Mostrar el registro sencillo del ítem
La crítica esencialista en los estudios interdisciplinares en Estados Unidos. Sobre el proceso de integración de un terreno común en la investigación interdisciplinar
dc.provenance | El documento original impreso/digital se encuentra en resguardo del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Proyecto CISAN, Memoria Institucional. | |
dc.rights.license | http://ru.micisan.unam.mx/page/terminos | |
dc.coverage.spatial | Norteamérica | |
dc.coverage.temporal | Siglo XXI | |
dc.creator | León-Duarte, Gustavo Adolfo | |
dc.date.accessioned | 2025-06-20T21:33:53Z | |
dc.date.available | 2025-06-20T21:33:53Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.issn | 1870-3550 | |
dc.identifier.uri | https://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/1639 | |
dc.description.abstract | Una revisión de la bibliografía actual sobre estudios interdisciplinarios en Estados Unidos indica que las nociones de terreno común (TC) e integración, en tanto claves ontológicas de lo inter-disciplinario, están generando una larga y densa disputa epistemológica entre dos frentes académicos: por un lado, los partidarios del enfoque integracionista y, por el otro, los defensores del proceso de aplicación generalista. Considerando ambas posiciones, en este artículo se analizan algunas de las formulaciones críticas más desarrolladas respecto al papel del terreno común y de la integración en la implementación de la perspectiva interdisciplinaria. Primero, se analizan las claves narrativas que han sustentado históricamente la tradición integracionista estadounidense; luego, las posturas antagónicas, basadas en el enfoque generalista. Se concluye valorando cuáles son y en qué consisten los supuestos metateóricos centrales en que se sostienen ambos frentes. | |
dc.description.abstract | A review of current bibliography about U.S. interdisciplinary studies indicates that the notions of common ground and integration, as ontological keys to the interdisciplinary, are generating a long, dense epistemological dispute between two academic fronts. On the one hand, some take the integrationist approach, and, on the other hand are the defenders of the generalist application process. Considering both positions, this article analyzes some of the most developed critical formulations about the role of common ground and the integration of the implementation of the interdisciplinary perspective. First, the author analyzes the key narratives that have historically been the foundation of the U.S. integrationist tradition. He concludes by assessing the central metatheoretical suppositions of both approaches. | |
dc.format | ||
dc.format.extent | pp. 35-60 | |
dc.language.iso | Spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Sobre América del Norte | |
dc.relation.requires | Lector PDF. | |
dc.title | La crítica esencialista en los estudios interdisciplinares en Estados Unidos. Sobre el proceso de integración de un terreno común en la investigación interdisciplinar | |
dc.rights.holder | Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.audience | Estudiantes | |
dc.audience | Maestros | |
dc.audience | Investigadores | |
dc.audience | Medios de comunicación | |
dc.audience | Otros públicos | |
dc.description.extract | En la última década, las fronteras entre ciencia y sociedad se han vuelto cada vez más porosas y ambos ámbitos coexisten de manera insoslayable. En sus distintos procesos y movimientos de desarrollo institucional, los estudios interdisciplinarios en Estados Unidos se han posicionado como un enfoque innovador para comprender y transformar el conocimiento ante una gran variedad de problemas emergentes y en prácticamente todas las áreas del saber (Calhoun, 2017: 117-130; MacLeod y Nagatsu, 2018: 74-84). Reflexionar sobre la historia de las ideas en el campo de los estudios interdisciplinarios de ese país podría ayudar a entender y refinar las distintas posturas académicas que definen no sólo su identidad, sino los polos presentes en sus luchas y contrastes (Frodeman et al., 2017: 23-580) (p. 36). | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2022.1.509 | |
dc.identifier.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5230-9462 | |
dc.relation.issue | No. 1 (33) | |
dc.relation.volume | Vol. 17 | |
dc.rights.accesslevel | openAccess | |
dc.title.parallel | Essentialist Criticism in U.S. Interdisciplinary Studies. On the Integration of Common Ground in Interdisciplinary Research | |
dc.type.spa | Research article | |
dc.date.copyrighted | 2022 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.coverage.placeOfPublication | México | |
dc.subject.keywordSpa | Interdisciplina | |
dc.subject.keywordSpa | integración | |
dc.subject.keywordSpa | terreno común | |
dc.subject.keywordSpa | investigación | |
dc.subject.keywordSpa | Estados Unidos | |
dc.subject.keywordEng | Interdisciplinary | |
dc.subject.keywordEng | integration | |
dc.subject.keywordEng | common ground | |
dc.subject.keywordEng | research | |
dc.subject.keywordEng | United States | |
dc.audience.educationLevel | Superior | |
dc.audience.educationLevel | Posgrado | |
dc.identifier.handle | León-Duarte, Gustavo Adolfo, "La crítica esencialista en los estudios interdisciplinares en Estados Unidos. Sobre el proceso de integración de un terreno común en la investigación interdisciplinar", Norteamérica. Revista Académica del CISAN-UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, 2022, año 16, no. 1 (33), (enero-junio): 35-60. |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [469]
MiCISAN, Repositorio Institucional
Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Web administrado por: Centro de Investigaciones sobre América del Norte • micisan@unam.mx