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dc.provenanceEl documento original impreso/digital se encuentra en resguardo del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Proyecto CISAN, Memoria Institucional.
dc.rights.licensehttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.coverage.spatialNorteamérica
dc.coverage.temporalSiglo XXI
dc.creatorCovarrubias V., Alex
dc.date.accessioned2025-06-20T21:34:23Z
dc.date.available2025-06-20T21:34:23Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn1870-3550
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/1669
dc.description.abstractEl estudio arguye que la transición disruptiva de la industria automotriz (IA) hacia un nuevo paradigma industrial de electrificación y nuevas movilidades está generando un nuevo ciclo de vida de los productos (CVP) que favorece la colocación de inversiones en países como México. La confluencia de ello con las nuevas estrategias de nearshoring de las firmas, la ruptura de cadenas y las guerras en curso terminan por multiplicar el atractivo de la industria automotriz mexicana (IAM). Se aporta un modelo conceptual para aprehender el cambio del CVP automotriz en la transición y otro para entender el cambio del régimen industrial y laboral del país, como una transición sociotécnica de largo plazo. Entonces, con evidencia de la evolución de la ia global y de la IAM, y reconstruyendo las trayectorias de Ford y Tesla, pasa a ilustrar por qué México será el ganador mayor en Norteamérica de la reorientación radical de la industria.
dc.description.abstractThis study argues that the disruptive transition of the auto industry toward a new industrial paradigm of electrification and new mobilities is generating a new product life cycle (plc) that favors investment in countries like Mexico. The confluence of this with companies' new nears-horing strategies, the break-up of chains, and the ongoing wars result in making Mexican arti-ficial intelligence (ai) more attractive. The author puts forward a conceptual model for capturing the change in the plc of the auto industry in transition, plus another for understan-ding the change in the country's industrial and labor regime as a long-term socio-technical transition. So, with evidence of the evolution of global and Mexican ai, and reconstructing the trajectories of Ford and Tesla, he illustrates why Mexico will come out the biggest winner in North America in the industry's radical reorientation.
dc.formatPDF
dc.format.extentpp. 65-93
dc.language.isoSpa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Sobre América del Norte
dc.relation.requiresLector PDF.
dc.titleUn nuevo ciclo de producto industrial y un arranque de la transformación laboral: construyendo enfoques analíticos para estudiar la transición automotriz a través de Norteamérica
dc.rights.holderUniversidad Nacional Autónoma de México
dc.audienceEstudiantes
dc.audienceMaestros
dc.audienceInvestigadores
dc.audienceMedios de comunicación
dc.audienceOtros públicos
dc.description.extractEn un mundo convulso, postrado de incertidumbres, y en la verja de una recesión, la evolución de México devino notable. La clave del dinamismo de la economía nacional se llama la deslocalización de las cadenas globales de suministro y el nuevo término que ha venido a regir las estrategias en los portafolios de inversión de los corporativos transnacionales. Nos referimos al nearshoring, que significa reagrupación de las cadenas, cercanía a los mercados, mejor desde las fronteras propias, just in case en lugar de just in time. Relocalización de vuelta a casa, en breve. Son los resultados de la nueva normalidad postpandemia, que al forzar el cierre de fronteras condujo a revalorar los costos de la fragmentación de las cadenas de valor en la aldea global. Es resultado también de la confluencia de otras externalidades como la guerra comercial China-Estados Unidos, la invasión de Rusia a Ucrania, y la crisis de los suministros de microchips y la inflación generada por la suma de eventos anteriores. Como resultado, dentro de los portafolios de inversión corporativa han cobrado peso mayor los términos seguridad y control de las fronteras, versus distancia y riesgos del offshoring (p. 66).
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2023.2.645
dc.relation.issueNo. 2 (36)
dc.relation.volumeVol. 18
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.title.parallelA New Cycle of Industrial Products and the Launch of the Transformation of Labor: Building Analytical Approaches for Studying the Automobile Transition through North America
dc.type.spaResearch article
dc.date.copyrighted2023
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.coverage.placeOfPublicationMéxico
dc.subject.keywordSpaDisrupción de la industria
dc.subject.keywordSpaindustria automotriz
dc.subject.keywordSpaelectrificación
dc.subject.keywordSpaciclo de vida del producto
dc.subject.keywordSpatransición sociotécnica
dc.subject.keywordEngDisruption of the industry
dc.subject.keywordEngauto industry
dc.subject.keywordEngelectrification
dc.subject.keywordEngproduct life cycle
dc.subject.keywordEngsocio-technical transition transitionproduct life cycle
dc.subject.keywordEngsocio-technical transition
dc.audience.educationLevelSuperior
dc.audience.educationLevelPosgrado
dc.identifier.handleCovarrubias V., Alex, "Un nuevo ciclo de producto industrial y un arranque de la transformación laboral: construyendo enfoques analíticos para estudiar la transición automotriz a través de Norteamérica", Norteamérica. Revista Académica del CISAN-UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, 2023, año 18, no. 2 (36), (julio-diciembre): 65-93.


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