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¿Cómo estudiar la migración en el sistema mesonorteamericano?
dc.provenance | El documento original impreso/digital se encuentra en resguardo del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Proyecto CISAN, Memoria Institucional. | |
dc.rights.license | http://ru.micisan.unam.mx/page/terminos | |
dc.coverage.spatial | Norteamérica | |
dc.coverage.temporal | Siglo XXI | |
dc.creator | Schiavon, Jorge A. | |
dc.date.accessioned | 2025-06-20T21:33:56Z | |
dc.date.available | 2025-06-20T21:33:56Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.issn | 1870-3550 | |
dc.identifier.uri | https://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/1642 | |
dc.description.abstract | Este artículo responde la pregunta: ¿cómo se debe estudiar el fenómeno migratorio en el sistema mesonorteamericano? Esta pregunta se responde proponiendo cinco estrategias que permiten entender y analizar la migración de manera integral, a saber: 1) desagregar el análisis en los cinco componentes internacionales que lo integran (emigración, inmigración, tránsito, retorno y refugio; 2) examinarlo regionalmente como un sistema migratorio; 3) estudiarlo multicausalmente, organizando las variables en dos categorías (push y pull) y, posteriormente, desagregándolas en tipos de variables causales (políticas, económicas, de seguridad, medio ambiente, sociales, entre otras); 4) analizarlo racionalmente como un fenómeno y no como un problema; y, 5) evaluarlo identificando si se siguen las "cinco C" de las buenas políticas migratorias (coherencia, consistencia, corresponsabilidad, coordinación y cooperación). | |
dc.description.abstract | This article answers the question of how migration should be studied in the Meso-North Ame-rican system. The author proposes five strategies for comprehensively understanding and analyzing migration: 1) Disaggregate the analysis into the five international components of migration (emigration, immigration, transit, return, and refuge); 2) Examine it regionally as a migratory system; 3) Study it from the point of view of multiple causes, organizing the variables in two categories (push and pull); 4) Look at it rationally as a phenomenon and not a problem; and, 5) Evaluate it identifying whether the "5 C's" (coherence, consistency, co-responsibility, coordination, and cooperation) are being followed or not. | |
dc.format | ||
dc.format.extent | pp. 171-190 | |
dc.language.iso | Spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Sobre América del Norte | |
dc.relation.requires | Lector PDF. | |
dc.title | ¿Cómo estudiar la migración en el sistema mesonorteamericano? | |
dc.rights.holder | Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.audience | Estudiantes | |
dc.audience | Maestros | |
dc.audience | Investigadores | |
dc.audience | Medios de comunicación | |
dc.audience | Otros públicos | |
dc.description.extract | ¿Cómo se debe estudiar el fenómeno migratorio en el sistema mesonorteamericano?1(que incluye, en América del Norte, a Canadá, Estados Unidos y México; en América Central a Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, y en el Caribe Occidental a Cuba, Haití, Puerto Rico, República Dominicana y Jamaica fundamentalmente), para entender de manera integral todos sus componentes y, a la vez, sistematizar esta información para que sea útil en el análisis académico y la ejecución de mejores políticas públicas. Lo anterior no es tarea fácil, pero el presente artículo busca presentar un mapeo general y algunas claves o directrices sobre cómo es factible estudiar la migración en general, con particular énfasis en el sistema mesonorteamericano, para comprender más cabalmente este fenómeno, pero también para identificar posibles acciones de política pública y maximizar la posibilidad de alcanzar los tres principales objetivos planteados en el Pacto Mundial para la Migración (ONU, 2018): que ésta sea segura, ordenada y regular (p. 172). | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2022.2.585 | |
dc.identifier.isni | https://isni.org/isni/0000000044229625 | |
dc.identifier.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6962-088X | |
dc.relation.issue | No. 2 (34) | |
dc.relation.volume | Vol. 17 | |
dc.rights.accesslevel | openAccess | |
dc.title.parallel | How Should Migration Be Studied in the Meso-North American System? | |
dc.type.spa | Research article | |
dc.date.copyrighted | 2022 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.coverage.placeOfPublication | México | |
dc.subject.keywordSpa | Migración | |
dc.subject.keywordSpa | fenómeno migratorio | |
dc.subject.keywordSpa | Mesonorteamérica | |
dc.subject.keywordSpa | sistemas migratorios | |
dc.subject.keywordEng | Migration | |
dc.subject.keywordEng | migratory phenomenon | |
dc.subject.keywordEng | Meso-North America | |
dc.subject.keywordEng | migratory systems | |
dc.audience.educationLevel | Superior | |
dc.audience.educationLevel | Posgrado | |
dc.identifier.handle | Schiavon, Jorge A., "¿Cómo estudiar la migración en el sistema mesonorteamericano?", Norteamérica. Revista Académica del CISAN-UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, 2022, año 17, no. 2 (34), (julio-diciembre): 171-190. |
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