Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.contributor.otherVelasco Montante, Astrid
dc.coverage.spatialNorteamérca
dc.coverage.temporalSiglo XXI
dc.creatorFlores, María de los Ángeles
dc.date.accessioned2020-12-12T18:05:13Z
dc.date.accessioned2022-02-16T23:39:17Z
dc.date.available2020-12-12T18:05:13Z
dc.date.available2022-02-16T23:39:17Z
dc.date.created2019
dc.identifier.issn1870-3550
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/22111
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.relation.isformatofprint
dc.relation.ispartofNorteamérica: Revista Académica del CISAN-UNAM
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.relation.requiresIlustraciones
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.titleTrump’s U.S.-Mexico Border Agenda: An Agenda-Building Examination of Candidate-Generated Messages
dc.title.alternativeNorteamérica revista académica del CISAN-UNAM
dc.audienceInvestigadores
dc.audienceMaestros
dc.audienceEstudiantes
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.description.abstractengOn June 16, 2015, Donald J. Trump announced his candidacy for president of the United States, stating that he would build a wall on the southern border and Mexico would pay for it. From that moment on, the U.S.-Mexico border region became the news epicenter in the nation throughout the 2016 presidential campaign. This article examines Trump’s candidate-generated messages in relation to the border as part of his political communication strategy. The authors perform a content analysis of his political ads and Twitter posts along with a textual analysis of his official website and his first 100-day contract. The Spearman’s rank-order correlation coefficient was then used to assess the degree of interdependence of issue positions for each issue. Outcomes showed that Trump presented 16 issues, 6 related to the border (the economy, foreign policy, immigration, regulations, taxes, and trade). Results found 28 issue positions relating to the border, with the highest number of solutions offered via Trump’s Twitter agenda and his 100-day agenda. The strongest degree of interdependence between agendas was observed on immigration between Trump’s tv-ad agenda and his 100-day agenda (rho = +0.545), and on the economy between Trump’s tv-ad agenda and his Twitter agenda (rho = +0.538). In both instances, the messages transmitted to voters on those political communication venues were very similar to each other.
dc.description.abstractspaEl 16 de junio del 2015, Donald J. Trump anunció su candidatura para presidente de Estados Unidos. Afirmó que construiría un muro en la frontera sur y que México pagaría por él. A partir de ese momento, la zona fronteriza Estados Unidos-México se convirtió en el epicentro de noticias en la nación durante su campaña presidencial del 2016. Este artículo analiza los mensajes enerados por Trump relacionados con la frontera como parte de su estrategia de comunicación política. La recopilación de los datos para esta investigación se realizó por medio de dos metodologías: la primera consiste en un análisis de contenido de los anuncios políticos de Trump transmitidos por televisión y los mensajes de Twitter generados por Trump en su cuenta personal; la segunda es un análisis de texto del sitio oficial de Internet de la campaña de Trump, así como el contrato que realizó con el pueblo estadunidense describiendo sus compromisos de gobierno durante sus primeros cien días de mandato. Posteriormente, se realizó el estudio estadístico coeficiente Spearmen de correlación rango-orden para evaluar el grado de interdependencia entre los mensajes enviados por Trump a través de sus diferentes plataformas de comunicación política. Los resultados determinaron que la plataforma política de Trump constó de dieciséis temas, de los cuales seis estaban directamente relacionados con asuntos fronterizos como economía, política exterior, inmigración, regulaciones, impuestos y comercio. Además, cada uno de esos temas presentaba posturas específicas de Trump, por lo que se identificaron veintiocho propuestas políticas relacionadas con la frontera. El mayor número de propuestas se dio a conocer a través Twitter y el compromiso de sus primeros cien días de gobierno. El mayor nivel de interdependencia entre agendas se observó en el tema de inmigración, al comparar anuncios de televisión y el compromiso de los cien días (rho = +0.545), y en el tema de economía, al comparar anuncios televisivos y los tweets (rho = +0.538); en ambos casos, los mensajes políticos enviados a los votantes fueron muy similares.
dc.educationlevelSuperior
dc.educationlevelPosgrado
dc.identifier.cisanN_2020_0015_0001_0111
dc.identifier.conacytCONACYT
dc.identifier.doiDOI: https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2020.1.414
dc.identifier.eissn2448-7228
dc.relation.issue1, enero-junio
dc.relation.volume15
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.rights.creativecommonshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.source.issn1870-3550
dc.subject.conacyt5
dc.subject.keywordseng2016 US Presidential Elections
dc.subject.keywordsengagenda building effect
dc.subject.keywordsengDonald Trump
dc.subject.keywordsengcommunication policy
dc.subject.keywordsengMexico-United States border studies
dc.subject.keywordsspaElecciones presidenciales estadounidenses de 2016
dc.subject.keywordsspaefecto de construcción de agenda
dc.subject.keywordsspaDonald Trump
dc.subject.keywordsspapolítica comunicación
dc.subject.keywordsspaestudios fronterizos México-Estados Unidos
dc.title.parallelLa agenda fronteriza de Trump Estados Unidos-México: un estudio de los mensajes del candidato a partir de la teoría Agenda-Building
dc.type.spaarticle
dc.view.accesslevelDISPONIBLE
dc.date.copyrighted[ca. 2019]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

MiCISAN, Repositorio Institucional

Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio Web administrado por: Centro de Investigaciones sobre América del Nortemicisan@unam.mx

Directorio || Créditos