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Rezago y asimetrías de las políticas nacional e internacional de ciberseguridad de México frente a Estados Unidos y Canadá: retos de cooperación para Norteamérica
dc.provenance | El documento original impreso/digital se encuentra en resguardo del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Proyecto CISAN, Memoria Institucional. | |
dc.rights.license | http://ru.micisan.unam.mx/page/terminos | |
dc.coverage.spatial | Norteamérica | |
dc.coverage.temporal | Siglo XXI | |
dc.creator | Aguilar Antonio Juan Manuel | |
dc.date.accessioned | 2025-06-20T21:34:33Z | |
dc.date.available | 2025-06-20T21:34:33Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.issn | 1870-3550 | |
dc.identifier.uri | https://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/1680 | |
dc.description.abstract | En esta investigación se analiza la política nacional e internacional de ciberseguridad de Estados Unidos, México y Canadá. Se parte de la hipótesis de que el perfil de política exterior, de impacto regional e internacional, así como la trayectoria histórica individual, a lo largo de más de dos décadas, de Estados Unidos y Canadá, explican el nivel de consolidación de su política de ciberseguridad. Se trabajó con base en un conjunto ecléctico de teorías de relaciones internacionales como el realismo, el liberalismo, el constructivismo y la Teoría de la guerra para identificar elementos teóricos para abordar la política internacional y nacional de los tres países. Se concluye que tanto Estados Unidos, considerado una potencia global en ciberseguridad, y Canadá, potencia regional, poseen una política exterior activa de casi dos décadas, mientras que México presenta un fuerte rezago en la materia, por lo que no cuenta con unas políticas nacional e internacional de ciberseguridad efectivas. | |
dc.description.abstract | The research analyzes the national and international cybersecurity policies of the United States, Mexico, and Canada. It is based on the hypothesis that the active foreign policy profile with regional and international impact, and the individual historical trajectory of more than two decades of the United States and Canada, can explain the level of consolidation in the development of their cybersecurity policy. An eclectic review of international relations theories such as realism, liberalism, constructivism, and the theory of war was conducted to identify theoretical elements for the analysis of the international and national policies of the three countries. The conclusion shows that both the United States, considered a global power in cybersecurity, and Canada, a regional power, have an active foreign policy in the field, with a near-two-decade trajectory. Meanwhile, Mexico has a significant backlog in the field unrelated to an effective national and international cybersecurity policy. | |
dc.format | ||
dc.format.extent | pp. 35-68 | |
dc.language.iso | Spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Sobre América del Norte | |
dc.relation.requires | Lector PDF. | |
dc.title | Rezago y asimetrías de las políticas nacional e internacional de ciberseguridad de México frente a Estados Unidos y Canadá: retos de cooperación para Norteamérica | |
dc.rights.holder | Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.audience | Estudiantes | |
dc.audience | Maestros | |
dc.audience | Investigadores | |
dc.audience | Medios de comunicación | |
dc.audience | Otros públicos | |
dc.description.extract | En este artículo, se reconoce la naturaleza cambiante de las amenazas a la ciberseguridad y se propone que los países utilicen enfoques de análisis basados en riesgos relacionados con las normas consensuadas y las buenas prácticas para mitigar los efectos de las amenazas (Gobierno de México, s. a.). Por tanto, el artículo 19.15 se ha transformado en el primer marco de cooperación multilateral de ciberseguridad en Norteamérica; no obstante, éste es un concepto más amplio y holístico que no se limita al intercambio económico entre los socios. En los hechos, el diseño de una política de ciberseguridad se ha transformado en una piedra angular para la seguridad nacional, la política exterior, el desarrollo económico y la prosperidad de los Estados-nación en las dos primeras décadas del siglo XXI. | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2024.1.663 | |
dc.identifier.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4686-685X | |
dc.relation.issue | No. 1 (37) | |
dc.relation.volume | Vol. 19 | |
dc.rights.accesslevel | openAccess | |
dc.title.parallel | Disparities and Backlogs in Mexico's National and International Cybersecurity Policies vis-à-vis the United States and Canada: Challenges of Cooperation for North America | |
dc.type.spa | Research article | |
dc.date.copyrighted | 2024 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.coverage.placeOfPublication | México | |
dc.subject.keywordSpa | Ciberseguridad | |
dc.subject.keywordSpa | Estados Unidos | |
dc.subject.keywordSpa | México | |
dc.subject.keywordSpa | Canadá | |
dc.subject.keywordSpa | infraestructuras críticas | |
dc.subject.keywordSpa | política nacional de ciberseguridad | |
dc.subject.keywordSpa | delitos cibernéticos | |
dc.subject.keywordSpa | protección de datos | |
dc.subject.keywordEng | Cybersecurity | |
dc.subject.keywordEng | United States | |
dc.subject.keywordEng | Mexico | |
dc.subject.keywordEng | Canada | |
dc.subject.keywordEng | critical infrastructures | |
dc.subject.keywordEng | national cybersecurity policy | |
dc.subject.keywordEng | cybercrimes | |
dc.subject.keywordEng | data protection | |
dc.audience.educationLevel | Superior | |
dc.audience.educationLevel | Posgrado | |
dc.identifier.handle | Aguilar Antonio, Juan Manuel, "Rezago y asimetrías de las políticas nacional e internacional de ciberseguridad de México frente a Estados Unidos y Canadá: retos de cooperación para Norteamérica", Norteamérica. Revista Académica del CISAN-UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, 2024, año 19, no. 1 (37), (enero-junio): 35-68. |
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