Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.coverage.spatialNorteamérica
dc.creatorCentro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.creatorValdés-Ugalde, José Luis
dc.date.accessioned2019-07-04T05:05:40Z
dc.date.accessioned2022-02-10T23:49:00Z
dc.date.available2019-07-04T05:05:40Z
dc.date.available2022-02-10T23:49:00Z
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/22030
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent194 pp.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.titleCuarto informe anual de actividades 2001-2005
dc.audienceAdministradores
dc.audienceResponsables de las políticas públicas
dc.audienceInvestigadores
dc.contributor.editingHernández Escobar, María Cristina
dc.contributor.editingCortés Díaz, Teresita
dc.contributor.editingVelasco Montante, Astrid
dc.contributor.layoutÁlvarez Sotelo, María Elena
dc.contributor.printerSolar, servicios editoriales
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.description.abstractspaSe planteó la necesidad de reestructurar las áreas de investigación del Centro, que, de ser áreas de análisis puramente geográfico, devinieron en áreas conceptuales. Las actuales coordinaciones de Estudios de la Globalización; Estudios de la Integración y Estudios Estratégicos, las siguientes líneas de investigación: la educación superior en América del Norte; la problemática del agua en la región de América del Norte; ideas políticas y pensamiento filosófico de los padres fundadores de la democracia estadounidense; organizaciones no gubernamentales y derechos humanos en el contexto de la integración norteamericana, y la influencia de los factores Unión Europea y China en el proceso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El de China se trata de un proyecto interinstitucional, “NAFTA: The China Factor”, recientemente iniciado en conjunto con el Center for International Business and Economic Growth, del Rochester Institute of Technology, de la Universidad de Rochester, Nueva York y respecto del cual se ha iniciado la búsqueda de financiamiento extraordinario, a fin de dotarlo de la infraestructura que permita obtener los logros propuestos.
dc.description.extractDurante este periodo de cuatro años se consolidaron los proyectos de investigación surgidos bajo esta nueva lógica teórica y conceptual, al tiempo que se concluyeron diversos proyectos, varios de los cuales se iniciaron en administraciones anteriores y algunos que se concibieron y desarrollaron ya en la gestión de que se informa. En total fueron siete los proyectos individuales y trece los colectivos que en este cuatrienio fueron oficialmente catalogados como concluidos; los resultados de varios de ellos ya fueron publicados por el CISAN o en coediciones con otras instituciones en los casos de proyectos interinstitucionales, mientras que el resto se encuentra en alguna de las etapas de los procesos editorial o de dictaminación. Por otra parte, están vigentes y en pleno desarrollo 31 proyectos y dos subproyectos de investigaciones individuales, así como once colectivos, siete de los cuales se trabajan de manera conjunta con académicos de otras instituciones, nacionales y extranjeras.
dc.educationlevelMedio superior
dc.educationlevelSuperior
dc.educationlevelPosgrado
dc.identifier.cisanIA0014
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.subject.unamUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América del Norte -- Informes
dc.subject.unamValdés Ugalde, José Luis -- Informes
dc.subject.unamNorteamérica -- Investigación -- México
dc.type.spaReport
dc.view.accesslevelDISPONIBLE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

MiCISAN, Repositorio Institucional

Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio Web administrado por: Centro de Investigaciones sobre América del Nortemicisan@unam.mx

Directorio || Créditos