Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.otherVelasco Montante, Astrid
dc.coverage.spatialEstados Unidos de Norteamérica
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporalSiglo XXI
dc.creatorQuintana Vallejo, Ricardo
dc.date.accessioned2022-09-07T17:10:07Z
dc.date.available2022-09-07T17:10:07Z
dc.date.created2021
dc.identifier.issn1870-3550
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/172
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentpp. 351-372
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.relation.isformatofprint
dc.relation.ispartofNorteamérica: Revista Académica del CISAN-UNAM
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.titleYoung Undocumented Migrants In Contemporary Fiction Films: Guten Tag, Ramón and Ya no estoy aquí
dc.title.alternativeNorteamérica revista académica del CISAN-UNAM
dc.audienceInvestigadores
dc.audienceMaestros
dc.audienceEstudiantes
dc.contributor.assistanteditorMaldonado Rivera, Silvia
dc.contributor.assistanteditorTarriba, Juan Carlos
dc.contributor.correctorDashner Monk, Heather
dc.contributor.designerPérez Ramírez, Patricia
dc.contributor.editingCortés Díaz, Teresita
dc.contributor.editingEspinoza Rubio, Hugo
dc.contributor.editorinchiefValdés-Ugalde, José Luis
dc.contributor.printerIngramex
dc.contributor.salesandcirculationmanagerCreamer Tejeda, Cynthia
dc.contributor.typographerÁlvarez Sotelo, María Elena
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.description.abstractengThe last fifteen years have seen a rise in critically-acclaimed fiction films depicting undocumented migration from and through Mexico. By analyzing two illustrative examples, Guten Tag, Ramón (Good Day, Ramón) (2013) and Ya no estoy aquí (I’m No Longer Here) (2019), this article uses the framework of the coming-of-age genre to dissect the characteristics of this kind of contemporary cinematography, thus pondering its inner-workings and appeal. Moreover, the author contrasts different aspects of the critical reception of these films in order to examine why they are met with both punitive disdain and enthusiastic celebration. The two films’ differences in tone show how the themes of migration, poverty, and violence can be interpreted in various ways to call attention to their urgency. From the lighthearted humor of Good Day, Ramón to the poignant solemnity of I’m No Longer Here, the cinematographic genre, so close to the archetypal plot of coming-of-age narratives, denounces both the indifference of the Mexican middle class and the xenophobia that seeks to undermine the right to migrate.
dc.description.abstractspaEn los últimos quince años se ha observado que cada vez hay más películas de ficción reconocidas por la crítica que describen la migración indocumentada desde y a través de México. Por medio del estudio de dos casos ilustrativos (Guten Tag, Ramón –2013– y Ya no estoy aquí –2019–), este artículo utiliza el marco de referencia del género coming of age para analizar las características de este tipo de cine contemporáneo, y así revisar su funcionamiento interno y su atractivo. Además, el estudio contrasta diferentes aspectos de la recepción crítica de estas cintas, con el fin de examinar por qué son objeto tanto de desdén punitivo como de celebraciones entusiastas. Las diferencias de tono entre estos dos filmes muestran cómo los temas de la migración, la pobreza y la violencia pueden interpretarse de diversas formas que sirven para llamar la atención sobre la urgencia de atenderlos. Desde el humor desenfadado de Guten Tag, Ramón hasta la conmovedora solemnidad de Ya no estoy aquí, este género cinematográfico, tan cercano a la trama arquetípica de las narrativas del mencionado coming of age, denuncia tanto la indiferencia de la clase media mexicana como los escenarios xenófobos que buscan socavar el derecho a migrar.
dc.description.extractNo hay caminos claros hacia la adultez para los protagonistas excepcionalmente morales, puesto que, rechazan las oportunidades de unirse a fuerzas laborales caracterizadas por la criminalidad en México, son incapaces de adaptarse a escenarios internacionales debido a la xenofobia y su propia inmadurez, y por lo tanto son representados como jóvenes infantilizados incapaces de comentar o afectar sus realidades políticas y materiales. Seleccioné estas dos películas porque el andamiaje de sus tramas es bastante similar. Sin embargo, su estética y tonos son marcadamente diferentes, lo que permite una comparación de sus protagonistas distintivos, ideologías y cómo comentan sobre la migración y la violencia.
dc.educationlevelSuperior
dc.educationlevelPosgrado
dc.identifier.cisanN_2021_0016_0001_0351
dc.identifier.conacytCONACYT
dc.identifier.eissn2448-7228
dc.relation.issue1, enero-junio
dc.relation.volume16
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.rights.creativecommonshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.29
dc.source.issn1870-3550
dc.subject.conacyt5
dc.subject.keywordsengMexico-U.S., Mexico-Germany
dc.subject.keywordsengundocumented migration
dc.subject.keywordsengmigration film
dc.subject.keywordsengcontemporary film
dc.subject.keywordsspaMéxico-Estados Unidos
dc.subject.keywordsspaMéxico-Alemania
dc.subject.keywordsspamigración indocumentada
dc.subject.keywordsspapelícula migratoria
dc.subject.keywordsspapelícula contemporánea
dc.title.parallelLos migrantes indocumentados jóvenes en películas contemporáneas de ficción: Guten Tag, Ramón y Ya no estoy aquí
dc.type.spaDossier
dc.view.accesslevelDISPONIBLE
dc.date.copyrighted2021


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

MiCISAN, Repositorio Institucional

Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio Web administrado por: Centro de Investigaciones sobre América del Nortemicisan@unam.mx

Directorio || Créditos