Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.contributor.otherVelasco Montante, Astrid
dc.coverage.spatialNorteamérca
dc.coverage.temporalSiglo XXI
dc.creatorRodríguez-Cruz, Marta
dc.date.accessioned2020-12-12T18:05:15Z
dc.date.accessioned2022-02-16T23:39:25Z
dc.date.available2020-12-12T18:05:15Z
dc.date.available2022-02-16T23:39:25Z
dc.date.created2019
dc.identifier.issnSiglo XXI
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/22114
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.relation.isformatofprint
dc.relation.ispartofNorteamérica: Revista Académica del CISAN-UNAM
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.relation.requiresIlustraciones
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.titleU.S. Students in Mexican Schools, Gaps and Challenges For Inclusion. Ethnographic Contributions from Oaxaca, Mexico
dc.title.alternativeNorteamérica revista académica del CISAN-UNAM
dc.audienceSiglo XXI
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.description.abstractengThis article analyzes the enrollment of U.S.-born minors of Mexican origin in schools in the state of Oaxaca, one of the Mexican states most affected by the return of Mexican migrants due to the Trump administration’s tightened immigration policy. The results presented in this study have been obtained through a qualitative methodology using the techniques of participant and non-participant observation, interviews, discussion groups, and documentary analysis. The target population is made up of U.S. students between 12 and 17 years of age enrolled in middle and high schools. The findings show the presence of different elements of exclusion such as the absence of diagnostic tests and programs for teaching Spanish and for leveling study content learning. This means that these children go through differentiated school trajectories due to their immigration status, which causes social and educational exclusion and has important consequences for their present and future lives.
dc.description.abstractspaEste artículo analiza a las minorías nacidas en Estados Unidos de origen mexicano una vez que han regresado a inscribirse en escuelas del estado de Oaxaca, uno de los más afectados por el retorno de migrantes debido al endurecimiento de la política inmigratoria de la administración de Trump. Los resultados que se presentan en este estudio se han obtenido usando una metodología cualitativa por medio de técnicas de observación participante y no participante, entrevistas, grupos de discusión y análisis documental. La población muestra se obtuvo de estudiantes estadunidenses entre los doce y los diecisiete años de edad inscritos en escuelas de enseñanza media y preparatoria. Los hallazgos muestran la presencia de diversos elementos de exclusión, como la ausencia de exámenes diagnósticos, programas para enseñar español y para atender la nivelación del aprendizaje. Esto significa que esos jóvenes tendrán trayectorias escolares diferenciadas debido a su estatus migratorio, lo que causa exclusión educacional y tiene importantes consecuencias en sus vidas presentes y futuras.
dc.educationlevelSiglo XXI
dc.identifier.cisanN_2020_0015_0001_0181
dc.identifier.conacytCONACYT
dc.identifier.doiDOI: https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2020.1.390
dc.identifier.eissnSiglo XXI
dc.relation.issue1, enero-junio
dc.relation.volume15
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.rights.creativecommonshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.source.issn1870-3550
dc.subject.conacyt5
dc.subject.keywordsengmigrant childhood
dc.subject.keywordsengexclusion
dc.subject.keywordsengschool
dc.subject.keywordsengdifferentiated school circuits
dc.subject.keywordsengstate United
dc.subject.keywordsengMexico
dc.subject.keywordsspaniñez migrante
dc.subject.keywordsspaexclusión
dc.subject.keywordsspaescuela
dc.subject.keywordsspacircuitos escolares diferenciados
dc.subject.keywordsspaEstados Unidos
dc.subject.keywordsspaMéxico
dc.title.parallelEstudiantes estadunidenses en escuelas mexicanas: brechas y desafíos para la inclusión. Contribuciones etnográficas de Oaxaca, México
dc.type.spaarticle
dc.view.accesslevelDISPONIBLE
dc.date.copyrighted[ca. 2019]


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

MiCISAN, Repositorio Institucional

Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio Web administrado por: Centro de Investigaciones sobre América del Nortemicisan@unam.mx

Directorio || Créditos