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dc.rights.licensehttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.contributor.otherMaldonado Rivera, Silvia
dc.creatorAguilar Bellamy, Alexandra
dc.date.accessioned2019-04-10T15:33:53Z
dc.date.accessioned2022-02-16T23:40:02Z
dc.date.available2018-12-14T00:18:33Z
dc.date.available2022-02-16T23:40:02Z
dc.identifier.issn1870-3550
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/19892
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentpp. 129-170
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.relation.isformatofprint
dc.relation.ispartofNorteamérica: Revista Académica del CISAN-UNAM
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.lcshPolitical science
dc.subject.lcshAnthropology
dc.titleLos retos del Estado mexicano ante el reconocimiento de los derechos colectivos: una perspectiva comparada desde el federalismo canadiense.
dc.audienceInvestigadores
dc.audienceMaestros
dc.audienceEstudiantes
dc.audienceMedios de comunicación
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.description.abstractspa¿Puede el federalismo ser un arreglo efectivo entre órdenes de gobierno para reconocer los derechos colectivos dentro del Estado? Este trabajo busca responder a esta pregunta a partir de un análisis histórico y comparativo entre los sistemas federales de México y Canadá, así como de los procesos históricos de negociación que han tenido con las naciones originarias que albergan dentro de sus fronteras. El caso de Canadá es uno de los modelos más importantes actualmente, ya que ha mantenido un proceso de negociación y descentralización democrático que ha logrado reconocer las diferencias étnicas y culturales. En el caso de México, los resultados se han visto interrumpidos por el autoritarismo político, la falta de reconocimiento de las identidades étnicas como naciones y la poca flexibilidad del sistema federal para definir nuevas relaciones. El análisis concluye que es necesario promover los cambios constitucionales sugeridos por las naciones indígenas acordados con el gobierno en 199, así como promover una nueva ingeniería federal que como en el caso de Canadá, permita nuevos grados de autonomía política y territorial a las naciones indígenas.
dc.educationlevelSuperior
dc.educationlevelPosgrado
dc.identifier.cisanN_2007_0002_0001_0129
dc.identifier.conacytCONACYT
dc.identifier.eissn2448-7228
dc.relation.issue1, enero-junio
dc.relation.volume2
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.rights.creativecommonshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.source.isbn1870-3550
dc.subject.conacyt5
dc.subject.keywordsengcompared federalism
dc.subject.keywordsengcollective rights
dc.subject.keywordsengnation
dc.subject.keywordsengMexico
dc.subject.keywordsengCanada
dc.subject.keywordsspafederalismo comparado
dc.subject.keywordsspaderechos colectivos
dc.subject.keywordsspanación
dc.subject.keywordsspaMéxico
dc.subject.keywordsspaCanadá
dc.subject.unamCiencia política
dc.subject.unamAntropología
dc.type.spaarticle
dc.view.accesslevelDISPONIBLE
dc.date.copyrighted[ca. 2007]


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