Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.contributor.otherMaldonado Rivera, Silvia
dc.creatorVargas Valle, Eunice D.
dc.creatorCamacho Rojas, Elizabeth
dc.date.accessioned2019-04-10T15:33:53Z
dc.date.accessioned2022-02-16T23:35:36Z
dc.date.available2018-12-14T00:16:47Z
dc.date.available2022-02-16T23:35:36Z
dc.identifier.issn18703550
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/19838
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentpp. 157-186
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.relation.isformatofprint
dc.relation.ispartofNorteamérica: Revista Académica del CISAN-UNAM
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.lcshEconomics
dc.title¿Cambiarse de escuela? Inasistencia y rezago escolar de los niños de migración reciente de Estados Unidos a México
dc.audienceInvestigadores
dc.audienceMaestros
dc.audienceEstudiantes
dc.audienceMedios de comunicación
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.description.abstractengBased on the 2010 population census, this article analyzes the relationship between recent migration of children from the United States to Mexico and school absenteeism and age-grade gaps in primary school. It also examines the differentials in these correlations by rural/urban residence and country of birth. After controlling for their households’ cultural, social and economic capital, the results show that these migrant childrens run a higher risk for absenteeism and being held back, especially if they live in highly urban areas or were born in Mexico.
dc.description.abstractspaCon base en el Censo de Población 2010, en este artículo se analizan las relaciones entre la mi- gración reciente de niños de Estados Unidos a México con la inasistencia escolar y el rezago en grados en el nivel básico de educación. Además, se examinan las diferencias en estas relaciones según el contexto rural-urbano de residencia y el país de nacimiento. Los resultados muestran, después de tomar en cuenta el capital cultural, social y económico de sus hogares, que estos niños inmigrantes tienen riesgos más altos de inasistencia y rezago en grados escolares, espe- cialmente si viven en áreas muy urbanas o nacieron en México.
dc.educationlevelSuperior
dc.educationlevelPosgrado
dc.identifier.cisanN_2015_0010_0002_0157
dc.identifier.conacytCONACYT
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.20999/nam.2015.b006
dc.identifier.eissn2448-7228
dc.relation.issue2, julio-diciembre
dc.relation.volume10
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.rights.creativecommonshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.source.isbn1870-3550
dc.subject.conacyt5
dc.subject.keywordsengschool abstenteeism
dc.subject.keywordsengage-grade gaps
dc.subject.keywordsengmigration
dc.subject.keywordsengchildren
dc.subject.keywordsspainasistencia escolar
dc.subject.keywordssparezago escolar
dc.subject.keywordsspamigración
dc.subject.keywordsspaniños
dc.subject.unamEconomía
dc.title.parallelChanging Schools? Absenteeism and Educational Lag among Children Recently Migrated from the United States to Mexico
dc.type.spaarticle
dc.view.accesslevelDISPONIBLE
dc.date.copyrighted[ca. 2015]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

MiCISAN, Repositorio Institucional

Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio Web administrado por: Centro de Investigaciones sobre América del Nortemicisan@unam.mx

Directorio || Créditos