Discriminación y privilegios en la migración calificada: profesionistas mexicanos en Texas
dc.provenance | El documento original impreso/digital se encuentra en resguardo del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Proyecto CISAN, Memoria Institucional | |
dc.rights.license | http://ru.micisan.unam.mx/page/terminos | |
dc.contributor.illustrator | Lara Domínguez, Adriana | |
dc.contributor.other | Velasco Montante, Astrid | |
dc.coverage.spatial | Estados Unidos | |
dc.coverage.temporal | s. XXI | |
dc.creator | Tigau, Camelia | |
dc.date.accessioned | 2024-01-16T20:35:38Z | |
dc.date.available | 2024-01-16T20:35:38Z | |
dc.date.issued | 2020-08-11 | |
dc.identifier.isbn | 978-607-30-3359-6 | |
dc.identifier.uri | https://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/910 | |
dc.description.tableofcontents | Agradecimientos; Introducción; Primera parte: Teoría, historia y contexto presente; La teoría: minorías dentro de minorías; Las minorías; Minorías y psicología minoritaria; Derechos de las minorías; Minorías privilegiadas; Mecanismos de discriminación; Prejuicio y discriminación: el pensamiento clásico de Gordon W. Allport; Los migrantes como minorías. Estereotipos y metáforas; Los retos de integración de las minorías; Propuestas. La democracia mestiza; La historia: estereotipos sobre los latinos y mexicanos; Los problemas de identidad; ¿Hispano, latino o mexicano?; Los mexicoamericanos; Los prejuicios a través de la historia oral y el testimonio; El mexicano, “un animal dócil”: la Bella Época; El mexicano, “un artículo casero”: periodo interbélico; Luchar contra la teoría del “bajo IQ” y sus consecuencias: los baby boomers; La suspensión de la acción afirmativa en Texas: la generación MTV; El presente: populismo y discurso mediático sobre la migración calificada en Texas; Populismo y capital humano: una breve introducción; Los orígenes; Causas del populismo; Impacto del populismo de derecha en la política migratoria; Modo de acción y discursos populistas sobre la migración; El estado del arte mediático sobre la migración calificada a Texas; Los temas transversales; El populismo en acción: los nuevos temas en la administración de Donald Trump; Reflexiones sobre populismo y fuga de cerebros; Segunda parte: Los testimonios; Prejuicios en el espejo: la diáspora mexicana vista por sí misma; Visiones negativas; La escasa capacidad de organización: entre creencia y realidad; El clasismo en el proceso de migración: “cuando migras, pierdes estatus”; El mexicano que no respeta las reglas; Visiones positivas; El mexicano trabajador y obediente; Las redes de cooperación profesional: pormenores del proceso de cooperación científica; Historias de privilegios y discriminación: los profesionistas mexicanos en Texas; Modelo analítico dual de la migración calificada: rechazos vs. Privilegios; La integración por profesiones y tipología de la migración; Migración de ingenieros: hacia el mundo de oportunidades; Migración empresarial: las jerarquías de la meritocracia; Migración médica: México, “minúsculo en investigación”; Migración académica: la corrupción, un “cáncer para el país”; Migración juvenil y por estudios: “me voy por la inseguridad”; Algunas consideraciones de género; La mujer en México; La mujer en Estados Unidos; El grupo de contraste: integración de otras minorías a Texas; Estructura y método del grupo de contraste; Las circunstancias diferentes de la migración calificada; Conflicto armado, dictaduras, falta de libertad política; La disposición asimiladora; La discriminación oficial; La degradación laboral; Las verdades y la generalización en el estudio de la migración calificada; La relevancia de la política gubernamental; Contaminación y percepción de sobrepoblación; La mujer profesionista reta el papel de cuidadora; Relaciones laborales versus personales; ¿Discriminación o choque cultural?; ¿Provoca permanencia el retorno reprimido?; Redes, intercambios y reflexiones acerca de la fuga de cerebros; Conclusiones; Epílogo. La tentación de emigrar: resultados de un experimento en México; Anexos; Anexo 1. Archivos de audio y manuscritos; Anexo 2. Artículos mediáticos sobre la migración calificada a Texas, 2015-2018; Anexo 3. Resumen de informantes entrevistados en Texas; Anexo 4. Testimonios para recordar: una ingeniera mexicana y una radióloga libanesa; Anexo 5. Grupo focal sobre la migración médica (extractos); Anexo 6. Detalles del experimento sobre la percepción de la discriminación; Fuentes | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 315 pp. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre Estados Unidos de América | |
dc.relation.isformatof | ||
dc.relation.requires | Adobe Acrobat | |
dc.subject | Ciencias Sociales | |
dc.subject.lcc | HD8038.M6 | |
dc.subject.lcsh | Brain drain—Mexico | |
dc.subject.lcsh | Professional employees—Texas | |
