Show simple item record

dc.provenanceEl documento original impreso/digital se encuentra en resguardo del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Proyecto CISAN, Memoria Institucional.
dc.rights.licensehttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.coverage.spatialNorteamérica
dc.coverage.temporalSiglo XXI
dc.creatorLópez-Vallejo, Marcela
dc.date.accessioned2025-06-20T21:34:17Z
dc.date.available2025-06-20T21:34:17Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn1870-3550
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/1663
dc.description.abstractLa política climática federal en Canadá incrementa su ambición en 2021 cuando se presenta la actualización de su contribución nacionalmente determinada originalmente propuesta en 2015. En esta actualización se incluye la meta de llegar a emisiones netas cero para el 2050, siguiendo la tendencia global con liderazgo de Naciones Unidas y el Estados Unidos del presidente Joe Biden. Para cumplir con estos objetivos, el gobierno federal canadiense diseña varias leyes y programas. No obstante, la implementación depende de las provincias. Este artículo asume que las estrategias normativas climáticas a nivel provincial están vinculadas con su matriz energética y tipo de economía, lo cual tiene como resultado divergencias entre las provincias y con el gobierno federal. Algunas de ellas no establecen este objetivo federal como prioritario y las que sí, diseñan instrumentos climáticos diversos que van desde soluciones basadas en mercados hasta tecnológicas. El objetivo de esta investigación es analizar el cuerpo normativo del gobierno federal canadiense para implementar el cero-neto y cómo éste depende de las estrategias climáticas de las provincias.
dc.description.abstractFederal climate policy in Canada raised the stakes when the Nationally Determined Contribu-tion originally proposed in 2015 was updated in 2021. The update includes the goal of reaching zero net emissions by 2050, following the global tendency led by the United Nations and President Joe Biden's United States. To fulfill these objectives, Canada's federal government has designed several laws and programs. Nevertheless, implementation depends on the provinces. This article assumes that the provincial-level normative climate strategies are linked to their energy matrix and kind of economy, which leads to divergences among the provinces and with the federal government. Some provinces do not view this federal objective as a priority, and those that do design diverse climate instruments ranging from market-based to technological solutions. The aim of this article is to analyze Canada's federal body of norms for reaching net-zero emissions and how this depends on the provinces' climate strategies.
dc.formatPDF
dc.format.extentpp. 377-404
dc.language.isoSpa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Sobre América del Norte
dc.relation.requiresLector PDF.
dc.titleLas emisiones "netas cero" en Canadá: políticas federales y la diversidad provincial
dc.rights.holderUniversidad Nacional Autónoma de México
dc.audienceEstudiantes
dc.audienceMaestros
dc.audienceInvestigadores
dc.audienceMedios de comunicación
dc.audienceOtros públicos
dc.description.extractLa mayoría de los Estados se han comprometido a cumplir con la Agenda 2030 y con el Acuerdo de París. La mayoría también actualizó su contribución nacionalmente determinada (CND) para la mitigación de gases de efecto invernadero y la adaptación a los efectos del cambio climático. Uno de los mecanismos para logar estos compromisos es establecer la meta de emisiones netas cero al 2050 (Energy and Intelligence Unit, 2023; Visual Capitalist, 2022). Dos países, Surinam y Bután, ya han alcanzado el objetivo y seis países lo han adelantado para antes del 2050 (Uruguay, Finlandia, Austria, Islandia, Alemania, Suecia). Sin embargo, países que están entre los diez principales emisores, como India o Arabia Saudita, no han establecido este tipo de metas. Igualmente decepcionante es que de los ciento treinta y siete países con metas cero neto, muy pocos han diseñado legislación para su implementación; la mayoría está en etapa de discusión política (p. 378).
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2023.1.623
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6804-9263
dc.relation.issueNo. 1 (35)
dc.relation.volumeVol. 18
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.title.parallelZero-Net Emissions in Canada: Federal Policies and Provincial Diversity
dc.type.spaResearch article
dc.date.copyrighted2023
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.coverage.placeOfPublicationMéxico
dc.subject.keywordSpaCanadá
dc.subject.keywordSpaprovincias
dc.subject.keywordSpapolítica climática
dc.subject.keywordSpaemisiones netas cero
dc.subject.keywordSpamatriz energética
dc.subject.keywordSpaeconomía provincial
dc.subject.keywordEngCanada
dc.subject.keywordEngprovinces
dc.subject.keywordEngclimate policy
dc.subject.keywordEngnet-zero emissions
dc.subject.keywordEngenergy matrix
dc.subject.keywordEngprovincial economy
dc.audience.educationLevelSuperior
dc.audience.educationLevelPosgrado
dc.identifier.handleLópez-Vallejo, Marcela, "Las emisiones "netas cero" en Canadá: políticas federales y la diversidad provincial", Norteamérica. Revista Académica del CISAN-UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, 2023, año 18, no. 1 (35), (enero-junio): 377-404.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

MiCISAN, Repositorio Institucional

Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio Web administrado por: Centro de Investigaciones sobre América del Nortemicisan@unam.mx

Directorio || Créditos