAN?
  6. Cuenta con libros, capítulos de libros, una serie de cuadernos, fascículos y artículos de revistas especializados en ciencias sociales, humanidades y artes, cuyo eje de estudio es América del Norte y su relación con el mundo.
    Los recursos contenidos en el repositorio son investigaciones realizadas en la institución o colaboraciones con entidades o instituciones externas, y que han sido liberados de periodo de embargo u otra restricción.

  7. ¿Cómo están organizados los recursos publicados en MiCISAN?
  8. Las colecciones que conforman el contenido de MiCISAN Repositorio Institucional son: Norteamérica, Revista Académica del CISAN-UNAM y sus artículos, libros completos y sus capítulos; Cuadernos de América del Norte y la revista de divulgación Voices of Mexico y sus artículos.

  9. ¿Cuál es la forma en que se realiza la publicación de una obra en MiCISAN?
  10. La información puede ser depositada por miembros acreditados de la institución, y se publica cuando la persona responsable de la curaduría determine la relevancia de la incorporación de los ítems, de conformidad con el perfil, el diseño y los formatos válidos previamente establecidos por MiCISAN, Repositorio Institucional.
    MiCISAN publica únicamente aquellos ítems libres de embargo, identificados a través de metadatos, y asignándoles un hipervínculo permanente.

  11. ¿Cómo se garantiza la preservación de los ítems publicados en MiCISAN?
  12. Con la finalidad de garantizar la legibilidad y accesibilidad, MiCISAN colabora con entidades externas para convertir o migrar formatos de archivo, metadatos de preservación de registros y elementos de respaldo en archivos externos.
    MiCISAN, Repositorio Institucional respalda regularmente sus archivos de acuerdo con las mejores prácticas actuales.
    No están permitidos los cambios en los ítems depositados.

  13. ¿Cómo se protegen los derechos de autor?
  14. MiCISAN respalda los derechos de autor, por lo que todos los trabajos están etiquetados individualmente con sus respectivas condiciones de uso. Para más información, consulta los TÉRMINOS DE USO DE MiCISAN, Repositorio Institucional del CISAN(http://ru.micisan.unam.mx/page/terminos).

  15. ¿Es posible dar de baja algún recurso publicado en MiCISAN?
  16. Conforme a las Políticas de funcionamiento de MiCISAN, es posible dar de baja un recurso a petición del autor o del propietario de los derechos patrimoniales, aunque esto no es recomendable.
    Las razones para retirar un objeto digital del repositorio pueden ser: convenios editoriales, violación comprobada a los derechos de autor, plagio, falsedad en los contenidos y razones que atenten contra la seguridad nacional.
    Los elementos retirados permanecerán indefinidamente en la plataforma, pero se eliminarán de la vista pública.
    Los identificadores basados en hipervínculos persistentes (URI) de los elementos retirados se conservarán indefinidamente.

  17. ¿Quién puede consultar los contenidos publicados?
  18. Debido a que MiCISAN Repositorio Institucional surge en el contexto del Acceso abierto, específicamente en la vertiente de Ciencia abierta, cualquier persona interesada en los temas del repositorio puede consultar los recursos disponibles de manera libre y sin requerimiento de pago.

  19. ¿Cómo mantenerme informado respecto de los materiales que agregan a la plataforma?
  20. Los usuarios pueden recibir información sobre las publicaciones de la plataforma en la pestaña de Registro.

  21. ¿Cómo se puede usar la información disponible en el repositorio?
  22. Tanto los metadatos como los ítems de MiCISAN pueden ser utilizados y reproducidos con fines de docencia, académicos y de difusión cultural siempre que se realice la citación bibliográfica completa, incluyendo la URL o el hipervínculo asignado por el repositorio, y no se mutile el ítem original.


Cualquier uso distinto a los fines señalados requiere permiso previo y por escrito de la institución. Para más información consulta los TÉRMINOS DE USO DE MiCISAN, Repositorio Institucional del CISAN (http://ru.micisan.unam.mx/page/terminos).

MiCISAN, Repositorio Institucional

Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio Web administrado por: Centro de Investigaciones sobre América del Nortemicisan@servidor.cisan.unam.mx

Directorio || Créditos