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dc.provenanceEl documento original impreso/digital se encuentra en resguardo del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Proyecto CISAN, Memoria Institucional
dc.rights.licensehttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.contributor.otherVelasco Montante, Astrid
dc.coverage.spatialEstados Unido
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.spatialCanadá
dc.coverage.temporals. XX- s. XXI
dc.creatorJuárez Núñez, Huberto
dc.date.accessioned2024-02-23T00:14:32Z
dc.date.available2024-02-23T00:14:32Z
dc.date.issued2020-07
dc.identifier.isbn978-607-30-3286-5
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/1182
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentpp. 247-282
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.relation.isformatofprint
dc.relation.ispartofEl tratado México, Estados Unidos y Canadá: ¿integración o desintegración? Transformaciones recientes en América del Norte
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subject.lccKDZ944 .T73 
dc.subject.lcshUnited States-Mexico-Canada Agreement (2018 November 30)
dc.subject.lcshFree trade--North America
dc.titleLos trabajadores mexicanos de la industria automotriz. Del TLCAN al T-MEC
dc.title.alternativeSectores económicos
dc.rights.holderUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.audienceEstudiantes
dc.audienceMaestros
dc.audienceInvestigadores
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.description.extractEn este trabajo mostraremos que en los largos meses de negociación del finalmente llamado T-MEC (en inglés USMCA), el asunto de la estandarización de los salarios fue resuelto en conversaciones paralelas, es decir, sin que los salarios de las plantas automotrices en México tuvieran modificaciones en el corto y mediano plazos. Este acuerdo sólo fue posible cuando los negociadores de las transnacionales automotrices se incorporaron en las negociaciones para destrabar los impactos de las bravatas de Trump (más adelante véase el contenido del acuerdo referido al valor de contenido laboral, VCL). Así, lo que resultó en realidad fue que el atractivo de México como zona de producción no sólo se refiere a los bajos costos salariales, sino que especialmente se trata de un área productiva donde las prerrogativas gerenciales se han profundizado, en detrimento de los derechos de los trabajadores desde los años ochenta, y que para el TLCAN siempre se consideraron derechos aplicables de las transnacionales.
dc.educationlevelMedio superior
dc.educationlevelSuperior
dc.educationlevelPosgrado
dc.identifier.bibliographiccitationJuárez Núñez, Huberto, “Los trabajadores mexicanos de la industria automotriz. Del TLCAN al T-MEC”, en El tratado México, Estados Unidos y Canadá: ¿Integración o desintegración? Transformaciones recientes en América del Norte. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, 2020, 247-282 pp.
dc.identifier.cisanL0146_0247
dc.identifier.conacytCONACYT
dc.identifier.isnihttps://isni.org/isni/000000005215220X
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.rights.creativecommonshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.conacyt4
dc.subject.unamIndustria automotriz
dc.subject.unamT-MEC
dc.subject.unamTLCAN
dc.type.spabookPart
dc.view.accesslevelDISPONIBLE
dc.date.copyrighted2020


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