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dc.provenanceEl documento original impreso/digital se encuentra en resguardo del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Proyecto CISAN, Memoria Institucional
dc.rights.licensehttp://ru.micisan.unam.mx/page/terminos
dc.contributor.otherVelasco Montante, Astrid
dc.coverage.spatialFrancia
dc.coverage.temporals. XX- s. XXI
dc.creatorSaucedo Dimas, Rocío
dc.date.accessioned2024-02-01T22:07:06Z
dc.date.available2024-02-01T22:07:06Z
dc.date.issued2022-03
dc.identifier.isbn978-607-30-5196-5
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/932
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentpp. 171-196
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.relation.isformatofprint
dc.relation.ispartofEl placer de la lectura: cuerpos, afectos, textos
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.subjectHumanidades
dc.titleArma cargada: El cuerpo metaforizado y la metáfora corporeizada “My life had stood- a loaded gun-“ de Emily Dickinson
dc.rights.holderUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.audienceEstudiantes
dc.audienceMaestros
dc.audienceInvestigadores
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.description.extractEn estas páginas me propongo explorar cómo el aparato metafórico, en el poema “My Life had stood –a Loaded Gun–” de Emily Dickinson, le aporta una dimensión de corporalidad, emotividad y subjetividad al objeto, que es motivo central y que se desempeña como el yo lírico del poema: el Arma cargada. Alrededor de este motivo, el poema introduce la estética que ahora se conoce popularmente como western y pone en movimiento una narrativa de empoderamiento femenino en el terreno de, entre otros, lo sexual, lo afectivo y lo creativo. Como se verá, las armas de fuego alrededor de los años de composición del poema, durante la guerra civil estadounidense, eran objetos asociados con valores diversos, incluso contradictorios, entre los cuales destaca el potenciamiento del individualismo. De ahí que el Arma cargada resulte un referente idóneo para articular dicha narrativa de empoderamiento y transfiguración de un objeto en sujeto. No obstante, la oposición sujeto/objeto en conexión con la de activo/pasivo dentro de dicha narrativa ha dado lugar a amplios debates entre la crítica, y buena parte de éstos se han centrado en la última estrofa del poema. Así pues, reflexiono en torno a las ideas de autonomía y pasividad —especialmente con base en la crítica realizada en años recientes por Judith Butler y Sara Ahmed al binarismo activo/pasivo desde una perspectiva que privilegia lo relacional sobre lo dicotómico— de acuerdo con cómo están representadas y problematizadas en el poema.
dc.educationlevelMedio superior
dc.educationlevelSuperior
dc.educationlevelPosgrado
dc.identifier.bibliographiccitationSaucedo Dimas, Rocío, “Arma cargada: El cuerpo metaforizado y la metáfora corporeizada “My life had stood- a loaded gun-“ de Emily Dickinson”, en El placer de la lectura: cuerpos, afectos, textos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, 2022, 171-196 pp.
dc.identifier.cisanL0160_0171
dc.identifier.conacytCONACYT
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3115-6986
dc.relation.projectidPAPIME PE403020 "Teoría literaria y cultural para el siglo XXI: La lectura crítica en las Américas"
dc.rights.accesslevelclosedAccess
dc.rights.creativecommonshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.conacyt4
dc.subject.unamLectura-- Western-- Afecto
dc.type.spabookPart
dc.view.accesslevelNO DISPONIBLE
dc.date.copyrighted2022


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