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dc.contributor.otherVelasco Montante, Astrid
dc.coverage.spatialEstados Unidos de Norteamérica
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporalSiglo XXI
dc.creatorCovarrubias, Alex
dc.date.accessioned2022-09-07T17:09:54Z
dc.date.available2022-09-07T17:09:54Z
dc.date.created2021
dc.identifier.issn1870-3550
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/164
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentpp. 147-190
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.relation.isformatofprint
dc.relation.ispartofNorteamérica: Revista Académica del CISAN-UNAM
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.relation.requiresIlustraciones
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.titleEl T-MEC y la tercera generación de arreglos laborales. Escenarios probables para el trabajo y la industria regional
dc.title.alternativeNorteamérica revista académica del CISAN-UNAM
dc.audienceInvestigadores
dc.audienceMaestros
dc.audienceEstudiantes
dc.contributor.assistanteditorMaldonado Rivera, Silvia
dc.contributor.assistanteditorTarriba, Juan Carlos
dc.contributor.correctorDashner Monk, Heather
dc.contributor.designerPérez Ramírez, Patricia
dc.contributor.editingCortés Díaz, Teresita
dc.contributor.editingEspinoza Rubio, Hugo
dc.contributor.editorinchiefValdés-Ugalde, José Luis
dc.contributor.printerIngramex
dc.contributor.salesandcirculationmanagerCreamer Tejeda, Cynthia
dc.contributor.typographerÁlvarez Sotelo, María Elena
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.description.abstractengUnder the slogan “America first,” Trump pressured for a trade deal that would stem the flow of jobs and investments toward Mexico’s low-wage market. The new treaty increased the amount of regional content required in the auto industry and introduced a chapter on labor rights with unprecedented oversight mechanisms; so much so that they constitute a new generation –the third, most complete, and binding– set of labor rules introduced by the United States in its trade agreements. With this, net profits are expected for that country in a strategic industry like auto. Andrés Manuel López Obrador substantively changed Mexican labor law and has boosted wages, encouraging a new model of labor relations. This study constructs scenarios, assessing whether these expectations will come to pass. The author maintains that, on the contrary, jobs and investment in Mexico’s auto industry will continue to increase, completing the emptying out and de-territorialization of U.S. industry.
dc.description.abstractspaBajo el precepto America first, Donald Trump presionó por un tratado comercial que frenara la fuga de empleos e inversiones a causa de los salarios bajos de México. El nuevo tratado incrementó la regla de contenido regional en la industria automotriz (IA) e introdujo un capitulado de derechos laborales con mecanismos de fiscalización sin precedentes, tanto, que constituyen una nueva generación –la tercera, la más completa y vinculante– de reglas laborales introducida por Estados Unidos en sus acuerdos comerciales. Con estos elementos se esperan ganancias netas para ese país en una industria estratégica como la automotriz. Andrés Manuel López Obrador modificó sustantivamente la ley del trabajo y ha aumentado salarios, y ha afirmado que existe un nuevo modelo de relaciones de empleo. Este estudio construye escenarios y plantea las posibilidades de que se cumplan estas expectativas. Sostiene que, al contrario, continuará la atracción de empleos e inversiones a la IA de México, con lo que se completará el vaciamiento y la desterritorialización de la industria estadounidense.
dc.description.extractEl estudio ha puesto sobre la balanza un grupo de posibilidades de evolución de la industria y el trabajo regional en función de la consolidación de un nuevo modelo laboral para México, alentado por los arreglos del T-MEC. El momento para nuestro país y Norteamérica es único. Que haya un nuevo modelo laboral en México está en el mejor interés de los tres países. El nuevo tratado aporta una serie de acuerdos y mecanismos laborales sin precedente por sus poderes vinculantes de aplicación y contribución al cambio.
dc.educationlevelSuperior
dc.educationlevelPosgrado
dc.identifier.cisanN_2021_0016_0001_0147
dc.identifier.conacytCONACYT
dc.identifier.eissn2448-7228
dc.relation.issue1, enero-junio
dc.relation.volume16
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.rights.creativecommonshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.22
dc.source.issn1870-3550
dc.subject.conacyt5
dc.subject.keywordsengUSMCA
dc.subject.keywordsengauto industry
dc.subject.keywordsenglabor agreements
dc.subject.keywordsengthird generation
dc.subject.keywordsenglabor model
dc.subject.keywordsspaT-MEC
dc.subject.keywordsspaindustria automotriz
dc.subject.keywordsspaarreglos laborales
dc.subject.keywordsspatercera generación
dc.subject.keywordsspamodelo laboral
dc.title.parallelThe USMCA and the Third Generation of Labor Agreements. Probable Scenarios for Work and Regional Industry
dc.type.spaarticle
dc.view.accesslevelDISPONIBLE
dc.date.copyrighted2021


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