Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.contributor.otherVelasco Montante, Astrid
dc.coverage.spatialNorteamerica
dc.coverage.temporalSiglo XXI
dc.creatorR. Holzman, Andrew
dc.date.accessioned2020-12-12T18:04:56Z
dc.date.accessioned2022-02-16T23:37:56Z
dc.date.available2020-12-12T18:04:56Z
dc.date.available2022-02-16T23:37:56Z
dc.date.created2018
dc.identifier.issn1870-3550
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/22079
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.relation.isformatofprint
dc.relation.ispartofNorteamérica: Revista Académica del CISAN-UNAM
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.relation.requiresIlustraciones
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.titleRick Bayless como vampiro cultural en la teleserie Mexico: One Plate at a Time
dc.title.alternativeNorteamérica revista académica del CISAN-UNAM
dc.audienceInvestigadores
dc.audienceMaestros
dc.audienceEstudiantes
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.description.abstractengIn Mexico, One Plate at a Time, Rick Bayless presents himself as a tour guide who exports an idealized version of Mexican culture for the U.S. bourgeois seeking an escape from his/her banal work-driven existence. Viewers can see Marx’s “commodity fetishism” and Žižek’s cultural vampirism, since Bayless acts like a “vampire” by sucking Mexico’s cultural heritage up and ripping its gastronomy out of its local context, making the complicated geopolitical relationship between both cultures invisible. To corroborate this, the author juxtaposes the representation of gastronomical products with historical-anthropological sources to trace their trajectory of commercialization.
dc.description.abstractspaEn Mexico: One Plate at a Time Rick Bayless se presenta como guía turístico que exporta una versión idealizada de la cultura mexicana para el burgués estadunidense que busca un escape de su existencia banal regida por el trabajo. Se observa el “fetichismo de mercancías” (Marx) y el “vampirismo cultural” (Žižek), pues Bayless actúa como “vampiro” al chupar la riqueza cultural de México y arrancar su gastronomía de su contexto local, invisibilizando la relación geopolítica complicada entre ambas culturas. Para corroborar lo anterior, se yuxtapone la representación de los productos gastronómicos con fuentes histórico-antropológicas para trazar su trayectoria de mercantilización.
dc.educationlevelSuperior
dc.educationlevelPosgrado
dc.identifier.cisanN_2018_0013_0002_0319
dc.identifier.conacytCONACYT
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2018.2.345
dc.identifier.eissn2448-7228
dc.relation.issue2, julio-diciembre
dc.relation.volume13
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.rights.creativecommonshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.source.issn1870-3550
dc.subject.conacyt5
dc.subject.keywordsengcommodity fetishism
dc.subject.keywordsengcultural appropriation
dc.subject.keywordsengRick Bayless
dc.subject.keywordsengcultural capital
dc.subject.keywordsengtaste discrimination
dc.subject.keywordsspafetichismo de mercancías
dc.subject.keywordsspaapropiación cultural
dc.subject.keywordsspaRick Bayless
dc.subject.keywordsspacapital cultural
dc.subject.keywordsspadistinción por gusto
dc.title.parallelRick Bayless as a Cultural Vampire in the TV Series Mexico, One Plate at a Time
dc.type.spaarticle
dc.view.accesslevelDISPONIBLE
dc.date.copyrighted[ca. 2018]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

MiCISAN, Repositorio Institucional

Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio Web administrado por: Centro de Investigaciones sobre América del Nortemicisan@unam.mx

Directorio || Créditos