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dc.provenanceEl documento original impreso/digital se encuentra en resguardo del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Proyecto CISAN, Memoria Institucional
dc.rights.licensehttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.contributor.otherVelasco Montante, Astrid
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporals. XX- s. XXI
dc.creatorGonzález Aktories, Susana
dc.date.accessioned2024-02-01T22:07:01Z
dc.date.available2024-02-01T22:07:01Z
dc.date.issued2022-03
dc.identifier.isbn978-607-30-5196-5
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/921
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentpp. 197-229
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.relation.isformatofprint
dc.relation.ispartofEl placer de la lectura: cuerpos, afectos, textos
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.subjectHumanidades
dc.titleVoces en marcas de agua: Hacia la memoria de Blanco de Octavio Paz y sus manifestaciones desde la escucha
dc.rights.holderUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.audienceEstudiantes
dc.audienceMaestros
dc.audienceInvestigadores
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.description.extractDesde un ángulo que involucra la recepción, Barthes además aborda, en “El acto de escuchar”, la diversidad de formas en las cuales se da esta actividad. Una de ellas, según afirma, se asemeja a la lectura en tanto desciframiento, pues “escuchamos como leemos.” Para él, la escucha es, además, un acto que involucra al cuerpo y a las emociones, generando resonancias afectivas que se dan en muchos niveles y, en ese sentido, también se vuelven significantes. En este proceso nuevamente alude a la voz como “corporeidad del habla, [que] se sitúa en la articulación entre el cuerpo y el discurso, y en este espacio intermedio es donde se va a efectuar el movimiento de vaivén del acto de escuchar”. Este vaivén resuena en el presente capítulo, que se sitúa en un espacio intermedio, movido por el interés que adquiere una obra cuando es leída en voz alta; pero no en presencia física de su lector, sino en una forma mediada por las posibilidades de reproducción sonora en la digital. En particular indaga cómo la oralidad se reposiciona en tiempos recientes —más allá de la pandemia— como parte del discurso literario, a través de grabaciones en audio que a su vez pueden estar sujetas a reapropiaciones y remediaciones en formatos expandidos surgidos con las tecnologías digitales. Se propone para ello un estudio de caso: el emblemático poema Blanco (1967) de Octavio Paz, que a lo largo de los años ha sido producto de múltiples remediaciones, incluida una aplicación para iPad (a la que en lo sucesivo nos referiremos como app) publicada en 2011 para su descarga gratuita.
dc.educationlevelMedio superior
dc.educationlevelSuperior
dc.educationlevelPosgrado
dc.identifier.bibliographiccitationGonzález Aktories, Susana, “Voces en marcas de agua: Hacia la memoria de Blanco de Octavio Paz y sus manifestaciones desde la escucha”, en El placer de la lectura: cuerpos, afectos, textos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, 2022, 197-229 pp.
dc.identifier.cisanL0160_0197
dc.identifier.conacytCONACYT
dc.identifier.isnihttps://isni.org/isni/000000050939228X
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5026-0722
dc.relation.projectidPAPIME PE403020 "Teoría literaria y cultural para el siglo XXI: La lectura crítica en las Américas"
dc.rights.accesslevelclosedAccess
dc.rights.creativecommonshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.conacyt4
dc.subject.unamLectura-- Escucha-- Recepción
dc.type.spabookPart
dc.view.accesslevelNO DISPONIBLE
dc.date.copyrighted2022


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