Mostrar el registro sencillo del ítem
Murales y Hashtags como Archivos Multimodales de las Comunidades Virtuales
dc.provenance | El documento original impreso/digital se encuentra en resguardo del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Proyecto CISAN, Memoria Institucional | |
dc.rights.license | http://ru.micisan.unam.mx/page/terminos | |
dc.coverage.spatial | Canadá, Estados Unidos, México | |
dc.coverage.temporal | Era digital | |
dc.coverage.temporal | Inicios del siglo XXI | |
dc.creator | Rafael Magaña, Maurice | |
dc.date.accessioned | 2025-05-03T00:37:23Z | |
dc.date.available | 2025-05-03T00:37:23Z | |
dc.identifier.isbn | 978-607-30-8750-6 | |
dc.identifier.uri | https://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/1332 | |
dc.format | aplication/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte | |
dc.relation.isformatof | Impreso | |
dc.relation.requires | Lector de PDF | |
dc.subject | Humanidades | |
dc.subject.lcc | LCC HM742.C648 2024 | |
dc.title | Murales y Hashtags como Archivos Multimodales de las Comunidades Virtuales | |
dc.rights.holder | Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.audience | Estudiantes | |
dc.audience | Maestros | |
dc.audience | Investigadores | |
dc.contributor.corrector | Luna, Ana | |
dc.contributor.designer | Pérez Ramírez, Patricia | |
dc.contributor.editing | Luna, Ana | |
dc.contributor.printer | MIGAL Impresiones Digitales | |
dc.contributor.proofreader | Jiménez, Teresa | |
dc.contributor.proofreader | Velasco, Astrid | |
dc.contributor.typographer | Álvarez Sotelo, María Elena | |
dc.description.extract | El mural South Central Dreams está ubicado en el corazón de South Central, Los Ángeles, y fue pintado en 2016 por un colectivo de artistas indígenas (zapotecos y mayas) de Oaxaca, México, que se hacen llamar Tlacolulokos (véase figura 1). El mural en blanco y negro muestra a una mujer joven con una blusa de Zoogocho, un pueblo zapoteca en la región de la Sierra Norte de Oaxaca. Está tatuada, tiene un paliacate que le cubre la cara y se está to mando una selfie con su iPhone. El simbolismo desplegado en el South Central Dreams indica décadas de migración transnacional, asentamientos multirraciales e intercambio cultural y político. Por ejemplo, el tatuaje de la pantera negra y del Black power en el antebrazo de la mujer es un claro homenaje a la historia profunda de organización política afroamericana en el área. A primera vista, el paliacate que cubre el rostro de la mujer puede verse como un gesto de la cultura callejera de Los Ángeles, sin embargo, aquellos familiarizados con la cultura oaxaqueña también reconocerán la bandana, junto con la blusa de la mujer, como parte de la vestimenta tradicional de muchas comunidades zapotecas en Oaxaca. | |
dc.identifier.bibliographiccitation | Rafael Magaña, Maurice. “Murales y Hashtags como Archivos Multimodales de las Comunidades Transfronterizas”. Comunidades Virtuales en las Industrias Culturales de Norteamérica. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, 2024, pp. 26 - 61. | |
dc.identifier.cisan | L0173_0061 | |
dc.identifier.isni | 0000 0005 0131 5191 https://isni.org/isni/0000000501315191 | |
dc.identifier.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3934-441X | |
dc.rights.accesslevel | Embargo. Enero 2020 | |
dc.subject.unam | Redes sociales en línea -- América del Norte | |
dc.subject.unam | Medios sociales -- América del Norte | |
dc.subject.unam | Industrias culturales -- América del Norte | |
dc.subject.unam | Industrias culturales -- Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject.unam | Medios de comunicación masiva y cultura -- América del Norte | |
dc.type.spa | bookpart | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | |
dc.audience.educationLevel | Medio superior | |
dc.audience.educationLevel | superior | |
dc.audience.educationLevel | posgrado | |
dc.relation.projectId | Proyecto PAPIIT IN303820 “Redes transnacionales de transmisión de conocimiento en las industrias culturales de América del Norte”. |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Capítulos [2333]
MiCISAN, Repositorio Institucional
Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Web administrado por: Centro de Investigaciones sobre América del Norte • micisan@unam.mx