Mostrar el registro sencillo del ítem
Directrices de la reestructuración de la industria automotriz mundial y sus implicaciones para México
dc.contributor.other | Velasco Montante, Astrid | |
dc.coverage.spatial | México | |
dc.coverage.spatial | China | |
dc.coverage.temporal | Siglo XXI | |
dc.creator | González Pérez, Gilberto | |
dc.date.accessioned | 2022-09-07T17:10:12Z | |
dc.date.available | 2022-09-07T17:10:12Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.identifier.issn | 1870-3550 | |
dc.identifier.uri | https://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/176 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | pp. 35-55 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte | |
dc.relation.isformatof | ||
dc.relation.ispartof | Norteamérica: Revista Académica del CISAN-UNAM | |
dc.relation.requires | Adobe Acrobat | |
dc.subject | CIENCIAS SOCIALES | |
dc.title | Directrices de la reestructuración de la industria automotriz mundial y sus implicaciones para México | |
dc.title.alternative | Norteamérica revista académica del CISAN-UNAM | |
dc.audience | Investigadores | |
dc.audience | Maestros | |
dc.audience | Estudiantes | |
dc.contributor.assistanteditor | Maldonado Rivera, Silvia | |
dc.contributor.assistanteditor | Tarriba, Juan Carlos | |
dc.contributor.corrector | Dashner Monk, Heather | |
dc.contributor.designer | Pérez Ramírez, Patricia | |
dc.contributor.editing | Cortés Díaz, Teresita | |
dc.contributor.editing | Espinoza Rubio, Hugo | |
dc.contributor.editing | Bugeda Bernal, Diego Ignacio | |
dc.contributor.editorinchief | Valdés-Ugalde, José Luis | |
dc.contributor.printer | Ingramex | |
dc.contributor.salesandcirculationmanager | Creamer Tejeda, Cynthia | |
dc.contributor.typographer | Álvarez Sotelo, María Elena | |
dc.coverage.placeofpublication | México | |
dc.description.abstracteng | As a system, the auto industry uses a broad number of technologies in a business model based on exclusive mobility. This article explores the guidelines for its restructuring to situate the role and position the Mexican industry has in the global manufacturing and consumption network. Its context is the socio-technological transition toward the paradigm of interactive mobility, concluding that a strategy centered on attracting foreign direct investment undermined national productive capabilities. As a result, the country was left at a disadvantage in a context in which the advantage based on low wages disappeared in the face of a need to consolidate the skills required to implement digitalization and automation in the sector’s emerging processes. | |
dc.description.abstractspa | La industria automotriz (IA) es un sistema que adopta conjuntos amplios de tecnologías aunados a un modelo de negocio sustentado en la movilidad privativa; el presente documento explora las directrices de su reestructuración para situar el rol y la posición que guarda la industria mexicana en el entramado de manufactura y consumo global, y tiene como contexto la transición sociotécnica hacia el paradigma de movilidad interactiva; se concluye que la estrategia centrada en atraer fuertes flujos de inversión extranjera directa (IED) minó las capacidades productivas nacionales. Dicho resultado deja al país en una situación de desventaja, en un contexto donde la ventaja centrada en bajos salarios se diluye frente a la necesidad de consolidar capacidades de conocimiento, requeridas para instrumentar la digitalización y automatización de los procesos emergentes en el sector. | |
dc.description.extract | La reestructuración del sector en términos de los cambios tecnológicos necesarios para responder a los retos ecológicos y de movilidad dependen de las capacidades productivas alcanzadas por cada empresa, región o comunidad y de las políticas gubernamentales en términos de regulación, pero sobre todo de fomento, que puedan establecer y movilizar competencias de innovación que sustenten el proceso de puesta al día y permitan desarrollar procesos complejos de fabricación como lo hicieron las naciones asiáticas, que diseñan sus propios géneros y juegan roles preponderantes en la gestación del nuevo paradigma automotriz. | |
dc.educationlevel | Superior | |
dc.educationlevel | Posgrado | |
dc.identifier.cisan | N_2021_0016_0002_0035 | |
dc.identifier.conacyt | CONACYT | |
dc.identifier.eissn | 2448-7228 | |
dc.relation.issue | 2, julio-diciembre | |
dc.relation.volume | 16 | |
dc.rights.accesslevel | openAccess | |
dc.rights.creativecommons | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.33 | |
dc.source.issn | 1870-3550 | |
dc.subject.conacyt | 5 | |
dc.subject.keywordseng | automobile | |
dc.subject.keywordseng | value chains, automation | |
dc.subject.keywordseng | investment and development (I+D) | |
dc.subject.keywordseng | productive restructuring | |
dc.subject.keywordseng | Mexico | |
dc.subject.keywordsspa | automotriz | |
dc.subject.keywordsspa | cadenas de valor | |
dc.subject.keywordsspa | automatización | |
dc.subject.keywordsspa | inversión y desarrollo (I+D) | |
dc.subject.keywordsspa | reestructuración productiva | |
dc.subject.keywordsspa | México; JEL: L62 | |
dc.subject.keywordsspa | O14 | |
dc.subject.keywordsspa | O30 | |
dc.title.parallel | Guidelines for Restructuring the World Auto Industry and Their Implications for Mexico | |
dc.type.spa | essay | |
dc.view.accesslevel | DISPONIBLE | |
dc.date.copyrighted | 2021 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [386]
MiCISAN, Repositorio Institucional
Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Web administrado por: Centro de Investigaciones sobre América del Norte • micisan@unam.mx