Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.contributor.otherMaldonado Rivera, Silvia
dc.creatorSá, Creso
dc.creatorGaviria, Patricia
dc.date.accessioned2019-04-10T15:33:53Z
dc.date.accessioned2022-02-16T23:33:47Z
dc.date.available2018-12-14T00:15:04Z
dc.date.available2022-02-16T23:33:47Z
dc.identifier.issn1870-3550
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/19763
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentpp. 111-140
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.relation.isformatofprint
dc.relation.ispartofNorteamérica: Revista Académica del CISAN-UNAM
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.lcshPolitical science
dc.titleAsymmetrical Regionalism in North America: The Higher Education Sector since NAFTA
dc.audienceInvestigadores
dc.audienceMaestros
dc.audienceEstudiantes
dc.audienceMedios de comunicación
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.description.abstractengThis paper analyzes the regional dynamics that prevail in North America within the higher education sector. The coming into effect of NAFTA in 1994 raised expectations of greater integration among the higher education systems of Canada, Mexico, and the United States. While NAFTA did not involve education, it had implications for higher education through professional mutual recognition agreements, trilateral programs, and indirectly through regional advocacy. The higher education sector provides interesting insights for the broader debate on North American regionalism whereby asymmetries among partners shape policy developments with special implication for Mexico.
dc.description.abstractspaEste artículo analiza las dinámicas regionales que prevalecen en América del Norte dentro del sector educativo. La entrada en vigor del TLCAN en 1994 creó expectativas de una mayor integración entre los sistemas de educación superior en Canadá, México y Estados Unidos. Si bien el TLCAN no incorporó la educación, sí tuvo implicaciones en la educación superior a través de los acuerdos mutuos de reconocimiento profesional, los programas trilaterales e, indirectamente, por medio del apoyo regional. El sector de la educación superior provee perspectivas interesantes sobre un debate más amplio sobre el regionalismo norteamericano, donde las asimetrías entre los socios moldean el desarrollo de políticas con una implicación particular para México.
dc.educationlevelSuperior
dc.educationlevelPosgrado
dc.identifier.cisanN_2012_0007_0002_0111
dc.identifier.conacytCONACYT
dc.identifier.eissn2448-7228
dc.relation.issue2, julio-diciembre
dc.relation.volume7
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.rights.creativecommonshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.source.isbn1870-3550
dc.subject.conacyt5
dc.subject.keywordsengasymmetrical regionalism
dc.subject.keywordsengNAFTA
dc.subject.keywordsenghigher education
dc.subject.keywordssparegionalismo asimétrico
dc.subject.keywordsspaTLCAN
dc.subject.keywordsspaeducación superior
dc.subject.unamCiencia política
dc.type.spaarticle
dc.view.accesslevelDISPONIBLE
dc.date.copyrighted[ca. 2012]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

MiCISAN, Repositorio Institucional

Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio Web administrado por: Centro de Investigaciones sobre América del Nortemicisan@unam.mx

Directorio || Créditos