Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.provenanceEl documento original impreso/digital se encuentra en resguardo del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Proyecto CISAN, Memoria Institucional
dc.rights.licensehttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.coverage.spatialNorteamérica
dc.coverage.temporalsiglo XXI
dc.date.accessioned2025-05-03T00:32:05Z
dc.date.available2025-05-03T00:32:05Z
dc.date.issued2024-08
dc.identifier.isbn978-607-30-8724-7
dc.identifier.isbn978-607-30-9414-6
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/1302
dc.description.abstractThough the proverb states one to never judge a book by its cover, it is undeniable that the vi sual cover of publishing materials does make a significant impact on the purchasing decision. This chapter analyzes cannabis publication covers to reveal marketing techniques that have led to the positive reframing of cannabis commodities for public consumers. By creating a “base” imagery of a green cannabis fan leaf in the center of a white background, publishers encourage consumers to re-structure negative associations with illegal cannabis markets for a clean and refreshed ecological presentation. Cannabis covers post- prohibition simultaneously encourage new associations with legal cannabis markets, while also concealing current socio-economic challenges stemming from the legal industry of cannabis in Colorado.
dc.description.tableofcontentsPrólogo / Leopoldo Rivera Rivera; Introducción, Introduction / Marty Otañez, Aaraón Díaz Mendiburo, Liliana Cordero Marines; De la propaganda al activismo: un recorrido histórico de las representaciones documentales de la marihuana en Estados Unidos / Óscar Badillo Pérez; The (De)stigmatization of Cannabis in Movies Produced in the United States in 1990 to 2020 / Aaraón Díaz Mendiburo, David de la Rosa González, Daniel Miles Ian Scholer; Una producción conjunta: uso del video participativo para la reducción del estigma y la educación pública en torno al consumo de cannabis por salud mental / Rob Whitley Sonora Grimsted; Cannabis-Infused Posmodern Narratives on American Television / Roberto Jones, Daniel Miles; Conceptualización de una intervención urbana con base en la imagen negativa del consumidor de cannabis en México / Francisco Servín Romero; De outsiders a cool insiders: el cambio en las narrativas de las organizaciones de la sociedad civil interesadas en la regulación de la cannabis de 2015 a 2021, a través de la revista Cáñamo, México/ Adrián Jiménez-Sandoval ,Elizabeth Aristizábal-Gómez; Photo Essay: Green Leaf White Background. Weed-related Stigma in Cannabis Book Covers / Lia Berman; Resúmenes y palabras clave/ Abstracts and keywords; Sobre las autoras y los autores.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent262 pp.
dc.language.isospa
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.relation.isformatofImpreso
dc.subjectHumanidades
dc.subject.lccLCC NX180.M27.R65 2023
dc.subject.lcshMarijuana -- social issues – North America
dc.titleRomper estigmas. Audiovisuales: filmes, televisión, imágenes y fotografías
dc.title.alternativeActivismos Vol. 3
dc.rights.holderUniversidad Nacional Autónoma de México
dc.audienceEstudiantes
dc.audienceMaestros
dc.audienceInvestigadores
dc.contributor.correctorHernández Escobar, María Cristina
dc.contributor.designerPérez Ramírez, Patricia
dc.contributor.editingHernández Escobar, María Cristina
dc.contributor.photographerLópez García, Víctor
dc.contributor.printerMIGAL Impresiones Digitales
dc.contributor.typographerPérez Ramírez, Patricia
dc.contributor.typographerÁlvarez Sotelo, María Elena
dc.coverage.placeofpublicationCiudad de México
dc.creator.academiceditorDíaz Mendiburo, Aaraón
dc.creator.academiceditorOtañez, Marty
dc.creator.authorpreliminaryRivera Rivera, Leopoldo
dc.creator.authorpreliminaryDíaz Mendiburo, Aaraón
dc.creator.authorpreliminaryOtañez, Marty
dc.creator.authorpreliminaryCordero Marines, Liliana
dc.description.abstractspaAunque el proverbio dice que uno nunca debe juzgar un libro por su portada, es innegable que ésta tiene un impacto significativo en la decisión de compra. Este capítulo analiza las portadas de publicaciones sobre cannabis para revelar las técnicas de mercadeo que han llevado a la reformulación positiva de los productos básicos de esa planta para los consumidores. Al crear una imagen “base” (una hoja verde de cannabis, en forma de abanico, sobre un fondo blanco), los editores alientan a los consumidores a replantearse las asociaciones negativas de la planta con los mercados ilegales, con miras a una imagen ecológica, limpia y renovada. Las portadas posteriores a la prohibición fomentan nuevas asociaciones mentales con los mercados legales, al tiempo que soslayan los desafíos socioeconómicos actuales derivados de la industria legal de la cannabis en Colorado.
dc.description.extractProgramas de televisión, series, películas, libros, historietas, algunas de ellas de manera inconsciente —debido a la interiorización de las representaciones de las personas que usan marihuana y otras sustancias ilegales que buena parte de la sociedad ha hecho suya— difunden y promueven prejuicios, estigmas y estereotipos para exagerar las consecuencias negativas de este uso y muchas veces mienten descaradamente con el fin de reforzar el rechazo hacia la cannabis y las personas 3 que la utilizan con cualquier fin. De ahí la importancia de recopilaciones como la presente de Aaraón Díaz Mendiburo y Marty Otañez, donde se observa una amplia toma de conciencia del estigma como una constante en el discurso de los medios de comunicación masiva que impide una comprensión incluyente y sensata sobre el consumo de marihuana y sustancias ilegales, y que genera un rechazo no basado en el razonamiento, sino en las emociones y sentimientos sobre determinadas poblaciones, lo que en parte se originó como una forma de estereotipar a ciertos sectores sociales y grupos étnicos (p. 9).
dc.identifier.bibliographiccitationDíaz M. Aaraón y Marty Otañez, eds., Audiovisuales: filmes, televisión, imágenes y fotografías. Vol 3. Colección Romper estigmas. Arte y cannabis en Norteamérica. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, 2024, 262 pp.
dc.identifier.cisanL0176
dc.identifier.orcidMarty Otañez https://orcid.org/0000-0002-0168-2221 | Aaraon Diaz Mendiburo https://orcid.org/0000-0003-4586- 9941
dc.relation.ispartofserieRomper estigmas: arte y cannabis en América del Norte [colección]
dc.relation.issue3
dc.rights.accesslevelEmbargo. Inicio = 2024-06; Final = 2026-06
dc.subject.keywordsspaMarihuana
dc.subject.keywordsspamarihuana en las artes
dc.subject.unamMarihuana -- aspectos sociales – América del Norte
dc.title.parallelBreaking Stigmas. Audiovisuals: Films, television, images, and photographs.
dc.type.spaBook
dc.date.copyrighted2024
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.audience.educationLevelMedio superior
dc.audience.educationLevelsuperior
dc.audience.educationLevelposgrado
dc.subject.keywordengMarijuana
dc.subject.keywordengmarijuana in the arts


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

MiCISAN, Repositorio Institucional

Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio Web administrado por: Centro de Investigaciones sobre América del Nortemicisan@unam.mx

Directorio || Créditos