Confianza en la gobernanza de aguas transfronterizas México-Estados Unidos: el caso de Tijuana-San Diego
dc.provenance | El documento original impreso/digital se encuentra en resguardo del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Proyecto CISAN, Memoria Institucional. | |
dc.rights.license | http://ru.micisan.unam.mx/page/terminos | |
dc.coverage.spatial | Norteamérica | |
dc.coverage.temporal | Siglo XXI | |
dc.creator | Cáñez Cota, Antonio | |
dc.date.accessioned | 2025-06-20T21:33:43Z | |
dc.date.available | 2025-06-20T21:33:43Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.issn | 1870-3550 | |
dc.identifier.uri | https://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/1632 | |
dc.description.abstract | La gobernanza del agua es la capacidad directiva de las organizaciones que interpretan las prioridades de política pública, mientras que la gestión del agua es la mejor manera de imple-mentar dichas prioridades. El propósito es explicar los habilitadores y obstáculos de la confianza entre actores binacionales que participan en la gobernanza de aguas transfronterizas entre Tijuana (México) y San Diego (Estados Unidos). La estrategia metodológica se basa en la revisión de actas binacionales, así como entrevistas semiestructuradas a treintaiún actores de ambos lados de la frontera. El principal hallazgo es que la confianza se desarrolla a partir de una ética compartida, la cual se muestra en la cooperación entre pares, mientras que la confianza se restringe por los diferentes estilos de socialización de los actores. Se recomienda fomentar la confianza mediante la profesionalización de funcionarios de agua que atienden temas binacionales, para evitar la alta rotación de personal y la pérdida de aprendizajes. | |
dc.description.abstract | Water governance is organizations' directive capability to interpret the priorities in public policy, while water management is finding the best way of implementing those priorities. The aim here is to explain what enables and what blocks trust between binational actors participating in the cross-border water governance between Tijuana, Mexico, and San Diego, United States. The methodological strategy is based on a review of binational actions and semi-structured interviews with thirty-one actors on both sides of the border. The study's main finding is that trust develops based on shared ethics, demonstrated by the cooperation between equals, while it is restricted by the actors' different styles of socialization. The author recommends fostering trust through professionalization of water authorities dealing with binational issues to avoid a high turn-over of personal and the loss of lessons learned. | |
dc.format | ||
dc.format.extent | pp. 1-29 | |
dc.language.iso | Spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Sobre América del Norte | |
dc.relation.requires | Lector PDF. | |
dc.title | Confianza en la gobernanza de aguas transfronterizas México-Estados Unidos: el caso de Tijuana-San Diego | |
dc.rights.holder | Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.audience | Estudiantes | |
dc.audience | Maestros | |
dc.audience | Investigadores | |
dc.audience | Medios de comunicación | |
dc.audience | Otros públicos | |
dc.description.extract | La frontera México-Estados Unidos es peculiar por la disparidad que existe entre ambos lados de la frontera y por la intensa convivencia entre sus habitantes: los mexica-nos de cultura latina y los estadounidenses de cultura anglosajona. Con sus casi 3 200 kilómetros de frontera, estos países comparten tres cuencas: el Río Bravo, el Río Colorado y el Río Tijuana. La cuenca del Río Colorado surge en las montañas Rocallosas en el estado estadounidense de Wyoming y recorre 2 300 kilómetros hasta el Golfo de California en México. El 90 por ciento de la cuenca se encuentra en Estados Unidos. Cuenta con una superficie de más de 630 000 kilómetros cuadrados (Hinojosa y Carrillo, 2010). Por su parte, la cuenca del Río Bravo-Grande tiene una superficie de 455 000 kilómetros cuadrados, donde poco más de la mitad está en territorio de Estados Unidos y la casi otra mitad en México. Recorre 3 034 kilómetros desde su nacimiento en las montañas del Estado de Colorado en Estados Unidos hasta su desembocadura en el Golfo de México (Von der Meden et al., 2010). La cuenca del Río Tijuana tiene una superficie de 4 430 kilómetros cuadrados, de los cuales dos tercios se encuentran en México y un tercio en Estados Unidos. Recorre 195 kilómetros desde su nacimiento en la Sierra Juárez en el norte de Baja California, México hasta su desembocadura en las costas de San Diego, Estados Unidos (Ganster, 2010). En el mapa 1 se visualiza la ubicación y dimensión espacial de estas cuencas transfronterizas. | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2022.1.572 | |
dc.relation.issue | No. 1 (33) | |
dc.relation.volume | Vol. 17 | |
dc.rights.accesslevel | openAccess | |
dc.title.parallel | Trust in Mexico-U.S. Trans-border Water Governance: The Case of Tijuana-San Diego | |
dc.type.spa | Research article | |
dc.date.copyrighted | 2022 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.coverage.placeOfPublication | México | |
dc.subject.keywordSpa | Diplomacia hídrica | |
dc.subject.keywordSpa | gobernanza transfronteriza | |
dc.subject.keywordSpa | conflictos hídricos | |
dc.subject.keywordSpa | justicia hídrica | |
dc.subject.keywordSpa | seguridad hídrica | |
dc.subject.keywordEng | Hydrological diplomacy | |
dc.subject.keywordEng | cross-border governance | |
dc.subject.keywordEng | hydrological conflicts | |
dc.subject.keywordEng | hydrological justice | |
dc.subject.keywordEng | hydrological security | |
dc.audience.educationLevel | Superior | |
dc.audience.educationLevel | Posgrado | |
dc.identifier.handle | Cáñez Cota, Antonio, "Confianza en la gobernanza de aguas transfronterizas México-Estados Unidos: el caso de Tijuana-San Diego", Norteamérica. Revista Académica del CISAN-UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, 2022, año 16, no. 1 (33), (enero-junio): 1-29. |
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