Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.provenanceEl documento original impreso/digital se encuentra en resguardo del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Proyecto CISAN, Memoria Institucional.
dc.rights.licensehttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.coverage.spatialNorteamérica
dc.coverage.temporalSiglo XXI
dc.creatorLeón-Duarte, Gustavo Adolfo
dc.date.accessioned2025-06-20T21:33:53Z
dc.date.available2025-06-20T21:33:53Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn1870-3550
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/1639
dc.description.abstractUna revisión de la bibliografía actual sobre estudios interdisciplinarios en Estados Unidos indica que las nociones de terreno común (TC) e integración, en tanto claves ontológicas de lo inter-disciplinario, están generando una larga y densa disputa epistemológica entre dos frentes académicos: por un lado, los partidarios del enfoque integracionista y, por el otro, los defensores del proceso de aplicación generalista. Considerando ambas posiciones, en este artículo se analizan algunas de las formulaciones críticas más desarrolladas respecto al papel del terreno común y de la integración en la implementación de la perspectiva interdisciplinaria. Primero, se analizan las claves narrativas que han sustentado históricamente la tradición integracionista estadounidense; luego, las posturas antagónicas, basadas en el enfoque generalista. Se concluye valorando cuáles son y en qué consisten los supuestos metateóricos centrales en que se sostienen ambos frentes.
dc.description.abstractA review of current bibliography about U.S. interdisciplinary studies indicates that the notions of common ground and integration, as ontological keys to the interdisciplinary, are generating a long, dense epistemological dispute between two academic fronts. On the one hand, some take the integrationist approach, and, on the other hand are the defenders of the generalist application process. Considering both positions, this article analyzes some of the most developed critical formulations about the role of common ground and the integration of the implementation of the interdisciplinary perspective. First, the author analyzes the key narratives that have historically been the foundation of the U.S. integrationist tradition. He concludes by assessing the central metatheoretical suppositions of both approaches.
dc.formatPDF
dc.format.extentpp. 35-60
dc.language.isoSpa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Sobre América del Norte
dc.relation.requiresLector PDF.
dc.titleLa crítica esencialista en los estudios interdisciplinares en Estados Unidos. Sobre el proceso de integración de un terreno común en la investigación interdisciplinar
dc.rights.holderUniversidad Nacional Autónoma de México
dc.audienceEstudiantes
dc.audienceMaestros
dc.audienceInvestigadores
dc.audienceMedios de comunicación
dc.audienceOtros públicos
dc.description.extractEn la última década, las fronteras entre ciencia y sociedad se han vuelto cada vez más porosas y ambos ámbitos coexisten de manera insoslayable. En sus distintos procesos y movimientos de desarrollo institucional, los estudios interdisciplinarios en Estados Unidos se han posicionado como un enfoque innovador para comprender y transformar el conocimiento ante una gran variedad de problemas emergentes y en prácticamente todas las áreas del saber (Calhoun, 2017: 117-130; MacLeod y Nagatsu, 2018: 74-84). Reflexionar sobre la historia de las ideas en el campo de los estudios interdisciplinarios de ese país podría ayudar a entender y refinar las distintas posturas académicas que definen no sólo su identidad, sino los polos presentes en sus luchas y contrastes (Frodeman et al., 2017: 23-580) (p. 36).
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2022.1.509
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5230-9462
dc.relation.issueNo. 1 (33)
dc.relation.volumeVol. 17
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.title.parallelEssentialist Criticism in U.S. Interdisciplinary Studies. On the Integration of Common Ground in Interdisciplinary Research
dc.type.spaResearch article
dc.date.copyrighted2022
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.coverage.placeOfPublicationMéxico
dc.subject.keywordSpaInterdisciplina
dc.subject.keywordSpaintegración
dc.subject.keywordSpaterreno común
dc.subject.keywordSpainvestigación
dc.subject.keywordSpaEstados Unidos
dc.subject.keywordEngInterdisciplinary
dc.subject.keywordEngintegration
dc.subject.keywordEngcommon ground
dc.subject.keywordEngresearch
dc.subject.keywordEngUnited States
dc.audience.educationLevelSuperior
dc.audience.educationLevelPosgrado
dc.identifier.handleLeón-Duarte, Gustavo Adolfo, "La crítica esencialista en los estudios interdisciplinares en Estados Unidos. Sobre el proceso de integración de un terreno común en la investigación interdisciplinar", Norteamérica. Revista Académica del CISAN-UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, 2022, año 16, no. 1 (33), (enero-junio): 35-60.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

MiCISAN, Repositorio Institucional

Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio Web administrado por: Centro de Investigaciones sobre América del Nortemicisan@unam.mx

Directorio || Créditos