Mostrar el registro sencillo del ítem
Bioseguridad estadounidense y la emergencia de la vigilancia epidemiológica global: genealogía de un problema U.S.
dc.provenance | El documento original impreso/digital se encuentra en resguardo del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Proyecto CISAN, Memoria Institucional. | |
dc.rights.license | http://ru.micisan.unam.mx/page/terminos | |
dc.coverage.spatial | Norteamérica | |
dc.coverage.temporal | Siglo XXI | |
dc.creator | Bedolla, Alexis | |
dc.date.accessioned | 2025-06-20T21:34:03Z | |
dc.date.available | 2025-06-20T21:34:03Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.issn | 1870-3550 | |
dc.identifier.uri | https://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/1649 | |
dc.description.abstract | La economía de los conciertos norteamericanos de música popular ha aumentado de manera significativa con la llegada de las tecnologías digitales, lo cual reforzó su estatus de industria cultural. Sin embargo, la relevancia de la música popular en vivo también proviene de su relación orgánica con el espacio urbano. El artículo trata dos casos localizados, la Ciudad de México y Montreal, con el fin de hacer un retrato matizado y descentralizado del sector de música popular en vivo en América del Norte. A pesar de sus diferencias sociodemográficas, ambas ciudades muestran trayectorias comparables: una refiere al esquema de "ciudad creativa", mientras que la otra mantiene una fuerte polarización. | |
dc.description.abstract | North American popular music concerts have become economically more significant with the advent of digital technologies, strengthening their status as a cultural industry. How-ever, the importance of live pop music is also rooted in its organic relationship with the urban space. This article deals with two localized cases, those of Mexico City and Montreal, painting a detailed, decentralized portrait of live pop music in North America. Despite their socio-demographic differences, both cities have comparable trajectories: one is that of a "creative city," while the other is strongly polarized. | |
dc.format | ||
dc.format.extent | pp. 67-93 | |
dc.language.iso | Spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Sobre América del Norte | |
dc.relation.requires | Lector PDF. | |
dc.title | Bioseguridad estadounidense y la emergencia de la vigilancia epidemiológica global: genealogía de un problema U.S. | |
dc.rights.holder | Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.audience | Estudiantes | |
dc.audience | Maestros | |
dc.audience | Investigadores | |
dc.audience | Medios de comunicación | |
dc.audience | Otros públicos | |
dc.description.extract | En los últimos años, tanto las redes de producción creativa, así como las de consumo cultural en América del Norte se han visto fuertemente afectadas por las plataformas digitales y, más recientemente, por la pandemia de COVID-19. Los debates sobre el impacto de estas plataformas fueron numerosos; sin embargo, pocas veces llegaron a tocar el tema de la música popular en vivo. Esto es digno de observarse, pues la economía de los conciertos norteamericanos ha aumentado de manera significativa con la llegada de las tecnologías digitales. Ejemplos de ello son los nuevos modos de grabación y difusión audiovisual de conciertos en línea, así como la venta digital de boletos, la promoción de los conciertos en redes sociales, los festivales masivos, etcétera. | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2023.1.538 | |
dc.relation.issue | No. 1 (35) | |
dc.relation.volume | Vol. 18 | |
dc.rights.accesslevel | openAccess | |
dc.title.parallel | U.S. Biosecurity and the Emergence of Global Epidemiological Surveillance: Analyzing the Genealogy of a Problem | |
dc.type.spa | Research article | |
dc.date.copyrighted | 2023 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.coverage.placeOfPublication | México | |
dc.subject.keywordSpa | Industria cultural | |
dc.subject.keywordSpa | creatividad | |
dc.subject.keywordSpa | espacio urbano | |
dc.subject.keywordSpa | música popular | |
dc.subject.keywordEng | Cultural industry | |
dc.subject.keywordEng | creativity | |
dc.subject.keywordEng | urban space | |
dc.subject.keywordEng | pop music | |
dc.audience.educationLevel | Superior | |
dc.audience.educationLevel | Posgrado | |
dc.identifier.handle | Spanu, Michaël, "Industria cultural y creatividad urbana en América del Norte: una evolución comparativa de la música popular en vivo en la Ciudad de México y Montreal", Norteamérica. Revista Académica del CISAN-UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, 2023, año 18, no. 1 (35), (enero-junio): 39-65. |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [469]
MiCISAN, Repositorio Institucional
Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Web administrado por: Centro de Investigaciones sobre América del Norte • micisan@unam.mx