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dc.provenanceEl documento original impreso/digital se encuentra en resguardo del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Proyecto CISAN, Memoria Institucional.
dc.rights.licensehttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.coverage.spatialNorteamérica
dc.coverage.temporalSiglo XXI
dc.creatorChihu Amparán, Aquiles
dc.creatorGonzález Lira, Alicia
dc.date.accessioned2025-06-20T21:34:09Z
dc.date.available2025-06-20T21:34:09Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn1870-3550
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/1654
dc.description.abstractLos especialistas se han enfocado, en su mayoría, en analizar los spots políticos televisados desde perspectivas cuantitativas. Por lo tanto, se ha dejado un vacío en el análisis de la dimensión cualitativa de la imagen y la identidad de los actores políticos. El objetivo de este artículo es contribuir a la construcción de ese modelo teórico-metodológico ausente y realizar un análisis de la imagen política en general y del spot político en particular. La televisión, los nuevos me-dios electrónicos, las redes sociales, deben ser analizados por medio de otras categorías con las cuales se han estudiado los medios impresos. Con esta finalidad, se propone la tipología del framing audiovisual y como instrumento de codificación una tabla en donde en cada spot el candidato es la unidad de análisis, y el framing audiovisual se describe mediante tres marcos: visual, verbal y sonoro.
dc.description.abstractMost experts have focused on televised political spots using a quantitative analysis. This has left a vacuum in the understanding of the qualitative dimension of the image and the identity of the political actors. This article aims to contribute to constructing that missing theoretical-methodological model and looking more closely at the general political image as well as the political spot specifically. Television, the new electronic media, and social networks must be analyzed using categories different from those used to study the print media. To do this, the authors propose a typology of audiovisual framing; their codification instrument is a table in which in each spot the candidate is the unit of analysis, and the audiovisual framing is described on three levels: visual, verbal, and sound.
dc.formatPDF
dc.format.extentpp. 169-190
dc.language.isoSpa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Sobre América del Norte
dc.relation.requiresLector PDF.
dc.titleLos marcos del discurso en los spots de los candidatos presidenciales en Estados Unidos, 2020
dc.rights.holderUniversidad Nacional Autónoma de México
dc.audienceEstudiantes
dc.audienceMaestros
dc.audienceInvestigadores
dc.audienceMedios de comunicación
dc.audienceOtros públicos
dc.description.extractEn la literatura clásica estadounidense, Richard Joslyn (1980) fue el primero en aplicar un modelo de análisis del spot político televisado de acuerdo con cuatro categorías: asunto político (issue), cualidades del candidato (image), pertenencia partidista (partisanship) y grupo de referencia (group reference). A partir del estudio de Joslyn (1980) surgieron investigaciones basadas en tipologías: unas en la dicotomía asunto/imagen, es decir, sobre si el contenido del anuncio era sobre un asunto político (issue) o sobre la imagen del candidato (image); otras basadas en la dicotomía positivo/negativo, es decir, anuncios positivos (que enfatizan la presentación del candidato) y anuncios negativos (que destacan las críticas al oponente) (p. 170).
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2023.1.561
dc.identifier.orcidAmparán: https://orcid.org/0000-0002-4321-5314 Lira: https://orcid.org/0000-0003-1771-8679
dc.relation.issueNo. 1 (35)
dc.relation.volumeVol. 18
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.title.parallelFrameworks for the Discourse in the 2020 U.S. Presidential Candidates' Spots
dc.type.spaResearch article
dc.date.copyrighted2023
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.coverage.placeOfPublicationMéxico
dc.subject.keywordSpaCampañas presidenciales
dc.subject.keywordSpamarco visual
dc.subject.keywordSpamarco sonoro
dc.subject.keywordSpamarco verbal
dc.subject.keywordSpaidentidad
dc.subject.keywordEngPresidential campaigns
dc.subject.keywordEngvisual framework
dc.subject.keywordEngsound framework
dc.subject.keywordEngverbal framework
dc.subject.keywordEngidentity
dc.audience.educationLevelSuperior
dc.audience.educationLevelPosgrado
dc.identifier.handleGonzález Lira, Alicia, Chihu Amparán, Aquiles, "Los marcos del discurso en los spots de los candidatos presidenciales en Estados Unidos, 2020", Norteamérica. Revista Académica del CISAN-UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, 2023, año 18, no. 1 (35), (enero-junio): 169-190.


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