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dc.provenanceEl documento original impreso/digital se encuentra en resguardo del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Proyecto CISAN, Memoria Institucional.
dc.rights.licensehttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.coverage.spatialNorteamérica
dc.coverage.temporalSiglo XXI
dc.creatorSantín Peña, Oliver
dc.creatorFridell, Gavin
dc.date.accessioned2025-06-20T21:34:24Z
dc.date.available2025-06-20T21:34:24Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn1870-3550
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/1670
dc.description.abstractEl gobierno federal canadiense, bajo la administración del primer ministro liberal Justin Trudeau, estableció en 2021 su compromiso para que Canadá comenzará una reducción gradual de sus emisiones contaminantes hasta llegar a cero en 2050. Tal directriz significa que las diez provincias y tres territorios del país deben ajustar de forma autónoma sus estrategias para sumarse a esa meta en un ejercicio común establecido desde el gobierno central. Para el caso particular de la provincia atlántica de Nueva Escocia, este mandato federal representa un enorme reto, ya que su infraestructura, desarrollada desde el siglo XVII, giró en buena medida alrededor de la generación de energía fósil. Este trabajo señala los obstáculos culturales y corporativos, las potencialidades de la energía alternativa y las estrategias políticas que han debido desarrollar los líderes de la provincia para encontrar la estrategia más adecuada que sume a Nueva Escocia a la dinámica que ya se ha emprendido en todas las regiones del país.
dc.description.abstractIn 2021, the Canadian federal government under Liberal Prime Minister Justin Trudeau commit-ted to Canada's beginning to gradually reduce its pollutant emissions until reaching zero in 2050. This means that the country's ten provinces and three territories must autonomously adjust their strategies to achieve the goal in a common exercise established by the central govern-ment. In the particular case of the Atlantic province of Nova Scotia, the federal mandate is an enormous challenge because its infrastructure, developed since the seventeenth century, has operated to a great extent around the generation of fossil fuel. This article points out the cultural and corporate obstacles, the potentials for alternative energy, and the political strategies that provincial leaders have had to develop to find the most appropriate way to include Nova Scotia in the dynamic that all the other regions have already undertaken.
dc.formatPDF
dc.format.extentpp. 95-133
dc.language.isoSpa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Sobre América del Norte
dc.relation.requiresLector PDF.
dc.titleLas fuentes de energía renovable en Nueva Escocia: estrategias del gobierno provincial frente a las presiones del gobierno federal canadiense para alcanzar su meta de cero emisiones en 2050
dc.rights.holderUniversidad Nacional Autónoma de México
dc.audienceEstudiantes
dc.audienceMaestros
dc.audienceInvestigadores
dc.audienceMedios de comunicación
dc.audienceOtros públicos
dc.description.extractLa provincia de Nueva Escocia ocupa poco más de cincuenta y cinco mil kilómetros cuadrados, superficie equivalente al estado mexicano de Sinaloa, lo que la convierte en una de las provincias más pequeñas de Canadá, superando solamente a su vecina, la Isla del Príncipe Eduardo. Si bien, los primeros asentamientos europeos en el Atlántico canadiense y las primeras minas de carbón se remontan al siglo XVII, fueron los siglos XVIII y sobre todo el XIX cuando la explotación de carbón se convirtió en la principal fuente para la generación de energía en toda la región, al contar con extensos proyectos entre los que sobresalía la enorme mina de Springhill, con sus más de mil metros de profundidad y sus cientos de metros de túneles para unir sus seis vetas (Town of Springhill, s. f.) (p. 96).
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2023.2.636
dc.identifier.orcidSantin: https://orcid.org/0000-0002-4999-6203 Fridel: https://orcid.org/0000-0002-8854-0823
dc.relation.issueNo. 2 (36)
dc.relation.volumeVol. 18
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.title.parallelSources of Renewable Energy in Nova Scotia: Provincial Government Strategies in the Face of Canadian Federal Government Pressure to Reach Its 2050 Zero-Emissions Goal
dc.type.spaResearch article
dc.date.copyrighted2023
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.coverage.placeOfPublicationMéxico
dc.subject.keywordSpaEnergía renovable
dc.subject.keywordSpaNueva Escocia
dc.subject.keywordSpaCanadá
dc.subject.keywordSpaemisiones contaminantes
dc.subject.keywordSpagobierno provincial
dc.subject.keywordEngRenewable energy
dc.subject.keywordEngNova Scotia
dc.subject.keywordEngCanada
dc.subject.keywordEngpolluting emissions
dc.subject.keywordEngprovincial government
dc.audience.educationLevelSuperior
dc.audience.educationLevelPosgrado
dc.identifier.handleSantín Peña, Oliver, Fridell, Gavin, "Las fuentes de energía renovable en Nueva Escocia: estrategias del gobierno provincial frente a las presiones del gobierno federal canadiense para alcanzar su meta de cero emisiones en 2050", Norteamérica. Revista Académica del CISAN-UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, 2023, año 18, no. 2 (36), (julio-diciembre): 95-133.


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