Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.provenanceEl documento original impreso/digital se encuentra en resguardo del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Proyecto CISAN, Memoria Institucional.
dc.rights.licensehttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.coverage.spatialNorteamérica
dc.coverage.temporalSiglo XXI
dc.creatorMiranda Trigueros, Ernesto
dc.date.accessioned2025-06-20T21:35:00Z
dc.date.available2025-06-20T21:35:00Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issn1870-3550
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/1708
dc.description.abstractEl presente trabajo busca ofrecer un panorama sobre la Estrategia de Exportación Creativa implementada por el gobierno de Canadá en 2018, para potenciar sus exportaciones en el sector de las industrias creativas. El trabajo ofrece antecedentes sobre las estrategias de exportación creativas de otros países junto con el rol de los gobiernos. De igual forma, se esbozan algunos elementos para poder considerar a la Estrategia de Exportación Creativa de Canadá como herramienta de relaciones culturales y las implicaciones que tiene en el marco más amplio de las industrias creativas en el contexto canadiense.
dc.description.abstractThe present work aims to provide an overview of the Creative Export Strategy implemented by the Canadian government in 2018 to boost its exports in the creative industries sector. The work offers background on the creative export strategies of other countries along with the role of governments. Likewise, it outlines some elements to consider Canada's Creative Export Strategy as a tool for cultural relations and its implications within the broader framework of the creative industries in the Canadian context.
dc.formatPDF
dc.format.extentpp. 323-340
dc.language.isoSpa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Sobre América del Norte
dc.relation.requiresLector PDF.
dc.titleLa Estrategia de Exportación Creativa canadiense y las misiones comerciales como herramienta de relaciones culturales internacionales
dc.rights.holderUniversidad Nacional Autónoma de México
dc.audienceEstudiantes
dc.audienceMaestros
dc.audienceInvestigadores
dc.audienceMedios de comunicación
dc.audienceOtros públicos
dc.description.extractDesde hace por lo menos un par de décadas el concepto de industrias creativas y culturales se discute ampliamente en contextos académicos, gubernamentales, a niveles nacionales, locales y de organismos internacionales. De igual manera, desde la década de los noventa, se identifica a las industrias creativas como un sector relevante en términos económicos lo que ha derivado en la implementación de políticas públicas que buscan, en última instancia, su potencial desarrollo (Newbigin, 2019; Salder, 2020; Torres, 2019) Algunas de estas políticas públicas incluyen acciones para fomentar la internacionalización de las industrias creativas buscando, la mayoría de las veces, fomentar la exportación y por ende los beneficios económicos para las empresas exportadoras y la inversión extranjera directa en el sector. A lo largo de estas líneas describiremos la Estrategia de Exportación Creativa de Canadá (Creative Export Strategy, CES) puesta en marcha, en su primera fase, de 2018 a 2023, por el gobierno de ese país. Este acercamiento describe dicha estrategia por medio de los reportes que ha publicado el gobierno canadiense y los ejercicios de consulta que ha hecho para su evaluación; asimismo, se situará la CES en el contexto de las políticas culturales canadienses. Por último, se esbozarán algunos argumentos para considerar la CES como una estrategia de relaciones culturales internacionales en sí misma; para ello, se hará énfasis en las misiones comerciales, parte importante de la CES, y como caso específico se abordará la misión comercial de industrias creativas canadienses a México, en 2019 (p. 324).
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2024.2.691
dc.relation.issueNo. 2 (38)
dc.relation.volumeVol. 19
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.title.parallelThe Canadian Creative Export Strategy and Trade Missions as Tools for International Cultural Relations
dc.type.spaResearch article
dc.date.copyrighted2024
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.coverage.placeOfPublicationMéxico
dc.subject.keywordSpaEstrategia de Exportación Creativa
dc.subject.keywordSpagobierno de Canadá
dc.subject.keywordSpaindustrias creativas
dc.subject.keywordSparelaciones culturales
dc.subject.keywordSpapolítica comercial
dc.subject.keywordEngCreative Export Strategy
dc.subject.keywordEngCanadian government
dc.subject.keywordEngcreative industries
dc.subject.keywordEngcultural relations
dc.subject.keywordEngtrade policy
dc.audience.educationLevelSuperior
dc.audience.educationLevelPosgrado
dc.identifier.handleMiranda Trigueros, Ernesto, "La Estrategia de Exportación Creativa canadiense y las misiones comerciales como herramienta de relaciones culturales internacionales", Norteamérica. Revista Académica del CISAN-UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, 2024, año 19, no. 2 (38), (julio-diciembre): 323-340.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

MiCISAN, Repositorio Institucional

Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio Web administrado por: Centro de Investigaciones sobre América del Nortemicisan@unam.mx

Directorio || Créditos