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dc.contributor.otherVelasco Montante, Astrid
dc.coverage.spatialEstados Unidos de Norteamérica
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporalSiglo XXI
dc.creatorBattezzati, Santiago
dc.date.accessioned2022-09-07T17:10:10Z
dc.date.available2022-09-07T17:10:10Z
dc.date.created2020
dc.identifier.issn1870-3550
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/174
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentpp. 67-82
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.relation.isformatofprint
dc.relation.ispartofNorteamérica: Revista Académica del CISAN-UNAM
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.titleLa disputa simbólica por clasificar un nuevo producto cultural: el caso de Netflix durante el estreno y la premiación de la película Roma
dc.title.alternativeNorteamérica revista académica del CISAN-UNAM
dc.audienceInvestigadores
dc.audienceMaestros
dc.audienceEstudiantes
dc.contributor.assistanteditorMaldonado Rivera, Silvia
dc.contributor.assistanteditorTarriba, Juan Carlos
dc.contributor.correctorDashner Monk, Heather
dc.contributor.designerPérez Ramírez, Patricia
dc.contributor.editingCortés Díaz, Teresita
dc.contributor.editingVelasco Montante, Astrid
dc.contributor.editorinchiefValdés-Ugalde, José Luis
dc.contributor.printerCreative CI
dc.contributor.proofreaderLuna, Ana
dc.contributor.salesandcirculationmanagerCreamer Tejeda, Cynthia
dc.contributor.typographerÁlvarez Sotelo, María Elena
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.description.abstractengResearch about cultural industries has pointed out the importance of paying attention to the way different content producers vie for the scant attention that people pay to cultural products. Based on the analysis of the controversies that arose around the premiere of the Netflix film Roma in Mexico and its win at the Oscars, this article seeks to show some of the disputes around the symbolic definition of a new cultural product. The author argues that the process of symbolically defining a new cultural product is a central part of the economic dispute for the scant attention people pay to cultural products. It is fundamental to pay attention to these symbolic disputes in a historic context in which the new technological possibilities seem to favor the emergence of new actors and products in the cultural industries.
dc.description.abstractspaLas investigaciones sobre industrias culturales han señalado la importancia de observar cómo los generadores de contenido se disputan la escasa atención que las personas dedican a los productos culturales. A partir del análisis de las controversias en torno al estreno en México y la premiación en los Óscar de la película Roma, coproducida por Netflix, este artículo expondrá algunos de los debates sobre la definición simbólica de un nuevo producto cultural. Sostenemos que dicho proceso de definición es una parte central de la disputa económica por la atención del espectador. Prestar atención a tales debates y disputas es fundamental en un contexto histórico en el que las nuevas posibilidades tecnológicas parecen favorecer la emergencia de nuevos actores y productos en las industrias culturales.
dc.description.extractEn este trabajo, se subraya la necesidad de prestar atención a las disputas simbólicas generadas en estos contextos de emergencia de nuevos actores en la industria audiovisual, pues son un fenómeno recurrente en este escenario y no una simple consecuencia de las transformaciones tecnológicas, por lo que requieren un análisis particular. Asimismo, se enfatiza, las controversias surgidas por la clasificación de una película producida por Netflix, y que contribuyen a las expectativas sobre estos servicios de streaming, no deben entenderse como una mera disputa simbólica, que se contrapondría a una de índole económica, sino que aquélla ocupa un lugar central en la disputa económica en el mediano y largo plazos, pues tiene implicancias en el imaginario y las experiencias que ocasionan una disputa por la escasa atención de los consumidores a productos culturales.
dc.educationlevelSuperior
dc.educationlevelPosgrado
dc.identifier.cisanN_2020_0015_0002_0067
dc.identifier.conacytCONACYT
dc.identifier.eissn2448-7228
dc.relation.issue2, julio-diciembre
dc.relation.volume15
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.rights.creativecommonshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.5
dc.source.issn1870-3550
dc.subject.conacyt5
dc.subject.keywordsengcultural industries
dc.subject.keywordsengstreaming
dc.subject.keywordsengaudiovisual industries
dc.subject.keywordsengsymbolic disputes
dc.subject.keywordsspaindustrias culturales
dc.subject.keywordsspastreaming
dc.subject.keywordsspaindustrias audiovisuales
dc.subject.keywordsspadisputas simbólicas
dc.title.parallelThe Symbolic Dispute to Classify a New Cultural Product: The Case of Netflix during the Premiere and Award for the Film Roma
dc.type.spaessay
dc.view.accesslevelDISPONIBLE
dc.date.copyrighted2020


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