Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.provenanceEl documento original impreso/digital se encuentra en resguardo del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Proyecto CISAN, Memoria Institucional
dc.rights.licensehttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.contributor.otherVelasco Montante, Astrid
dc.coverage.spatialAmérica
dc.coverage.spatialEuropa
dc.coverage.spatialAsia
dc.coverage.spatialÁfrica
dc.coverage.spatialOceanía
dc.coverage.temporalInicio= siglo XI; Final= siglo XXI
dc.creatorSuárez Ávila, Paola
dc.date.accessioned2024-01-16T20:35:23Z
dc.date.available2024-01-16T20:35:23Z
dc.date.issued2021-09-02
dc.identifier.isbn978-607-30-4948-1
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/898
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos; Introducción; La gobernanza en la educación superior de Estados Unidos: conceptos y métodos; Introducción; Gobernanza académica y global; Investigación y desarrollo (I+D); La gobernanza global: un modelo de organización de redes de actores; La Teoría de la Organización; Las políticas públicas y su relación con la gobernanza; Valores y compromisos de la gobernanza de la educación superior de Estados Unidos: una visión histórica; Introducción; La gobernanza de las primeras universidades de Estados Unidos; La universidad estadounidense del siglo XIX y principios del XX; La gobernanza compartida (1945-1975); La época dorada de la universidad pública; La universidad y el neoliberalismo en Estados Unidos; El excepcionalismo estadounidense; Los valores y la cultura política en torno a la educación superior; La implementación de la economía del conocimiento en la educación superior de Estados Unidos; Introducción; La economía del conocimiento; La gobernanza y la economía del conocimiento; La era del conocimiento; Reformas y evaluación de la gobernanza de la educación superior a nivel global; La cuarta revolución industrial; Introducción; La cuarta revolución industrial; La crisis económica de 2008 y su impacto en la educación superior de Estados Unidos; Gobernanza y competencia como nuevos retos; Las universidades de investigación de Estados Unidos; Introducción; El liderazgo académico; La educación liberal; La competencia regional; La gobernanza de las universidades de investigación; La Universidad de Harvard en la Ruta 128; Las universidades del oeste estadounidense; La Universidad de California, Berkeley; La Universidad de Stanford; La Universidad de Oregón; Los retos de la educación superior en Estados Unidos; Financiamiento, educación superior y gobernanza en un entorno de cambio; Introducción; El financiamiento de la educación superior; El poder civil y el presupuesto federal de las universidades de Estados Unidos; Las fundaciones; El gobierno federal y la rendición de cuentas en las IES; El compromiso social de las universidades y su administración; Conclusiones; Acerca de la autora; Fuentes
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent218 pp.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre Estados Unidos de América
dc.relation.isformatofprint
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.subject.lccLA227.4 S83
dc.titleGobernanza y financiamiento en las universidades de investigación de Estados Unidos
dc.rights.holderUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.audienceEstudiantes
dc.audienceMaestros
dc.audienceInvestigadores
dc.contributor.correctorHernández Escobar, María Cristina
dc.contributor.designerPérez Ramírez, Patricia
dc.contributor.editingHernández Escobar, María Cristina
dc.contributor.printerGráfica Premier
dc.contributor.proofreaderLuna, Ana
dc.contributor.typographerÁlvarez Sotelo, María Elena
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.description.abstractspaDesde su fundación, las universidades de investigación de Estados Unidos han asumido retos para mantener un liderazgo mundial basado en la gobernanza y en la capacidad de formar alumnos, profesores y grupos de investigadores en nuevas área del conocimiento, la transferencia tecnológica y la innovación, acorde con un modelo de competencia global. En el presente libro, se aborda cómo se construye esta gobernanza, así como los mecanismos y exigencias de los modelos de financiamiento hacia dichas instituciones de educación superior (IES), promoventes de nuevas perspectivas y cambios internos con miras a mejorar la realidad de las universidades. En este sentido, la gobernanza se entiende como un espacio social de intenso intercambio de ideas, conocimientos y tecnologías en el seno de las propias instituciones y con actores externos, en relación con la denominada economía del conocimiento, concepto impulsado por organismos internacionales como la OCDE y el Banco Mundial. Este volumen propone un estudio crítico de dicha gobernanza considerando la participación de otros sectores productivos como la industria, el gobierno y la sociedad civil y los impactos medioambientales, dando lugar a los modelos de Triple, Cuádruple y Quíntuple hélice. En suma, se analizan las transformaciones históricas tomando en cuenta lo anterior, pero también cómo la gobernanza académica puede general desarrollo socioeconómico mediante mejores mecanismos de regulación en las universidades en el presente y hacia el futuro.
dc.description.extractEn el presente libro, estudiamos la gobernanza de las universidades de investigación de Estados Unidos con una perspectiva histórica, entendiendo dicho concepto como la base de las interacciones y redes sociales entre actores internos y externos a las instituciones de educación superior, con el fin de diseñar e implementar políticas públicas en aras de generar un bien común (Austin y Jones, 2016: 1). En 2015, en su documento “Replantear la educación: ¿hacia un bien común mundial?”, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) propuso categorizar la educación superior como un bien común que necesita de su propia gobernanza. En esta línea argumentativa, Ostrom (2000) expresó que la gobernanza de los bienes comunes tiene que ser consistente con la naturaleza de éstos y, por lo tanto, requiere el involucramiento directo de la comunidad que tiene derecho sobre ellos; para ello es necesario un mayor control por parte de los integrantes de dicha comunidad, con el fin de minimizar los conflictos en la arena pública (Yepes y Licandro, 2018: 16-20).
dc.educationlevelMedio superior
dc.educationlevelSuperior
dc.educationlevelPosgrado
dc.identifier.bibliographiccitationSuárez Ávila, Paola, Gobernanza y financiamiento en las universidades de investigación de Estados Unidos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, 2021, 218 pp.
dc.identifier.cisanL0157
dc.identifier.conacytCONACYT
dc.identifier.isniSuárez Ávila, Paola::ISNI::https://isni.org/isni/0000000440214601
dc.identifier.orcidSuárez Ávila, Paola::ORCID::https://orcid.org/0000-0001-5720-7473
dc.relation.projectidProyecto IA 301 221
dc.rights.accesslevelOpen Access
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.conacyt4
dc.subject.unamUniversidades-Investigación-Estados Unidos
dc.subject.unamUniversidades-Estados Unidos-Administración
dc.subject.unamEducación superior y Estado-Estados Unidos
dc.subject.unamEconomía del conocimiento-Estados Unidos
dc.subject.unamUniversidades-Estados Unidos-Historia y Siglo XX
dc.type.spabook
dc.view.accesslevelDISPONIBLE
dc.date.copyrighted2021


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

MiCISAN, Repositorio Institucional

Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

Sitio Web administrado por: Centro de Investigaciones sobre América del Nortemicisan@unam.mx

Directorio || Créditos