Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.contributor.otherVelasco Montante, Astrid
dc.coverage.spatialNorteamerica
dc.coverage.temporalSiglo XXI
dc.creatorPeredo Castro, Francisco
dc.date.accessioned2020-12-12T18:04:54Z
dc.date.accessioned2022-02-16T23:37:49Z
dc.date.available2020-12-12T18:04:54Z
dc.date.available2022-02-16T23:37:49Z
dc.date.created2018
dc.identifier.issn1870-3550
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/22076
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.relation.isformatofprint
dc.relation.ispartofNorteamérica: Revista Académica del CISAN-UNAM
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.relation.requiresIlustraciones
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.titleDe The Apprentice a la Casa Blanca: Donald Trump como fenómeno mediático-comunicacional a la luz de algunas teorías de la comunicación, los medios y la información
dc.title.alternativeNorteamérica revista académica del CISAN-UNAM
dc.audienceInvestigadores
dc.audienceMaestros
dc.audienceEstudiantes
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.description.abstractengEditorials term Donald Trump an abuser of Twitter due to his crushing, incendiary messages. His communicational Tweetland parallels the traditional media (his “enemies”). Since his campaign, the media have challenged him, but they follow him because his nonsense gets ratings. His irritable, erratic, protocol-jettisoning behavior has caused diplomatic tensions. However, it is insufficient to just label the persona: we can explain it using communications and media theories. Agenda-setting theory makes it possible to recognize how specific media, events, and figures are protagonists in “setting the agenda” of the media discussion. This –plus the fact that “he received the support of millions of citizens (above all white, blue-collar men without higher education, but not only them” (Volpi, 2017)– invites us to look at another set of ideas: uses and gratifications theory. This article aims to explain Trump, the showman who went from being a media-communicational phenomenon to the presidency.
dc.description.abstractspaEditoriales periodísticos califican a Donald Trump como abusuario de Twitter por sus “frases lapidarias e incendiarias”. Su universo comunicacional, truitlandia, es paralelo a los medios tradicionales (sus “enemigos”). Desde su campaña, los medios lo han desafiado, pero lo siguen, porque sus disparates garantizan rating. Su conducta atrabiliaria, errática, ajena a todo protocolo, ha ocasionado tensiones diplomáticas. Sin embargo, no basta con adjetivar al personaje: podemos explicarlo a la luz de teorías de la comunicación y los medios. La teoría agenda setting permite reconocer cómo determinados medios, sucesos y personajes son protagónicos, como para “establecer la agenda” de la discusión mediática. Esto, y el que “haya conseguido el apoyo de millones de ciudadanos (sobre todo hombres blancos de clase media, sin educación superior, pero no sólo)”, (Volpi, 2017) invitan a recurrir a otra teoría, la de usos y gratificaciones de los medios. Así, este artículo propone explicar a Trump, el showman que, de fenómeno mediático-comunicacional, llegó a ser presidente.
dc.educationlevelSuperior
dc.educationlevelPosgrado
dc.identifier.cisanN_2018_0013_0002_0253
dc.identifier.conacytCONACYT
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2018.2.347
dc.identifier.eissn2448-7228
dc.relation.issue2, julio-diciembre
dc.relation.volume13
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.rights.creativecommonshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.source.issn1870-3550
dc.subject.conacyt5
dc.subject.keywordsengTrump
dc.subject.keywordsengspectacle
dc.subject.keywordsengtheories
dc.subject.keywordsengcommunications
dc.subject.keywordsengmedia
dc.subject.keywordsspaTrump
dc.subject.keywordsspaespectáculo
dc.subject.keywordsspateorías
dc.subject.keywordsspacomunicación
dc.subject.keywordsspamedios
dc.title.parallelFrom The Apprentice to the White House: Donald Trump As a Media-Communicational Phenomenon in Light Of Some Communication, Media, and Information Theories
dc.type.spaarticle
dc.view.accesslevelDISPONIBLE
dc.date.copyrighted[ca. 2018]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

MiCISAN, Repositorio Institucional

Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio Web administrado por: Centro de Investigaciones sobre América del Nortemicisan@unam.mx

Directorio || Créditos