El sector automotriz mexicano y la región de América del Norte. Resultados y perspectivas de la política de mayor integración negociada en el T-MEC
dc.provenance | El documento original impreso/digital se encuentra en resguardo del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Proyecto CISAN, Memoria Institucional. | |
dc.rights.license | http://ru.micisan.unam.mx/page/terminos | |
dc.coverage.spatial | Norteamérica | |
dc.coverage.temporal | Siglo XXI | |
dc.creator | García Moreno, Rafael | |
dc.creator | Álvarez Béjar, Alejandro Rogelio | |
dc.date.accessioned | 2025-06-20T21:34:08Z | |
dc.date.available | 2025-06-20T21:34:08Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.issn | 1870-3550 | |
dc.identifier.uri | https://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/1653 | |
dc.description.abstract | A casi dos años de la entrada en vigencia del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se presenta un análisis del sector automotriz mexicano, así como de las condiciones que caracterizan su integración con la región de América del Norte. En principio, se realizó un estudio de los elementos básicos que explican la evolución del sector automotriz instalado en México, cuyos antecedentes se remontan a casi un siglo de historia; de manera posterior, se evalúan las condiciones que dieron origen a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), proceso que culminó con la firma del T-MEC. Se incorporó una explicación sobre las disposiciones relativas a la determinación del origen regional de los vehículos fabricados en América del Norte, para concluir con la enunciación de resultados y perspectivas para el sector. | |
dc.description.abstract | Almost two years after the United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA) came into effect, the authors present an analysis of Mexico's auto industry as well as the conditions of its integration into the North American region. First, they study the basic elements that explain the evolution of the industry, whose origins can be found in almost a century of history. Then, they evaluate the conditions that gave rise to the renegotiation of the North American Free Trade Agreement (NAFTA), a process that culminated in the signing of the USMCA. They continue, explaining the stipulations about the determination of the regional origin of vehicles manufactured in North America, and conclude with their perspectives for the sector. | |
dc.format | ||
dc.format.extent | pp. 145-167 | |
dc.language.iso | Spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Sobre América del Norte | |
dc.relation.requires | Lector PDF. | |
dc.title | El sector automotriz mexicano y la región de América del Norte. Resultados y perspectivas de la política de mayor integración negociada en el T-MEC | |
dc.rights.holder | Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.audience | Estudiantes | |
dc.audience | Maestros | |
dc.audience | Investigadores | |
dc.audience | Medios de comunicación | |
dc.audience | Otros públicos | |
dc.description.extract | Después de más de veintiséis años de vigencia, el 1 de julio de 2020 el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue remplazado por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos y Canadá (T-MEC).La aplicación del TLCAN promovió la integración de un sector automotriz de la región; en este contexto, vale la pena señalar que el dinamismo de la industria automotriz instalada en México se aceleró a partir de la crisis económica de 2009, pues la producción creció de 1 500 000 unidades en 2009, a 4 100 000 en 2018, año que presenta el mayor volumen de producción de que se tenga registro. | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2023.1.508 | |
dc.relation.issue | No. 1 (35) | |
dc.relation.volume | Vol. 18 | |
dc.rights.accesslevel | openAccess | |
dc.title.parallel | Mexico's Automobile Sector and the North American Region. Results and Perspectives of the Greater Integration Negotiated in the USMCA | |
dc.type.spa | Research article | |
dc.date.copyrighted | 2023 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.coverage.placeOfPublication | México | |
dc.subject.keywordSpa | T-MEC | |
dc.subject.keywordSpa | sector automotriz | |
dc.subject.keywordSpa | valor de contenido regional | |
dc.subject.keywordSpa | valor de contenido laboral | |
dc.subject.keywordEng | USMCA | |
dc.subject.keywordEng | automobile sector | |
dc.subject.keywordEng | value of regional content | |
dc.subject.keywordEng | value of labor content | |
dc.audience.educationLevel | Superior | |
dc.audience.educationLevel | Posgrado | |
dc.identifier.handle | García Moreno, Rafael, Álvarez Béjar, Alejandro Rogelio, "El sector automotriz mexicano y la región de América del Norte. Resultados y perspectivas de la política de mayor integración negociada en el T-MEC", Norteamérica. Revista Académica del CISAN-UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, 2023, año 18, no. 1 (35), (enero-junio): 145-167. |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Artículos [469]
MiCISAN, Repositorio Institucional
Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Web administrado por: Centro de Investigaciones sobre América del Norte • micisan@unam.mx