Mostrar el registro sencillo del ítem
La diplomacia pública estadounidense en educación hacia indígenas mexicanos: actores políticos y construcciones sociales dobles
dc.contributor.other | Velasco Montante, Astrid | |
dc.coverage.spatial | Estados Unidos de Norteamérica | |
dc.coverage.spatial | México | |
dc.coverage.temporal | Siglo XXI | |
dc.creator | Quezada Morales, Romina | |
dc.date.accessioned | 2022-09-07T17:09:44Z | |
dc.date.available | 2022-09-07T17:09:44Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.identifier.issn | 1870-3550 | |
dc.identifier.uri | https://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/159 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | pp. 35-60 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte | |
dc.relation.isformatof | ||
dc.relation.ispartof | Norteamérica: Revista Académica del CISAN-UNAM | |
dc.relation.requires | Adobe Acrobat | |
dc.subject | CIENCIAS SOCIALES | |
dc.title | La diplomacia pública estadounidense en educación hacia indígenas mexicanos: actores políticos y construcciones sociales dobles | |
dc.title.alternative | Norteamérica revista académica del CISAN-UNAM | |
dc.audience | Investigadores | |
dc.audience | Maestros | |
dc.audience | Estudiantes | |
dc.contributor.assistanteditor | Maldonado Rivera, Silvia | |
dc.contributor.assistanteditor | Tarriba, Juan Carlos | |
dc.contributor.corrector | Dashner Monk, Heather | |
dc.contributor.designer | Pérez Ramírez, Patricia | |
dc.contributor.editing | Cortés Díaz, Teresita | |
dc.contributor.editing | Espinoza Rubio, Hugo | |
dc.contributor.editorinchief | Valdés-Ugalde, José Luis | |
dc.contributor.printer | Ingramex | |
dc.contributor.salesandcirculationmanager | Creamer Tejeda, Cynthia | |
dc.contributor.typographer | Álvarez Sotelo, María Elena | |
dc.coverage.placeofpublication | México | |
dc.description.abstracteng | This article analyzes the political interests of institutions involved in three strategies of U.S. public diplomacy in education toward Mexican indigenous people: the ITAM-Stanford Summer Seminar, the University of New Mexico Indigenous Leadership Seminar, and the Strengthening Our Roots program by the U.S. Consulate General in Monterrey. The authors examined twenty-one documents and electronic materials and, to complement their data, sent questionnaires to eight respondents from the institutions involved in these programs. They applied Schneider, Ingram, and DeLeon’s framework of social construction to their analysis and concluded that the Mexican indigenous enjoyed a certain positive social construction, which meant that the institutions improved their reputation by supporting them. However, public diplomacy is more effective when the institutions involved have similar dual social constructions –that is, not only of the target population, but among each other. The results also reformulate the choice of alliances in educational public diplomacy. | |
dc.description.abstractspa | Este artículo analiza los intereses políticos de las instituciones involucradas en tres estrategias de diplomacia pública estadounidense hacia indígenas mexicanos en educación: el seminario de verano del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)-Stanford, el Seminario de Liderazgo Indígena de la Universidad de Nuevo México (UNM) y el programa Fortaleciendo Nuestras Raíces del Consulado General estadounidense en Monterrey. Se recabaron veintiún documentos y material electrónico, y se enviaron cuestionarios a ocho informantes de las instituciones involucradas en los programas, esto para complementar datos y aplicar el marco de la construcción social de Schneider, Ingram y DeLeon al análisis. Se concluyó que los indígenas mexicanos gozan de cierta construcción social positiva, por lo que las instituciones mejoran su reputación al apoyarlos. Sin embargo, la diplomacia pública tiene mayor efectividad cuando las instituciones involucradas tienen construcciones sociales similares dobles, no sólo de la población objetivo, sino entre sí. Los resultados también replantean la elección de alianzas en la diplomacia pública educativa. | |
dc.description.extract | Dentro de cada iniciativa, existen diferencias en la estimación de las construcciones sociales de grupos indígenas, no sólo porque los grupos objetivo de los programas son distintos, sino también porque cada actor lleva consigo su propio deseo de reflejar una cierta construcción social de sí mismo. En particular, los actores gubernamentales estadounidenses refuerzan las relaciones asimétricas Estados Unidos-México al estructurar programas que promueven los valores y la cultura estadounidenses más de lo que se aprende de México. | |
dc.educationlevel | Superior | |
dc.educationlevel | Posgrado | |
dc.identifier.cisan | N_2021_0016_0001_0035 | |
dc.identifier.conacyt | CONACYT | |
dc.identifier.eissn | 2448-7228 | |
dc.relation.issue | 1, enero-junio | |
dc.relation.volume | 16 | |
dc.rights.accesslevel | openAccess | |
dc.rights.creativecommons | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.18 | |
dc.source.issn | 1870-3550 | |
dc.subject.conacyt | 5 | |
dc.subject.keywordseng | public diplomacy | |
dc.subject.keywordseng | social constructions | |
dc.subject.keywordseng | indigenous | |
dc.subject.keywordseng | United States | |
dc.subject.keywordseng | Mexico | |
dc.subject.keywordseng | education | |
dc.subject.keywordsspa | diplomacia pública | |
dc.subject.keywordsspa | construcciones sociales | |
dc.subject.keywordsspa | indígenas | |
dc.subject.keywordsspa | Estados Unidos | |
dc.subject.keywordsspa | México | |
dc.subject.keywordsspa | educación | |
dc.title.parallel | U.S. Educational Public Diplomacy toward Indigenous Mexicans: Political Actors and Dual Social Constructions | |
dc.type.spa | essay | |
dc.view.accesslevel | DISPONIBLE | |
dc.date.copyrighted | 2021 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [386]
MiCISAN, Repositorio Institucional
Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Web administrado por: Centro de Investigaciones sobre América del Norte • micisan@unam.mx