Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.contributor.editorMiguel Ángel Porrúa Editorial
dc.contributor.otherVelasco Montante, Astrid
dc.coverage.spatialAmérica Central
dc.coverage.spatialEstados Unidos
dc.coverage.spatialAmérica del Norte
dc.coverage.temporalsiglo XX
dc.date.accessioned2019-04-10T00:01:47Z
dc.date.accessioned2022-02-18T20:41:47Z
dc.date.available2018-10-16T23:03:05Z
dc.date.available2022-02-18T20:41:47Z
dc.identifier.isbn968-842-273-8
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/16653
dc.description.tableofcontentsPresentación / Mónica Verea Campos y José Luis Barros Horcasitas; Parte primera Perspectivas actuales de la política exterior de estados unidos hacia Centroamérica; América Central: el desvanecimiento de la participación de Estados Unidos / Peter Hakim; Estados Unidos y la Cuenca del Caribe después de la Guerra Fría / Tom Farrer; Seguridad y rigidez frente al cambio: La política de Estados Unidos en Centroamérica / Abelardo Morales; La política exterior de Estados Unidos hacia Centroamérica / Robert Earle; El balance militar y la correlación de fuerzas en Centroamérica / José Rodolfo Castro; La desmilitarización de América Central y la política de Estados Unidos / Louis Goodman; El nuevo reto de Estados Unidos en Centroamérica / Adolfo Aguilar Zínser; Parte segunda la contundencia del sufragio. El voto y la transición política en Centroamérica; La opción de Nicaragua. La preparación de elecciones libres / Robert Pastor; Las elecciones en Nicaragua / Mariano Fiallos Oyanguren; Revolución, elecciones y el tránsito a la democracia / Marvin Ortega; Elecciones, fuerzas sociales e intervención norteamericana en honduras / Mario Posas; Cuba en la política norteamericana: una reflexión desde la perspectiva actual / Esteban Morales Domínguez; Notas sobre el poder y el proceso de desmilitarización en El Salvador / Rafael Guido Béjar; América Latina ante la política norteamericana en Panamá / Ricardo Valero; La invasión de Panamá: ¿Renacimiento del intervencionismo norteamericano? La crisis desde una perspectiva histórica / Henry Raymont; La invasión a Panamá: se inicia una época nueva / Marco Antonio Gandasegui; Limitaciones de la transición democrática: el caso de Panamá / Miguel Antonio Bernal; Panamá: las perspectivas canaleras / Guillermo Castro Herrera; Parte cuarta. Nuevos cauces y perspectivas. La política exterior estadounidense hacia Centroamérica en los años noventa; Perspectivas canaleras en Centroamérica / Pascal Girot; De una década a otra: Centroamérica de cara a los noventa / Carlos Villas; La política Exterior de Estados Unidos de América y el Futuro de la democracia en Centroamérica / Stephen Randall; Integración Centroamericana: perspectiva contradictoria y política exterior de Estados Unidos / Alfredo Guerra-Borges; Procesos electorales y estabilidad política en Centroamérica / Manuel Rojas Bolaños; La nueva ideología de la nueva intervención / Jorge Castañeda
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent442 pp.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre Estados Unidos de América
dc.publisherFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-México
dc.publisherMiguel Ángel Porrúa
dc.relation.isformatofprint
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.lccF1438 P65
dc.subject.lcshCentral America -- Foreign relations -- United States
dc.subject.lcshUnited States -- Foreign relations -- Central America
dc.subject.lcshCentral America -- Foreign relations -- 1979-
dc.subject.lcshUnited States -- Foreign relations -- 1981-1989
dc.subject.lcshUnited States -- Foreign relations -- 1989-1993
dc.titleLa política exterior norteamericana hacia Centroamérica: reflexiones y perspectivas
dc.audienceEstudiantes
dc.audienceMaestros
dc.audienceInvestigadores
dc.audienceOtros públicos
dc.audienceMedios de comunicación
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.creator.academiceditorVerea Campos, Mónica
dc.creator.academiceditorBarros Horcasitas, José Luis
dc.description.abstractengIn the last decade, there have been changes in Central America, where the transition to democracy is still in progress, as well as in the attitude of the United States, which has modified its presence in the region. American, Central American, and Mexican specialists analyze and predict the future of the recent puzzling relationships between both regions.eng
dc.description.abstractspaEn la última década han ocurrido cambios tanto en Centroamérica, donde la transición a la democracia está en proceso, como en la actitud de Estados Unidos, que ha modificado su presencia en la región. Especialistas estadunidenses, centroamericanos y mexicanos analizan y hacen predicciones sobre el futuro de las hasta hace poco tormentosas relaciones entre ambas regiones.
dc.description.extractEn Centroamérica, gran peso han tenido siempre los intereses y las formas de participación -a veces, intervención- de los Estados Unidos de América. Desde pocos países se ve con tanta claridad esto como desde México. limítrofe de unos, hermanado con otros, unido de maneras variadas cori todos, México ha vivido casi en carne propia las contingencias de América Central. De ahí la necesidad de reflexionar recurrentemente sobre las relaciones de los Estados Unidos con los países centroamericanos, y de hacerlo desde la perspectiva de una nación que mira hacia ambas puntas de la pinza. Hoy observamos cambios notorios, que vale la pena considerar y mirar en perspectiva. Con esa finalidad, el Centro de Investigaciones sobre Estados Unidos de América, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Sede Académica de México, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, organizaron el coloquio "Política norteamericana hacia Centroamérica: reflexiones y perspectivas". En ese evento se hizo patente la preocupación compartida por pacificar y afianzar los procesos de democratización en el Istmo, y en ello se reconoció no sólo el papel de los Estados, sino también el de los actores políticos directamente comprometidos. Recibieron atención temas relevantes como son: la historia diplomática reciente, la red de intereses económicos norteamericanos y su peso específico en los mercados internacionales y domésticos, los matices partidistas que suele adoptar la política exterior de Washington, la cultura política de los militares centroamericanos y su friccionada coexistencia con la sociedad civil. Los resultados de ese debate entre norteamericanos, mexicanos y centroamericanos quedan reunidos en el presente volumen, ahora a la disposición del lector.
dc.educationlevelMedio superior
dc.educationlevelSuperior
dc.educationlevelPosgrado
dc.identifier.cisanL0006
dc.relation.ispartofserieLas ciencias sociales
dc.rights.accesslevelrestrictedAccess
dc.rights.creativecommonshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.conacyt5
dc.subject.keywordsenggeneral
dc.subject.keywordsenginternational relations
dc.subject.keywordsengpolitical science
dc.subject.keywordsengUnited States
dc.subject.keywordsengCentral America
dc.subject.keywordsspageneral
dc.subject.keywordssparelaciones internacionales
dc.subject.keywordsspaciencia política
dc.subject.keywordsspaCentroamérica
dc.subject.unamAmérica Central -- Relaciones exteriores -- Estados Unidos -- Discursos, ensayos, conferencias
dc.subject.unamEstados Unidos -- Relaciones exteriores -- América Central
dc.type.spabook
dc.view.accesslevelNO DISPONIBLE
dc.date.copyrighted1991


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

MiCISAN, Repositorio Institucional

Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio Web administrado por: Centro de Investigaciones sobre América del Nortemicisan@unam.mx

Directorio || Créditos