Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.contributor.editorHernández Escobar, María Cristina
dc.contributor.editorEspinoza, Hugo
dc.contributor.editorVelasco Montante, Astrid
dc.contributor.otherVelasco Montante, Astrid
dc.coverage.spatialEstados Unidos
dc.coverage.temporalsiglo XXI
dc.date.accessioned2019-04-10T00:01:47Z
dc.date.accessioned2022-02-18T20:40:44Z
dc.date.available2018-10-16T23:01:55Z
dc.date.available2022-02-18T20:40:44Z
dc.identifier.isbn978-607-02-6665-2 (UNAM)
dc.identifier.isbn978-607-28-0416-6 (UAM)
dc.identifier.isbn978-607-417-332-1 (UIA)
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/16581
dc.description.tableofcontentsDedicatorias y agradecimientos; Prefacio; Introducción; Política interna y política exterior: debates iniciales sobre la preeminencia de Estados Unidos; El debate sobre la declinación de Estados Unidos durante la actual crisis internacional; Lucha de poder y política exterior. Smart Power y hegemonismo mesiánico: ¿declive de Estados Unidos?; Quebrantar a la mayoría o la estructura institucional de la suboptimalidad política de Estados Unidos; Las perspectivas del dólar estadunidense como moneda internacional dominante en los albores del siglo XXI; Estados Unidos y las organizaciones internacionales gubernamentales: relación ambivalente y compleja; Estados Unidos ante las potencias del orden internacional emergente; Estados Unidos ante la gran encrucijada china; Los gobiernos del Partido Democrático de Japón y la alianza (cada vez más incómoda) con Estados Unidos; Estados Unidos y la Unión Europea: desafíos para la cooperación en seguridad; La relación Estados Unidos-Rusia en el contexto de la Unión Europea; Estados Unidos y la reconfiguración del orden mundial en el siglo XXI. Implicaciones para América Latina y México; ¿Vacío del poder o continuidad hegemónica? Estados Unidos; Entre inercias y nuevas realidades: la relación México-Estados Unidos; Pasado y futuro (probable) del TLCAN; La migración como eje de la relación México-Estados Unidos; Sobre los coordinadores
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent365 pp.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
dc.publisherUniversidad Iberoamericana
dc.relation.isformatofprint
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.lccE183.7 E77
dc.subject.lcshWorld politics -- 21st century
dc.subject.lcshInternational relations -- History -- 21st century
dc.subject.lcshUnited States -- Foreign relations -- 21st century
dc.subject.lcshUnited States -- Foreign relations -- Latin America
dc.subject.lcshLatin America -- Foreign relations -- United States
dc.titleEstados Unidos y los principales actores de la Reconfiguración del orden mundial en el siglo XXI
dc.audienceEstudiantes
dc.audienceMaestros
dc.audienceInvestigadores
dc.contributor.designerPérez Ramírez, Patricia
dc.contributor.layoutMuñoz Munguía, José Juan
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.creator.academiceditorLeón-Manríquez, José Luis
dc.creator.academiceditorMena Alemán, David
dc.creator.academiceditorValdés Ugalde, José Luis
dc.description.abstractengFrom different points of view and thematic perspectives, this volume presents an understanding of the changes in the international system in the second decade of the twenty-first century, starting with an analysis of some of the most representative actors on the global stage. It pays particular attention to the role of global governance and the part the United States plays and will play with regard to other actors on the world stage that were already powers or have emerged as such in recent years.eng
dc.description.abstractspaEsta obra, imprescindible para todos los interesados en Estados Unidos y el entorno global, explora, desde diversos ángulos, en qué medida esa potencia ha experimentado un declive en su influencia global desde el inicio de la posguerra fría hasta nuestros días. El estudio es multidimensional y parte del análisis y prospectiva de algunos de los actores más representativos que conforman el sistema internacional, así como de algunos de los sucesos más relevantes a nivel mundial. El libro también explora, desde diversos ángulos, las implicaciones de este debate para América Latina y México, tradicionales áreas de influencia de Washington. Los distintos trabajos revisan las estrategias emprendidas por los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama para mitigar la erosión hegemónica estadounidense, e identifican las formas --no siempre exitosas-- en que la clase política busca preservar para su país el estatus de potencia predominante.
dc.description.extractEsta obra, imprescindible para todos los interesados en Estados Unidos y el entorno global, explora, desde diversos ángulos, en qué medida esa potencia ha experimentado un declive en su influencia global desde el inicio de la posguerra fría hasta nuestros días. El estudio es multidimensional y parte del análisis y prospectiva de algunos de los actores más representativos que conforman el sistema internacional, así como de algunos de los sucesos más relevantes a nivel mundial. Especial atención se presta a la discusión sobre la continuidad y el cambio en la hegemonía de Estados Unidos en los terrenos político, económico y militar, así como a su relación con otras potencias tradicionales o emergentes del orbe (China, Brasil, India, la Unión Europea, Japón o la Federación Rusa). El libro también explora, desde diversos ángulos, las implicaciones de este debate para América Latina y México, tradicionales áreas de influencia de Washington. Los distintos trabajos revisan las estrategias emprendidas por los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama para mitigar la erosión hegemónica estadounidense, e identifican las formas —no siempre exitosas— en que la clase política busca preservar para su país el estatus de potencia predominante.
dc.educationlevelMedio superior
dc.educationlevelSuperior
dc.educationlevelPosgrado
dc.identifier.cisanL0110
dc.identifier.conacytCONACYT
dc.identifier.eisbn978-607-02-8820-3
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.rights.creativecommonshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.conacyt5
dc.subject.keywordssparelaciones internacionales
dc.subject.keywordssparelaciones exteriores
dc.subject.keywordsspasiglo XXI
dc.subject.unamRelaciones internacionales
dc.subject.unamEstados Unidos -- Relaciones exteriores -- Siglo XXI
dc.type.spabook
dc.view.accesslevelDISPONIBLE
dc.date.copyrighted2015


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

MiCISAN, Repositorio Institucional

Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio Web administrado por: Centro de Investigaciones sobre América del Nortemicisan@unam.mx

Directorio || Créditos