Mostrar el registro sencillo del ítem
U.S. Students in Mexican Schools, Gaps and Challenges For Inclusion. Ethnographic Contributions from Oaxaca, Mexico
dc.rights.license | http://ru.micisan.unam.mx/page/terminos | |
dc.contributor.other | Velasco Montante, Astrid | |
dc.coverage.spatial | Norteamérca | |
dc.coverage.temporal | Siglo XXI | |
dc.creator | Rodríguez-Cruz, Marta | |
dc.date.accessioned | 2020-12-12T18:05:15Z | |
dc.date.accessioned | 2022-02-16T23:39:25Z | |
dc.date.available | 2020-12-12T18:05:15Z | |
dc.date.available | 2022-02-16T23:39:25Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.identifier.issn | Siglo XXI | |
dc.identifier.uri | https://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/22114 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | eng | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte | |
dc.relation.isformatof | ||
dc.relation.ispartof | Norteamérica: Revista Académica del CISAN-UNAM | |
dc.relation.requires | Adobe Acrobat | |
dc.relation.requires | Ilustraciones | |
dc.subject | CIENCIAS SOCIALES | |
dc.title | U.S. Students in Mexican Schools, Gaps and Challenges For Inclusion. Ethnographic Contributions from Oaxaca, Mexico | |
dc.title.alternative | Norteamérica revista académica del CISAN-UNAM | |
dc.audience | Siglo XXI | |
dc.coverage.placeofpublication | México | |
dc.description.abstracteng | This article analyzes the enrollment of U.S.-born minors of Mexican origin in schools in the state of Oaxaca, one of the Mexican states most affected by the return of Mexican migrants due to the Trump administration’s tightened immigration policy. The results presented in this study have been obtained through a qualitative methodology using the techniques of participant and non-participant observation, interviews, discussion groups, and documentary analysis. The target population is made up of U.S. students between 12 and 17 years of age enrolled in middle and high schools. The findings show the presence of different elements of exclusion such as the absence of diagnostic tests and programs for teaching Spanish and for leveling study content learning. This means that these children go through differentiated school trajectories due to their immigration status, which causes social and educational exclusion and has important consequences for their present and future lives. | |
dc.description.abstractspa | Este artículo analiza a las minorías nacidas en Estados Unidos de origen mexicano una vez que han regresado a inscribirse en escuelas del estado de Oaxaca, uno de los más afectados por el retorno de migrantes debido al endurecimiento de la política inmigratoria de la administración de Trump. Los resultados que se presentan en este estudio se han obtenido usando una metodología cualitativa por medio de técnicas de observación participante y no participante, entrevistas, grupos de discusión y análisis documental. La población muestra se obtuvo de estudiantes estadunidenses entre los doce y los diecisiete años de edad inscritos en escuelas de enseñanza media y preparatoria. Los hallazgos muestran la presencia de diversos elementos de exclusión, como la ausencia de exámenes diagnósticos, programas para enseñar español y para atender la nivelación del aprendizaje. Esto significa que esos jóvenes tendrán trayectorias escolares diferenciadas debido a su estatus migratorio, lo que causa exclusión educacional y tiene importantes consecuencias en sus vidas presentes y futuras. | |
dc.educationlevel | Siglo XXI | |
dc.identifier.cisan | N_2020_0015_0001_0181 | |
dc.identifier.conacyt | CONACYT | |
dc.identifier.doi | DOI: https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2020.1.390 | |
dc.identifier.eissn | Siglo XXI | |
dc.relation.issue | 1, enero-junio | |
dc.relation.volume | 15 | |
dc.rights.accesslevel | openAccess | |
dc.rights.creativecommons | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source.issn | 1870-3550 | |
dc.subject.conacyt | 5 | |
dc.subject.keywordseng | migrant childhood | |
dc.subject.keywordseng | exclusion | |
dc.subject.keywordseng | school | |
dc.subject.keywordseng | differentiated school circuits | |
dc.subject.keywordseng | state United | |
dc.subject.keywordseng | Mexico | |
dc.subject.keywordsspa | niñez migrante | |
dc.subject.keywordsspa | exclusión | |
dc.subject.keywordsspa | escuela | |
dc.subject.keywordsspa | circuitos escolares diferenciados | |
dc.subject.keywordsspa | Estados Unidos | |
dc.subject.keywordsspa | México | |
dc.title.parallel | Estudiantes estadunidenses en escuelas mexicanas: brechas y desafíos para la inclusión. Contribuciones etnográficas de Oaxaca, México | |
dc.type.spa | article | |
dc.view.accesslevel | DISPONIBLE | |
dc.date.copyrighted | [ca. 2019] |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [386]
MiCISAN, Repositorio Institucional
Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Web administrado por: Centro de Investigaciones sobre América del Norte • micisan@unam.mx