Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.contributor.editorCortés Díaz, Teresita
dc.contributor.otherVelasco Montante, Astrid
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.spatialEstados Unidos
dc.coverage.temporalsiglo XXI
dc.date.accessioned2019-04-10T00:01:47Z
dc.date.accessioned2022-02-18T20:40:47Z
dc.date.available2018-10-16T23:02:00Z
dc.date.available2022-02-18T20:40:47Z
dc.identifier.isbn978-607-02-8112-9
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/16588
dc.description.tableofcontentsIntroducción. Las múltiples facetas del entorno; Comunidades Seguras (S-Comm): un balance sobre la política pública migratoria y el fenómeno de la deportación en la primera administración de Barack Obama (2008-2012); ¿Y ahora, a dónde vamos? Los retos que enfrentan las familias de migrantes transnacionales entre Estados Unidos y México; Deportación femenina y separación familiar: experiencias de mexicanas deportadas a Tijuana; Perfil socioeconómico y de inserción laboral de los migrantes mexicanos de retorno. Análisis comparativo entre 2005-2007 y 2008-2012; Niveles educativos de la migración de retorno, remesas y su impacto en el desarrollo socioeconómico de México; La salud como motivo de retorno de migrantes a México; El retorno de migrantes mexicanos, con acento en Michoacán; Migración de retorno en la Sierra Norte de Puebla a raíz de la crisis económica estadunidense; Matices de prejuicio. Recepción en México de familias con origen nacional mixto; Transnacionalismo y migración de retorno en una comunidad zapoteca; La comunidad y los procesos de resocialización de jóvenes migrantes retornados; La migración de retorno y el transnacionalismo: la evidencia en la migración altamente calificada; Magnitud de la migración de retorno efectiva de latinoamericanos desde España, 2002-2011; Los nipoperuanos en Japón: entre el reconocimiento legal de la ancestralidad y la exclusión
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent316 pp.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.publisherInstituto Matías Romero
dc.publisherSecretaría de Relaciones Exteriores
dc.relation.isformatofprint
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.lccJV7406 N84
dc.subject.lcshReturn migration -- Mexico
dc.subject.lcshMexico -- Emigration and immigration
dc.subject.lcshUnited States -- Emigration and immigration
dc.titleNuevas experiencias de la migración de retorno
dc.audienceEstudiantes
dc.audienceMaestros
dc.audienceInvestigadores
dc.audienceOtros públicos
dc.audienceMedios de comunicación
dc.contributor.designerPérez Ramírez, Patricia
dc.contributor.layoutÁlvarez Sotelo, María Elena
dc.contributor.translatorEstévez, Amelia
dc.contributor.translatorGiacoman, Alejandro
dc.contributor.translatorMedina, Dulce
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.creator.academiceditorLevine Leiter, Elaine
dc.creator.academiceditorNúñez García, Silvia
dc.creator.academiceditorVerea Campos, Mónica
dc.description.abstractengAt present, the phenomenon of the return seems linked to migration. The uncertainty about a possible coming back, either desired or forced, is in every international migrant. This volume contains works that approach concrete cases or specific aspects of the return migration. The central purpose of the book is to provide a group of essays that stimulate us to reflect upon the new tendencies of this phenomenon and its applications in the origin places and to invite us to discuss the topics presented, besides motivating new investigations about the multiple angles of coming back.eng
dc.description.abstractspaEn la actualidad, el fenómeno de los retornados aparece indisolublemente ligado a la migración. La incertidumbre sobre un posible retorno, ya sea deseado o forzoso, acompaña a casi todos los migrantes internacionales. Este volumen contiene trabajos que abordan casos concretos o aspectos específicos de la migración de retorno. El propósito central del libro es proporcionar un conjunto de ensayos que nos estimulen a reflexionar sobre las nuevas tendencias del retorno y sus implicaciones en los lugares de origen y que nos inviten a la discusión de los temas tratados, además de motivar nuevas investigaciones sobre las múltiples facetas del retorno.
dc.description.extractEn la actualidad, el fenómeno de los retornados aparece indisolublemente ligado a la migración. Muchos abandonan su país de origen añorando el regreso al terruño casi antes de su partida; otros piensan que dejan atrás un lugar al que jamás desearían volver aunque, para algunos, el paso del tiempo y el cambio de las circunstancias pueden modificar esta condición. La incertidumbre sobre un posible retorno, ya sea deseado o forzoso, acompaña a casi todos los migrantes internacionales. El surgimiento de nuevos procesos de retorno ha incentivado, en los primeros lustros del siglo XXI, a un número importante de estudiosos de las migraciones internacionales a centrarse en ellos. Este volumen contiene trabajos que abordan casos concretos o aspectos específicos de la migración de retorno, que en su mayoría analizan procesos de regreso a México, aunque incluye también textos que se refieren a otros casos y circunstancias de este tipo de migración. El pro-pósito central del libro es proporcionar un conjunto de ensayos que nos estimulen a reflexionar sobre las nuevas tendencias del retorno y sus implicaciones en los lugares de origen y que nos in-viten a la discusión de los temas tratados, además de motivar nuevas investigaciones sobre las múltiples facetas del retorno. Se pretende aportar nuevas ideas y enfoques al conocimiento de la migración de retorno, circunstancia que, sin duda, añade a la complejidad del fenómeno de la movilidad humana.
dc.educationlevelMedio superior
dc.educationlevelSuperior
dc.educationlevelPosgrado
dc.identifier.cisanL0117
dc.identifier.conacytCONACYT
dc.identifier.eisbn978-607-02-9028-2
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.rights.creativecommonshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.conacyt5
dc.subject.keywordsengreturn migration
dc.subject.keywordsengmexican migrants
dc.subject.keywordsengdeportation
dc.subject.keywordsengMexico
dc.subject.keywordsengUnited States
dc.subject.keywordsspamigración de retorno
dc.subject.keywordsspamigrantes mexicanos
dc.subject.keywordsspadeportación
dc.subject.keywordsspainmigración
dc.subject.keywordsspaEstados Unidos
dc.subject.unamMigración de retorno -- México
dc.subject.unamMéxico -- Emigración e inmigración
dc.subject.unamEstados Unidos -- Emigración e inmigración
dc.type.spabook
dc.view.accesslevelDISPONIBLE
dc.date.copyrighted2016


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

MiCISAN, Repositorio Institucional

Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio Web administrado por: Centro de Investigaciones sobre América del Nortemicisan@unam.mx

Directorio || Créditos