Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.otherVelasco Montante, Astrid
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.spatialChina
dc.coverage.temporalSiglo XXI
dc.creatorGonzález Pérez, Gilberto
dc.date.accessioned2022-09-07T17:10:12Z
dc.date.available2022-09-07T17:10:12Z
dc.date.created2021
dc.identifier.issn1870-3550
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/176
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentpp. 35-55
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.relation.isformatofprint
dc.relation.ispartofNorteamérica: Revista Académica del CISAN-UNAM
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.titleDirectrices de la reestructuración de la industria automotriz mundial y sus implicaciones para México
dc.title.alternativeNorteamérica revista académica del CISAN-UNAM
dc.audienceInvestigadores
dc.audienceMaestros
dc.audienceEstudiantes
dc.contributor.assistanteditorMaldonado Rivera, Silvia
dc.contributor.assistanteditorTarriba, Juan Carlos
dc.contributor.correctorDashner Monk, Heather
dc.contributor.designerPérez Ramírez, Patricia
dc.contributor.editingCortés Díaz, Teresita
dc.contributor.editingEspinoza Rubio, Hugo
dc.contributor.editingBugeda Bernal, Diego Ignacio
dc.contributor.editorinchiefValdés-Ugalde, José Luis
dc.contributor.printerIngramex
dc.contributor.salesandcirculationmanagerCreamer Tejeda, Cynthia
dc.contributor.typographerÁlvarez Sotelo, María Elena
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.description.abstractengAs a system, the auto industry uses a broad number of technologies in a business model based on exclusive mobility. This article explores the guidelines for its restructuring to situate the role and position the Mexican industry has in the global manufacturing and consumption network. Its context is the socio-technological transition toward the paradigm of interactive mobility, concluding that a strategy centered on attracting foreign direct investment undermined national productive capabilities. As a result, the country was left at a disadvantage in a context in which the advantage based on low wages disappeared in the face of a need to consolidate the skills required to implement digitalization and automation in the sector’s emerging processes.
dc.description.abstractspaLa industria automotriz (IA) es un sistema que adopta conjuntos amplios de tecnologías aunados a un modelo de negocio sustentado en la movilidad privativa; el presente documento explora las directrices de su reestructuración para situar el rol y la posición que guarda la industria mexicana en el entramado de manufactura y consumo global, y tiene como contexto la transición sociotécnica hacia el paradigma de movilidad interactiva; se concluye que la estrategia centrada en atraer fuertes flujos de inversión extranjera directa (IED) minó las capacidades productivas nacionales. Dicho resultado deja al país en una situación de desventaja, en un contexto donde la ventaja centrada en bajos salarios se diluye frente a la necesidad de consolidar capacidades de conocimiento, requeridas para instrumentar la digitalización y automatización de los procesos emergentes en el sector.
dc.description.extractLa reestructuración del sector en términos de los cambios tecnológicos necesarios para responder a los retos ecológicos y de movilidad dependen de las capacidades productivas alcanzadas por cada empresa, región o comunidad y de las políticas gubernamentales en términos de regulación, pero sobre todo de fomento, que puedan establecer y movilizar competencias de innovación que sustenten el proceso de puesta al día y permitan desarrollar procesos complejos de fabricación como lo hicieron las naciones asiáticas, que diseñan sus propios géneros y juegan roles preponderantes en la gestación del nuevo paradigma automotriz.
dc.educationlevelSuperior
dc.educationlevelPosgrado
dc.identifier.cisanN_2021_0016_0002_0035
dc.identifier.conacytCONACYT
dc.identifier.eissn2448-7228
dc.relation.issue2, julio-diciembre
dc.relation.volume16
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.rights.creativecommonshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.33
dc.source.issn1870-3550
dc.subject.conacyt5
dc.subject.keywordsengautomobile
dc.subject.keywordsengvalue chains, automation
dc.subject.keywordsenginvestment and development (I+D)
dc.subject.keywordsengproductive restructuring
dc.subject.keywordsengMexico
dc.subject.keywordsspaautomotriz
dc.subject.keywordsspacadenas de valor
dc.subject.keywordsspaautomatización
dc.subject.keywordsspainversión y desarrollo (I+D)
dc.subject.keywordsspareestructuración productiva
dc.subject.keywordsspaMéxico; JEL: L62
dc.subject.keywordsspaO14
dc.subject.keywordsspaO30
dc.title.parallelGuidelines for Restructuring the World Auto Industry and Their Implications for Mexico
dc.type.spaessay
dc.view.accesslevelDISPONIBLE
dc.date.copyrighted2021


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

MiCISAN, Repositorio Institucional

Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio Web administrado por: Centro de Investigaciones sobre América del Nortemicisan@unam.mx

Directorio || Créditos