Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.provenanceEl documento original impreso/digital se encuentra en resguardo del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Proyecto CISAN, Memoria Institucional.
dc.rights.licensehttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.contributor.editorLuna, Ana
dc.contributor.editorEspinoza Rubio, Hugo
dc.coverage.spatialCanadá, Estados Unidos, México
dc.coverage.temporalInicios del siglo XXI
dc.date.accessioned2024-03-12T17:16:45Z
dc.date.available2024-03-12T17:16:45Z
dc.date.issued2023-09
dc.identifier.citationMercado-Celis, Alejandro y Santiago Battezzati, edits., Industrias culturales norteamericanas en la era digital.México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, 2023, 333 ppes_MX
dc.identifier.isbn978-607-30-8047-7
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/1225
dc.descriptionLos estudios de las industrias creativas y culturales, bajo una perspectiva norteamericana, son escasos. Los que hay tienden a centrarse en el estudio de los efectos del comercio digital dejando a las industrias culturales subsumidas en investigaciones centradas en otras industrias, lo que suele perder de vista su especificidad, es decir, la producción de lo simbólico. Pensamos que es necesario iniciar una línea de investigación regional sobre las industrias culturales, con una perspectiva que enfatice la multidimensionalidad de las transformaciones y los impactos cuantitativos y cualitativos que han traído. Asimismo, es relevante estudiar la influencia de la digitalización y virtualización de las industrias creativas y culturales en las relaciones entre los países y las comunidades norteamericanas. A la vez, proponemos emprender este enfoque de investigación bajo una perspectiva mexicana, en el sentido de que parta y regrese a los intereses y preocupaciones de nuestra sociedad y, sobre todo, que atienda las particulares condiciones de la producción y el consumo creativo y cultural de nuestras comunidades.es_MX
dc.description.abstractIndustrias Culturales Norteamericanas en la Era Digital navega la intersección entre la tecnología y la industria cultural y explora cómo la digitalización ha configurado y transformado los productos culturales en América del Norte. A partir de cuatro ejes temáticos interconectados, este libro presenta una visión panorámica de las dinámicas cambiantes en la región y de los desafíos que plantea el entorno digital, tales como los efectos de la digitalización en el comercio y la distribución de productos culturales; las transformaciones en la producción, consumo y memoria musical en la era digital y la redefinición de la relación de las plataformas de streaming y los consumidores, artistas y productores; la transformación en la difusión y el consumo de los productos culturales al fusionarse con las redes sociales, además de explorar cómo el ciberespacio amplifica voces marginadas y redefine la autenticidad cultural en un mundo donde lo real y lo virtual convergen. A partir de estos ejes, el libro traza una narrativa de adaptación y evolución, pintando un retrato en constante cambio de cómo las industrias culturales norteamericanas han navegado la marea digital.es_MX
dc.description.sponsorshipProyecto PAPIIT IN303820 “Redes transnacionales de transmisión de conocimiento en las industrias culturales de América del Norte”.es_MX
dc.description.tableofcontentsIntroducción/ Alejandro Mercado-Celis y Santiago Battezzati; Digitalización y efectos en el comercio y la distribución de productos culturales; T-MEC, actualización del marco regulatorio de las industrias culturales a la era digital: influencia de grupos de interés y provisiones finales/ Argelia Muñoz Larroa; El mercado del libro digital en español en Estados Unidos/ Fernando Cruz Quintana; El fenómeno Spotify en la industria de la música online de México y Estados Unidos/ Cristian Daniel Torres Osuna y Jesús Alberto Anaya Amarillas; Digitalización y transformaciones en la producción, el consumo y la memoria digital; Escucha digital de música popular en América del Norte/ Alejandro Mercado-Celis; Posibilidad de un patrimonio: plataformas digitales y memoria de las escenas musicales en Montreal/ Michaël Spanu; Transnacionalización de la industria de la música latina de Miami: relaciones de poder y digitalidad/ Alix Bénistant; Productos culturales en las redes sociales; La plataformización de la cultura alternativa en Norteamérica: el caso de Feeld y la cultura no monogámica/Santiago Battezzati; Pueblos indígenas en Canadá y el empleo de las tecnologías digitales en el activismo político/Oswaldo Adolfo Lara Orozco; Textos para avanzar en el combate de la violencia contra la mujer: el caso del Instituto Cultural de México en la ciudad de Nueva York/ María Montemayor de Teresa; Microgeografías digitales del ensamblaje creativo. Interacciones virtuales en el Distillery District de Toronto/ Paola Marbella Canizález Ramírez; Representaciones, interpretaciones y diversidad en el espacio virtual; Diversidad cultural en la plataforma del Public Broadcasting Service: un análisis de la oferta de materiales documentales concernientes a los pueblos originarios/Liliana Cordero Marines; Análisis del comportamiento del fandom en entornos digitales a partir de los personajes protagónicos femeninos en Star Wars/ Eva Estefanía Tapia Celis; Reflexiones finales; Sobre los autores
dc.formataplication/pdf
dc.format.extent333 pp.
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Nortees_MX
dc.relation.isformatofImpreso
dc.relation.requiresAdobe Acrobat Reader
dc.relation.requiresAdobe Acrobat Reader
dc.subjectIndustrias culturales -- América del Norte
dc.subjectIndustrias culturales -- Innovaciones tecnológicas
dc.subjectMedios de comunicación masiva y cultura -- América del Norte
dc.subjectMedios digitales - Innovaciones tecnológicas
dc.subjectMedios digitales - Innovaciones tecnológicas
dc.subject.lccHD9999.N75 2023
dc.titleIndustrias culturales norteamericanas en la era digitales_MX
dc.typeBookes_MX
dc.rights.holderUniversidad Nacional Autónoma de México
dc.audienceEstudiantes
dc.audienceMaestros
dc.audienceInvestigadores
dc.contributor.authorpreliminaryMercado-Celis, Alejandro
dc.contributor.authorpreliminaryBattezzati, Santiago
dc.contributor.correctorLuna, Ana
dc.contributor.correctorEspinoza Rubio, Hugo
dc.contributor.designerPérez Ramírez, Patricia
dc.contributor.layoutÁlvarez Sotelo, María Elena
dc.contributor.photographerResource Database GaBX
dc.contributor.photographerUnsplasch.com
dc.contributor.printerLitográfica Ingramex
dc.creator.academiceditorMercado-Celis, Alejandro
dc.creator.academiceditorBattezzati, Santiago
dc.educationlevelMedio superior
dc.educationlevelSuperior
dc.educationlevelPosgrado
dc.identifier.isniMercado-Celis, Alejandro::https://isni.org/isni/0000000114827701
dc.identifier.isniBattezzati, Santiago::https://isni.org/isni/0000000501292639
dc.identifier.orcidMercado-Celis, Alejandro::https://orcid.org/0000-0002-5777-6104
dc.identifier.orcidBattezzati, Santiago:: https://orcid.org/0000-0002-5828-3942
dc.type.spabook
dc.date.copyrighted2023-09
dc.rights.accessLevelembargoedAccess
dc.coverage.placeOfPublicationMéxico
dc.subject.keywordSpaproducción cultural
dc.subject.keywordSpamedios
dc.subject.keywordSpaentretenimiento
dc.subject.keywordSpadigitalización


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

MiCISAN, Repositorio Institucional

Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio Web administrado por: Centro de Investigaciones sobre América del Nortemicisan@unam.mx

Directorio || Créditos