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dc.provenanceEl documento original impreso/digital se encuentra en resguardo del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Proyecto CISAN, Memoria Institucional.
dc.rights.licensehttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.coverage.spatialNorteamérica
dc.coverage.temporalSiglo XXI
dc.creatorSánchez González, Karen Estefanía
dc.date.accessioned2025-06-20T21:34:10Z
dc.date.available2025-06-20T21:34:10Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn1870-3550
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/1656
dc.description.abstractSe analizan los factores etapa de establecimiento, región de destino, país de origen y sindicato como determinantes del salario integrado anual de trabajadores sindicalizados, utilizando con-tratos colectivos de trabajo del año 2019 de veinte empresas armadoras automotrices. Empleamos análisis Kruskal Wallis y pruebas Dunn-Bonferroni para determinar si existieron diferencias salariales, y encontramos que a partir de la tercera etapa de establecimiento decrecieron los salarios; las regiones centro y norte mostraron salarios altos; occidente y centro-norte, bajos; en país de origen las empresas europeas obtuvieron salarios altos, y las de origen asiático, salarios bajos; en sindicatos afiliados a la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebs), mayores salarios; y a la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), salarios bajos
dc.description.abstractThis article analyzes the establishment stage, the destination region, country of origin, and the specific union as factors that determine the comprehensive annual yearly wage of unionized workers. To do that, the authors look at the 2019 collective bargaining agreements for twenty auto assembly companies, using a Kruskal Wallis analysis and Dunn-Bonferroni tests to determine if wage differences existed. They found that, starting with the third stage of establishment, wages decreased; the central and northern regions had higher wages, while those in the western and central-northern regions were lower. Regarding country of origin, European firms offered high wages, and Asian-owned firms, lower ones. Workers who were members of the Federation of Unions of Goods and Services Companies (Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios, or FESEBS) earned higher wages, and the wages of those in the National Federation of Independent Unions (Federación Nacional de Sindicatos Independientes, or FNSI) were lower.
dc.formatPDF
dc.format.extentpp. 217-242
dc.language.isoSpa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Sobre América del Norte
dc.relation.requiresLector PDF.
dc.titleFactores determinantes del nivel salarial en la industria automotriz terminal en México
dc.rights.holderUniversidad Nacional Autónoma de México
dc.audienceEstudiantes
dc.audienceMaestros
dc.audienceInvestigadores
dc.audienceMedios de comunicación
dc.audienceOtros públicos
dc.description.extractLa industria automotriz mexicana es considerada un propulsor económico: a nivel mundial, México ocupa el séptimo puesto como productor de vehículos ligeros y de motores, es el tercer mayor exportador de vehículos y el cuarto exportador de autopartes (Deloitte, 2020). Esta industria aporta al producto interno bruto (PIB) nacional el 3 por ciento y al PIB manufacturero el 16 por ciento; es la principal generadora de divisas, con una participación del 20 por ciento en la inversión extranjera directa (IED) total (Deloitte, 2020). En empleo participan 1 900 000 trabajadores (900 000 directos y 1 000 000 indirectos) a lo largo de la cadena de suministro (amia, 2018). En cuestión sindical se trata de una industria altamente sindicalizada en México (González Velasco, 2021). Todos estos indicadores demuestran un gran impacto económico del sector automotriz en México; no obstante, el desempeño salarial va por otro camino. Desde este planteamiento, este artículo busca estudiar los factores que se encuentran asociados al decrecimiento del nivel salarial en un sector que se vincula de forma tan estrecha tanto a la economía mundial, y particularmente a la economía estadounidense, como al empleo en México (p. 218).
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2023.1.599
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1572-1826
dc.relation.issueNo. 1 (35)
dc.relation.volumeVol. 18
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.title.parallelDetermining Factors for Wage Levels in Mexico's Terminal Automobile Industry
dc.type.spaResearch article
dc.date.copyrighted2023
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.coverage.placeOfPublicationMéxico
dc.subject.keywordSpaSalarios
dc.subject.keywordSpaindustria automotriz
dc.subject.keywordSpaMéxico
dc.subject.keywordSpasindicatos
dc.subject.keywordEngWages
dc.subject.keywordEngauto industry
dc.subject.keywordEngMexico
dc.subject.keywordEngunions
dc.audience.educationLevelSuperior
dc.audience.educationLevelPosgrado
dc.identifier.handleSánchez González, Karen Estefanía, "Factores determinantes del nivel salarial en la industria automotriz terminal en México", Norteamérica. Revista Académica del CISAN-UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, 2023, año 18, no. 1 (35), (enero-junio): 217-242.


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