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dc.rights.licensehttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.contributor.otherMaldonado Rivera, Silvia
dc.creatorFarías Pelcastre, Iván
dc.date.accessioned2019-04-10T15:33:53Z
dc.date.accessioned2022-02-16T23:35:39Z
dc.date.available2018-12-14T00:16:51Z
dc.date.available2022-02-16T23:35:39Z
dc.identifier.issn18703550
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/19840
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentpp. 9-42
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.relation.isformatofprint
dc.relation.ispartofNorteamérica: Revista Académica del CISAN-UNAM
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.lcshInternational relations
dc.titleA Tailor-Made Legal Suit: The Actual Scope, Power, and Functioning of NAFTA Chapter 11’s Rules and Institutions for the Settlement of Cross-Border Disputes
dc.audienceInvestigadores
dc.audienceMaestros
dc.audienceEstudiantes
dc.audienceMedios de comunicación
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.description.abstractengNumerous scholars argue that the rules, mechanisms, and bodies established under nafta’s Chapter 11 for the settlement of foreign direct investment disputes have undermined the policymaking capabilities of governments in the U.S., Mexico, and Canada for promoting public welfare in their countries. This article argues that Chapter 11 has instead contributed to reaffirming governments’ power to enact and uphold social-oriented domestic laws. It demonstrates that Chapter 11’s dispute settlement mechanisms were created and operate according to the interests of the national governments in facilitating and increasing the flows of trade and capital investment between countries without compromising their sovereignty and policy-making powers.
dc.description.abstractspaNumerosos académicos argumentan que las reglas, mecanismos y organismos establecidos con el Capítulo 11 del tlcan para resolver las disputas de inversión extranjera directa han disminuido las capacidades de los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá para establecer políticas públicas dirigidas a promover el bienestar social en sus países. Este artículo argumenta que, por el contrario, el Capítulo 11 ha contribuido a reafirmar la capacidad de los gobiernos para promulgar e implementar leyes locales orientadas a lo social; demuestra que los mecanismos para solucionar disputas del Capítulo 11 se crearon y operan de acuerdo con los intereses de los gobiernos nacionales de facilitar e incrementar los flujos de comercio e inversión de capital entre los países sin comprometer su soberanía y sus facultades para instrumentar políticas públicas
dc.educationlevelSuperior
dc.educationlevelPosgrado
dc.identifier.cisanN_2016_0011_0001_0009
dc.identifier.conacytCONACYT
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.20999/nam.2016.a001
dc.identifier.eissn2448-7228
dc.relation.issue1, enero-junio
dc.relation.volume11
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.rights.creativecommonshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.source.isbn1870-3550
dc.subject.conacyt5
dc.subject.keywordsengdispute settlement
dc.subject.keywordsengNAFTA chapter 11
dc.subject.keywordsengNorth America
dc.subject.keywordsengregional institution
dc.subject.keywordssparesolución de disputas
dc.subject.keywordsspaCapítulo 11 del TLCAN
dc.subject.keywordsspaAmérica del Norte
dc.subject.keywordsspainstituciones regionales
dc.subject.unamRelaciones internacionales
dc.title.parallel¿Un traje (legal) hecho a la medida? Funcionamiento, capacidad y alcance reales de las reglas e instituciones del Capítulo 11 del tlcan para resolver disputas fronterizas
dc.type.spaarticle
dc.view.accesslevelDISPONIBLE
dc.date.copyrighted[ca. 2016]


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