Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.contributor.otherMaldonado Rivera, Silvia
dc.creatorAsse Dayan, Jacobo
dc.date.accessioned2019-04-10T15:33:53Z
dc.date.accessioned2022-02-16T23:36:24Z
dc.date.available2018-12-14T00:17:37Z
dc.date.available2022-02-16T23:36:24Z
dc.identifier.issn18703550
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/19865
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentpp. 137-168
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.relation.isformatofprint
dc.relation.ispartofNorteamérica: Revista Académica del CISAN-UNAM
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.lcshNorth America
dc.titleGüeros: fragmentación social, agencia política y la industria mexicana del cine bajo el neoliberalismo
dc.audienceInvestigadores
dc.audienceMaestros
dc.audienceEstudiantes
dc.audienceMedios de comunicación
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.description.abstractengThis paper discusses the effects of NAFTA on the Mexican film industry with special emphasis on the effects of neoliberal ideology, both on film’s audiences and its contents. It describes an industry that caters exclusively to the economic elites, blindly following a logic of economic optimization and foregoing any kind of attempt at a national culture cinema project. The paper then analyses Alonso Ruizpalacios’ Güeros (2014) as an interesting case study that illustrates the difficulties of trying to resist neoliberalism after decades of living in a society –and working inside a film industry– strongly shaped by its ideology. 
dc.description.abstractspaEste artículo discute el impacto que ha tenido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan) en la industria cinematográfica mexicana, con un énfasis especial en los efectos de la ideología neoliberal, tanto en las audiencias como en los contenidos. El trabajo describe una industria que sirve exclusivamente a las elites económicas y que sigue a ciegas la lógica de la optimización financiera, dejando de lado cualquier iniciativa cinematográfica con raíces en la cultura nacional. El autor analiza la película Güeros (2014), de Alonso Ruiz Palacios, como un interesante estudio de caso que ilustra las dificultades que se enfrentan al tratar de resistirse al neoliberalismo, tras décadas de vivir en una sociedad y de trabajar en una industria fuertemente modeladas por esa ideología.
dc.educationlevelSuperior
dc.educationlevelPosgrado
dc.identifier.cisanN_2017_0012_0001_0137
dc.identifier.conacytCONACYT
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.20999/nam.2017.a005
dc.identifier.eissn2448-7228
dc.relation.issue1, enero-junio
dc.relation.volume12
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.rights.creativecommonshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.source.isbn1870-3550
dc.subject.conacyt5
dc.subject.keywordsengmexican cinema
dc.subject.keywordsengneoliberalism
dc.subject.keywordsengNAFTA
dc.subject.keywordsengideology
dc.subject.keywordsengGüeros
dc.subject.keywordsspacine mexicano
dc.subject.keywordsspaneoliberalismo
dc.subject.keywordsspaTLCAN
dc.subject.keywordsspaideología
dc.subject.keywordsspaGüeros
dc.subject.unamAmérica del Norte
dc.title.parallelGüeros: fragmentación social, agencia política y la industria mexicana del cine bajo el neoliberalismo
dc.type.spaarticle
dc.view.accesslevelDISPONIBLE
dc.date.copyrighted[ca. 2017]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

MiCISAN, Repositorio Institucional

Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio Web administrado por: Centro de Investigaciones sobre América del Nortemicisan@unam.mx

Directorio || Créditos