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dc.provenanceEl documento original impreso/digital se encuentra en resguardo del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Proyecto CISAN, Memoria Institucional.
dc.rights.licensehttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.coverage.spatialNorteamérica
dc.coverage.temporalSiglo XXI
dc.creatorFragoso Pasalagua, Mónica Jazmín
dc.creatorTalledos Sánchez, Edgar
dc.date.accessioned2025-06-20T21:33:41Z
dc.date.available2025-06-20T21:33:41Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn1870-3550
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/1631
dc.description.abstractEn el artículo se aborda cómo en el territorio que abarca el corredor automotriz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en San Luis Potosí se concentraron agua y tierras para la industria, con base en diversas expropiaciones de tierras a ejidos y el otorgamiento de concesiones y venta de agua por parte del gobierno estatal y federal desde la década de 1970, especialmente con la puesta en marcha del TLCAN en 1994. Primero se examina cómo se instaló la industria automotriz en México y el centro Bajío; segundo, se analiza el caso del corredor industrial de San Luis Potosí, el uso y concentración de agua y tierras para la industria automotriz; y se concluye que las corporaciones transnacionales automotrices han concentrado agua y tierra para elaborar sus mercancías bajo el apoyo directo del Estado mexicano, lo cual favoreció el uso de agua industrial por encima del doméstico para la población de la ciudad de San Luis Potosí.
dc.description.abstractThis article deals with how water and lands were concentrated in the hands of industry in the North American Free Trade Agreement (NAFTA) automotive corridor of San Luis Potosí. This hap-pened as the result of different land expropriations from collective ejido farms and the granting of concessions and sale of water by the state and federal governments starting in the 1970s, and especially when nafta came into effect in 1994. The authors first examine how the auto industry set up shop in Mexico and the Bajío central region and then analyze the case of the San Luis Potosí industrial corridor and the use and concentration of land and water for the auto industry. They conclude that multinational car manufacturers have concentrated the water and land to make their products with the direct support of the Mexican government. This favored the industrial use of water over domestic consumption by the population of the city of San Luis Potosí.
dc.formatPDF
dc.format.extentpp. 1-24
dc.language.isoSpa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Sobre América del Norte
dc.relation.requiresLector PDF.
dc.titleTerritorio y agua en el corredor automotriz del TLCAN en San Luis Potosí, México
dc.rights.holderUniversidad Nacional Autónoma de México
dc.audienceEstudiantes
dc.audienceMaestros
dc.audienceInvestigadores
dc.audienceMedios de comunicación
dc.audienceOtros públicos
dc.description.extractLa industria automotriz actualmente representa un eje fundamental en la economía mexicana, con un crecimiento exponencial desde la década de 2000, en que se tuvo una producción de vehículos automotores de 1 927 285 a 3 177 251 en el año 2020 (aunque con caídas, ahora por el desarrollo de la pandemia de COVID-19) (INEGI, 2022). En el caso del uso del agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) considera que esta industria realiza un uso consuntivo (Conagua, 2019), y que la utiliza en sus procesos productivos de forma exigua. Sin embargo, un informe de Oxfam de 2020 reportó que sólo las 23 plantas armadoras de autos ligeros localizadas en el país en 2018 tenían "concesionado un volumen de 15 317 864 metros cúbicos anuales" (Oxfam, 2020: 57), lo cual contrasta con los grandes problemas que presentan los pueblos campesinos y/o indígenas para poseer una concesión o impedir que las industrias asentadas en sus territorios exploten de forma predatoria el agua; baste observar diversos casos, como en Chiapas y Oaxaca (Villagómez y Gómez, 2020); además, sin considerar en este argumento a las armadoras de autos pesados, la industria de autopartes y la incorporación de toda el agua virtual que se utiliza en todo el proceso productivo, adicional a la que se dota por medio de los organismos operadores en las regiones donde se encuentran ubicadas dichas industrias, y de lo que implica toda la producción y transformación territorial e hídrica que motiva su instalación, dado que desvía cauces de ríos, crea canales de desagüe o produce pequeños bordos o represamientos de agua superficial, a lo cual no consideran como parte de su uso del agua.
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2022.1.577
dc.relation.issueNo. 1 (33)
dc.relation.volumeVol. 17
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.title.parallelTerritory and Water in the San Luis Potosí, Mexico, NAFTA Automotive Corridor
dc.type.spaResearch article
dc.date.copyrighted2022
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.coverage.placeOfPublicationMéxico
dc.subject.keywordSpaTerritorio
dc.subject.keywordSpaagua
dc.subject.keywordSpaindustria automotriz
dc.subject.keywordSpacorredor industrial
dc.subject.keywordSpaSan Luis Potosí
dc.subject.keywordEngTerritory
dc.subject.keywordEngwater
dc.subject.keywordEngauto industry
dc.subject.keywordEngindustrial corridor
dc.subject.keywordEngSan Luis Potosí
dc.audience.educationLevelSuperior
dc.audience.educationLevelPosgrado
dc.identifier.handleFragoso Pasalagua, Mónica Jazmín, Talledos Sánchez, Edgar, "Territorio y agua en el corredor automotriz del TLCAN en San Luis Potosí, México", Norteamérica. Revista Académica del CISAN-UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, 2022, año 16, no. 1 (33), (enero-junio): 1-24.


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