Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.contributor.editorCortés Díaz, Teresita
dc.contributor.editorHernández Garibay, Jesús
dc.contributor.otherVelasco Montante, Astrid
dc.coverage.spatialEuropa
dc.coverage.spatialAmérica del Norte
dc.coverage.temporalsiglo XX
dc.coverage.temporalsiglo XXI
dc.coverage.temporal2005
dc.creatorTigau, Camelia Nicoleta
dc.date.accessioned2019-04-10T00:01:47Z
dc.date.accessioned2022-02-18T20:42:12Z
dc.date.available2018-10-16T23:03:30Z
dc.date.available2022-02-18T20:42:12Z
dc.identifier.isbn978-970-9929-19-5
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/16673
dc.description.tableofcontentsPrólogo; Prefacio; PRIMERA PARTE; El sistema diplomático; Capítulo 1. Historia de la diplomacia; Tendencia de evolución diplomática; El desfase teórico: antes y después del realismo; De la diplomacia de gabinete al cabildeo público y virtual; Cambios espaciotemporales y nuevos medios de comunicación; Derecho diplomático: la aceptación de normas; Capítulo 2: Bases para una teoría diplomática compleja; Sistemas complejos adaptativos; Equilibrio y cambio en los sistemas sociales; La triada hipótesis – modelo – teoría; Modelación de la diplomacia; La diplomacia multifuncional; Justicia a través de la comunicación; Capítulo 3. Redes y actores catalíticos; La estructura del sistema diplomático; El poder de redes; Redes e híbridos diplomáticos; El Estado como actor central en la red diplomática; Diplomacia mixta: catalítica; Capítulo 4. Diplomacia pública: un modelo de comunicación; Presentación del modelo; Los productores de imagen; Los vehículos de información; El público intermedio; El blanco final; Capítulo 5: Estrategia integral de negociación diplomática; Diagnóstico conjetural; Construcción de la agenda; Desempeño estratégico; El margen de apreciación de los acuerdos; SEGUNDA PARTE; Redes globales de ayuda alimentaria; Capítulo 6: La diplomacia del hambre; Pobreza y hambre; Mecanismos internacionales para combatir el hambre; Grupos de presión en el negocio del hambre; Políticas estadounidenses: sólo productos; La solución europea: sólo efectivo; Las transnacionales en la agenda de la ONU; Víctimas de la ayuda alimentaria; La denuncia mediática y civil; Las redes de ayuda agrícola: invitaciones y resistencias; Conclusiones; Anexo: Registro de relaciones entre los actores diplomáticos desde la perspectiva de redes; Fuentes; Siglas; Lista de ilustraciones:; Cuadros; 1.1. Matriz de la evolución diplomática; 3.2. Actores y canales de la diplomacia contemporánea; 4.5. Ramas de las industrias culturales; 5.4. Tácticas de negociación; 6.1. Actores de la ayuda alimentaria; 6.3. Contribuciones de la Unión Europea al PMA (2005); 6.4. Matriz prospectiva de la ayuda alimentaria; Diagramas de flujo; 2.1. Programa de análisis de sistemas sociales complejos; 2.2. Funciones de la diplomacia; 3.1. Estructura del sistema diplomacia; 3.3. Modelo de la diplomacia de redes; 4.1. Jerarquías de comunicación en la diplomacia pública; 5.1. Estrategia integral de negociación; 5.2. Parámetros de modelación temática; 5.3. Tipología de las negociaciones; 6.2. Modelación temática de la ayuda alimentaria; Cuadros sinópticos; 3.4. Diplomacia ciudadana: los movimientos antiglobalización; 3.5. Diplomacia médica no oficial: la Federación Mundial del Corazón; 4.2. La cooperación entre la Unión Interparlamentaria (IPU) y la ONU; 4.3. Diplomacia petrolera de China; 4.4. Diplomacia pública por la BBC World Service; 4.6. Diplomacia pro ballenera de Greenpeace; 4.7. Los funerales del papa Juan Pablo I
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent166 pp.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.publisherGrupo Editorial Cenzontle
dc.relation.isformatofprint
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.lccP96.I53 T54
dc.subject.lcshMass media and international relations
dc.subject.lcshCommunication in international relations
dc.subject.lcshFood relief
dc.titleDiplomacia en la era digital: la ayuda alimentaria como maniobra neoliberal
dc.audienceEstudiantes
dc.audienceMaestros
dc.audienceInvestigadores
dc.audienceOtros públicos
dc.audienceMedios de comunicación
dc.contributor.designerGómez Morín, Mauricio