dc.subject.lcsh | Mexico--Emigration and immigration | |
dc.subject.lcsh | Texas--Emigration and immigration | |
dc.title | Discriminación y privilegios en la migración calificada: profesionistas mexicanos en Texas | |
dc.rights.holder | Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte | |
dc.audience | Estudiantes | |
dc.audience | Maestros | |
dc.audience | Investigadores | |
dc.contributor.corrector | Bugeda Bernal, Diego I. | |
dc.contributor.corrector | Cortés Díaz, Teresita | |
dc.contributor.designer | Pérez Ramírez, Patricia | |
dc.contributor.editing | Bugeda Bernal, Diego I. | |
dc.contributor.editing | Cortés Díaz, Teresita | |
dc.contributor.printer | Creative CI | |
dc.contributor.proofreader | Bugeda Bernal, Diego I. | |
dc.contributor.proofreader | Cortés Díaz, Teresita | |
dc.contributor.typographer | Álvarez Sotelo, María Elena | |
dc.coverage.placeofpublication | México | |
dc.date.embargoed | 2022-08-11 | |
dc.description.abstractspa | Este libro no sólo sirve para entender la migración calificada, sino también para comprender la génesis que separa a los migrantes por clases sociales así como las múltiples dicotomías entre los migrantes con educación universitaria y los que no tuvieron acceso a ella; entre migrantes y nativos; entre minorías "modelo", como los asiáticos, y minorías "problema", como los latinos. En este sentido, el estado de Texas es un caso ideal de estudio, paradójico por sus antecedentes de abolición de la acción afirmativa y los serios problemas de discriminación hacia los trabajadores extranjeros, pero a la vez por ser un lugar culturalmente acogedor para la comunidad latina. Basada en varias decenas de entrevistas, en su mayoría con inmigrantes de origen mexicano de alta calificación profesional y académica, que trabajan o estudian en dicho estado, como médicos, ingenieros, estudiantes de posgrado residentes médicos, etcétera, pero también con inmigrantes de otras muy diversas partes del mundo, quienes funcionan como grupo de control, esta investigación aborda principalmente dos aspectos fundamentales de la migración mexicana calificada a Estados Unidos: su inserción en la vida social y productiva, y el asunto de la discriminación. Es, pues, un libro que se preocupa por las percepciones de los grupos objeto de estudio, pero que también propone un marco teórico y metodológico muy elaborado para su interpretación. Se trata sin duda de una lectura esencial para adentrarse y profundizar en las características particulares de los mexicanos con un nivel educativo y de competencias profesionales muy elevado, que decidieron vivir "del otro lado", y que abunda ampliamente en las causas que los motivaron, así como en las razones por las cuales podrían o no decidir retornar, todo ello en el marco de un análisis comparativo que los contrasta con la migración no calificada y con los inmigrantes calificados de otros países. | |
dc.description.extract | Este libro plantea que los profesionistas mexicanos en Texas son una doble minoría: por un lado, elites educativas privilegiadas y, por otro, parte de un grupo étnico históricamente considerado menos calificado o capacitado para el trabajo intelectual en Estados Unidos. Además de ser una minoría estadística, los profesionistas mexicanos en Texas también son una minoría real y psicológica, ya que funcionan como chivos expiatorios para ciertos cuestionamientos económicos y culturales de la globalización. Sin embargo, pocos migrantes calificados cuestionan su permanencia en Estados Unidos, porque desean mejorar sus condiciones de vida y, sobre todo, su trayectoria profesional. | |
dc.educationlevel | Medio superior | |
dc.educationlevel | Superior | |
dc.educationlevel | Posgrado | |
dc.identifier.bibliographiccitation | Tigau, Camelia, Discriminación y privilegios en la migración calificada: profesionistas mexicanos en Texas. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, 2020, 315 pp. | |
dc.identifier.cisan | L0145 | |
dc.identifier.conacyt | CONACYT | |
dc.identifier.isni | Tigau, Camelia::ISNI:https://isni.org/isni/0000000077684085 | |
dc.identifier.orcid | Tigau, Camelia::ORCID::https://orcid.org/0000-0003-4537-2855 | |
dc.rights.accesslevel | embargoedAccess | |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.conacyt | 4 | |
dc.subject.unam | Trabajadores extranjeros mexicanos-Texas | |
dc.subject.unam | Empleados profesionales-Texas | |
dc.subject.unam | Fuga de cerebros-México | |
dc.subject.unam | Texas-Emigración e inmigración | |
dc.subject.unam | México-Emigración e inmigración | |
dc.type.spa | book | |
dc.view.accesslevel | NO DISPONIBLE | |
dc.date.copyrighted | 2020 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Volúmenes completos [171]
MiCISAN, Repositorio Institucional
Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio Web administrado por: Centro de Investigaciones sobre América del Norte • micisan@unam.mx