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dc.contributor.otherVelasco Montante, Astrid
dc.coverage.spatialEstados Unidos de Norteamérica
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporalSiglo XXI
dc.creatorQuezada Morales, Romina
dc.date.accessioned2022-09-07T17:09:44Z
dc.date.available2022-09-07T17:09:44Z
dc.date.created2021
dc.identifier.issn1870-3550
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/159
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentpp. 35-60
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.relation.isformatofprint
dc.relation.ispartofNorteamérica: Revista Académica del CISAN-UNAM
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.titleLa diplomacia pública estadounidense en educación hacia indígenas mexicanos: actores políticos y construcciones sociales dobles
dc.title.alternativeNorteamérica revista académica del CISAN-UNAM
dc.audienceInvestigadores
dc.audienceMaestros
dc.audienceEstudiantes
dc.contributor.assistanteditorMaldonado Rivera, Silvia
dc.contributor.assistanteditorTarriba, Juan Carlos
dc.contributor.correctorDashner Monk, Heather
dc.contributor.designerPérez Ramírez, Patricia
dc.contributor.editingCortés Díaz, Teresita
dc.contributor.editingEspinoza Rubio, Hugo
dc.contributor.editorinchiefValdés-Ugalde, José Luis
dc.contributor.printerIngramex
dc.contributor.salesandcirculationmanagerCreamer Tejeda, Cynthia
dc.contributor.typographerÁlvarez Sotelo, María Elena
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.description.abstractengThis article analyzes the political interests of institutions involved in three strategies of U.S. public diplomacy in education toward Mexican indigenous people: the ITAM-Stanford Summer Seminar, the University of New Mexico Indigenous Leadership Seminar, and the Strengthening Our Roots program by the U.S. Consulate General in Monterrey. The authors examined twenty-one documents and electronic materials and, to complement their data, sent questionnaires to eight respondents from the institutions involved in these programs. They applied Schneider, Ingram, and DeLeon’s framework of social construction to their analysis and concluded that the Mexican indigenous enjoyed a certain positive social construction, which meant that the institutions improved their reputation by supporting them. However, public diplomacy is more effective when the institutions involved have similar dual social constructions –that is, not only of the target population, but among each other. The results also reformulate the choice of alliances in educational public diplomacy.
dc.description.abstractspaEste artículo analiza los intereses políticos de las instituciones involucradas en tres estrategias de diplomacia pública estadounidense hacia indígenas mexicanos en educación: el seminario de verano del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)-Stanford, el Seminario de Liderazgo Indígena de la Universidad de Nuevo México (UNM) y el programa Fortaleciendo Nuestras Raíces del Consulado General estadounidense en Monterrey. Se recabaron veintiún documentos y material electrónico, y se enviaron cuestionarios a ocho informantes de las instituciones involucradas en los programas, esto para complementar datos y aplicar el marco de la construcción social de Schneider, Ingram y DeLeon al análisis. Se concluyó que los indígenas mexicanos gozan de cierta construcción social positiva, por lo que las instituciones mejoran su reputación al apoyarlos. Sin embargo, la diplomacia pública tiene mayor efectividad cuando las instituciones involucradas tienen construcciones sociales similares dobles, no sólo de la población objetivo, sino entre sí. Los resultados también replantean la elección de alianzas en la diplomacia pública educativa.
dc.description.extractDentro de cada iniciativa, existen diferencias en la estimación de las construcciones sociales de grupos indígenas, no sólo porque los grupos objetivo de los programas son distintos, sino también porque cada actor lleva consigo su propio deseo de reflejar una cierta construcción social de sí mismo. En particular, los actores gubernamentales estadounidenses refuerzan las relaciones asimétricas Estados Unidos-México al estructurar programas que promueven los valores y la cultura estadounidenses más de lo que se aprende de México.
dc.educationlevelSuperior
dc.educationlevelPosgrado
dc.identifier.cisanN_2021_0016_0001_0035
dc.identifier.conacytCONACYT
dc.identifier.eissn2448-7228
dc.relation.issue1, enero-junio
dc.relation.volume16
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.rights.creativecommonshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.18
dc.source.issn1870-3550
dc.subject.conacyt5
dc.subject.keywordsengpublic diplomacy
dc.subject.keywordsengsocial constructions
dc.subject.keywordsengindigenous
dc.subject.keywordsengUnited States
dc.subject.keywordsengMexico
dc.subject.keywordsengeducation
dc.subject.keywordsspadiplomacia pública
dc.subject.keywordsspaconstrucciones sociales
dc.subject.keywordsspaindígenas
dc.subject.keywordsspaEstados Unidos
dc.subject.keywordsspaMéxico
dc.subject.keywordsspaeducación
dc.title.parallelU.S. Educational Public Diplomacy toward Indigenous Mexicans: Political Actors and Dual Social Constructions
dc.type.spaessay
dc.view.accesslevelDISPONIBLE
dc.date.copyrighted2021


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