Políticas

URL https://ru.micisan.unam.mx
OAI: https://ru.micisan.unam.mx/oai


Política de metadatos

  1. Toda persona puede consultar los metadatos de MiCISAN, Repositorio Institucional de manera libre y sin requerimiento de pago.
  2. Los metadatos pueden reutilizarse en cualquier medio sin permiso previo para fines no lucrativos, siempre que se proporcione el identificador OAI o un enlace al registro original de los metadatos.
  3. Los metadatos no deben reutilizarse en ningún medio con fines comerciales sin permiso formal.
  4. Para mayor detalle consulte el Manual CISAN de metadatos para la descripción documental en https://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/22232
Política de acceso y derechos de autor
  1. Toda persona puede acceder a los documentos completos sin requerimiento de pago.
  2. Los ítems pueden ser reproducidos exclusivamente para uso docente, académico y de difusión cultural, en cualquier formato o soporte, siempre que se haga la citación bibliográfica completa incluyend un hipervínculo o el URL asignado por el repositorio.
  3. Todos los ítems deberán estar etiquetados individualmente con sus respectivos derechos de autor y condiciones de uso.
  4. Los textos completos no pueden ser comercializados sin el permiso del titular de los derechos.
  5. Para mayor detalle consulte los “Términos de uso de MiCISAN, Repositorio Institucional” en: http://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
Política de contenido y colecciones
  1. Este es un repositorio institucional.
  2. Los tópicos del repositorio son: Ciencias Sociales, Humanidades y Artes cuyo eje de estudio es América del Norte y su relación con el mundo.
  3. Los tipos de recursos contenidos en el repositorio son: libros, cuadernos, fascículos y artículos de publicaciones periódicas. Además, se cuenta con una revista académica y una de divulgación.
  4. Los ítems se agrupan en las siguientes colecciones que conforman el contenido de MiCISAN, Repositorio Institucional: Norteamérica, Revista Académica del CISAN-UNAM y sus artículos, Libros completos y sus capítulos, Cuadernos de América del Norte y la revista de divulgación Voices of Mexico y sus artículos.
  5. Los ítems depositados comprenden versiones que han sido previamente publicadas.
  6. Los artículos se etiquetan individualmente incluyendo el tipo de versión, la fecha y el estatus de publicación.
  7. Los idiomas principales de los ítems son español e inglés.
Política de depósito, calidad
  1. Los ítems sólo pueden ser depositados por miembros acreditados del Centro de Investigaciones sobre América del Norte.
  2. Los ítems que estén sujetos a periodos de embargo sólo podrán ser descritos, pero en ningún caso el recurso digital será ingresado a la plataforma antes del término de dicha restricción.
  3. La persona responsable de la curaduría del repositorio determinará la relevancia de la incorporación de los ítems de conformidad con el perfil, el diseño y los formatos válidos previamente establecidos por MiCISAN, Repositorio Institucional.
  4. Los ítems pueden ser depositados en cualquier momento, pero no podrán ser difundidos si se encuentran dentro del periodo de embargo.
  5. La persona encargada de la administración de la plataforma de MiCISAN, Repositorio Institucional verificará que no se filtren documentos y mensajes no deseados, con objeto de conservar la seguridad y preservación del sistema.
  6. En caso de que MiCISAN, Repositorio Institucional tenga alguna prueba de violación de derechos de autor, el ítem en cuestión y su registro dejarán de ser públicos, aunque internamente permanecerán de manera indefinida en la plataforma.
Políticas de preservación
  1. Los ítems estarán disponibles indefinidamente.
  2. MiCISAN, Repositorio Institucional procurará garantizar la legibilidad y accesibilidad continua, por lo cual, los elementos se migrarán a nuevos formatos de archivo cuando sea necesario.
  3. MiCISAN, Repositorio Institucional colabora con entidades externas para convertir o migrar formatos de archivo, metadatos de preservación de registros y elementos de respaldo en archivos externos.
  4. MiCISAN, Repositorio Institucional respalda regularmente sus archivos de acuerdo con las mejores prácticas actuales.
  5. Los artículos pueden ser eliminados a petición del autor o del propietario de los derechos patrimoniales, aunque esto no es recomendable.
  6. Las razones para retirar un objeto digital del repositorio pueden ser: convenios editoriales, violación comprobada a los derechos de autor, plagio, falsedad en los contenidos y razones que atenten contra la seguridad nacional.
  7. Los elementos retirados permanecerán indefinidamente en la plataforma, pero se eliminarán de la vista pública.
  8. Los identificadores basados en hipervínculos persistentes (URI) de los elementos retirados se conservarán indefinidamente.
  9. Se conservará el historial de cada ítem por medio de un enlace a la versión de reemplazo. Es decir, a toda actualización del ítem corresponderá un nuevo registro. Las distintas versiones de un ítem se enlazarán por medio de hipervínculos persistentes, de forma tal que éstos continuarán dirigiéndose a las citas de “lápida”.
  10. No están permitidos los cambios en los ítems depositados.
  11. De ser necesario, se depositará una versión actualizada del ítem.
  12. En caso de que MiCISAN, Repositorio Institucional se cierre, la base de datos se transferirá a otro archivo apropiado.

MiCISAN, Repositorio Institucional

Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio Web administrado por: Centro de Investigaciones sobre América del Nortemicisan@servidor.cisan.unam.mx

Directorio || Créditos