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.description.abstractengUnderstanding diplomacy as a series of subterfuges, tricks and other methods of war has had a negative impact on international relations. This includes the issue of food: neoliberal maneuvering has blocked the flow of aid from the rich to the poorest countries. Undoubtedly, moving ahead toward a more democratic or network-based diplomacy would renew the ways individuals, communities, provinces and nations relate to each other, just as this work suggests.eng
dc.description.abstractspaDesde su independencia y hasta comienzos del siglo XIX, Estados Unidos debió urdir una astuta política de equilibrio entre sus intereses nacionales y los intereses tanto europeos como transcontinentales de las dos grandes potencias de la época: Francia y Gran Bretaña, su antigua metrópoli. La nueva nación debía crecer económicamente, reducir la deuda externa que la asfixiaba y consolidar sus instituciones, tarea que sólo podría llevar a cabo practicando una política exterior que le asegurara neutralidad frente a dichas potencias. Franklin y Jefferson: entre dos revoluciones analiza las condiciones en que se desenvolvió dicha política en el ámbito internacional a partir de los logros diplomáticos de sus dos principales artífices: Benjamin Franklin y Thomas Jefferson. La tarea fue por demás difícil, pero como el autor de esta obra señala atinadamente, las estrategias ideadas por esos Padres Fundadores para lidiar con la política europea y garantizar a su patria un sitio en el mundo demuestran que, tiempo atrás, Estados Unidos fue un país diestro en el ejercicio de la diplomacia. La autora diseña una teoría transdisciplinaria de la diplomacia, con base en modelos dinámicos. La diplomacia en la era digital consiste en redes de comunicación y cooperación entre una gran variedad de actores internacionales, ya sea oficiales o no oficiales, que forman once tipos principales de la diplomacia. El libro analiza también los conflictos en el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, caso trascendente para la pobreza y el subdesarrollo.
dc.description.extractHasta la fecha, la diplomacia en la era digital no ha significado ni la diplomacia digital, ni la asimilación masiva de la comunicación, entendida como diálogo de todos los actores diplomáticos. Sin embargo, el avance hacia una diplomacia más democrática o «de redes» facilitada por las infinitas facultades de la comunicación digital es un proyecto importante para renovar la teoría de las relaciones internacionales y diplomáticas. La diplomacia es un concepto problemático que traspasa el ámbito de las relaciones internacionales y de la sociolingüística. Las distorsiones del sentido y el olvido de la diplomacia suelen generar errores de comportamiento en varios niveles: individual, comunitario, nacional e internacional. La percepción de la diplomacia como subterfugios, engaños u otro método de la guerra -que no mata con armas, sino con maniobras- ha repercutido negativamente en las teorías y prácticas de las relaciones internacionales. Así sucede con el tema alimentario, donde maniobras neoliberales han dado pie a múltiples obstáculos en el flujo de la ayuda de países ricos a pobres.
dc.educationlevelMedio superior
dc.educationlevelSuperior
dc.educationlevelPosgrado
dc.identifier.cisanL0078
dc.rights.accesslevelrestrictedAccess
dc.rights.creativecommonshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.conacyt5
dc.subject.keywordsengcommunication in international relations
dc.subject.keywordsengfood relief
dc.subject.keywordsengmass media and International relations
dc.subject.keywordsspacomunicación en relaciones internacionales
dc.subject.keywordsspaayuda alimentaria
dc.subject.keywordsspamedios masivos
dc.subject.keywordssparelaciones internacionales
dc.subject.unamMedios de comunicacion masiva y relaciones internacionales
dc.subject.unamComunicacion en relaciones internacionales
dc.subject.unamAyuda alimentaria
dc.type.spabook
dc.view.accesslevelNO DISPONIBLE
dc.date.copyrighted2009


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

MiCISAN, Repositorio Institucional

Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio Web administrado por: Centro de Investigaciones sobre América del Nortemicisan@unam.mx

Directorio || Créditos