Impact of the United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA) Rules of Origin on the Automotive Sector in Mexico
dc.contributor.other | Velasco Montante, Astrid | |
dc.coverage.spatial | Norteamérica | |
dc.coverage.temporal | Siglo XXI | |
dc.creator | Álvarez Medina, María De Lourdes | |
dc.date.accessioned | 2022-09-07T17:10:32Z | |
dc.date.available | 2022-09-07T17:10:32Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.identifier.issn | 1870-3550 | |
dc.identifier.uri | https://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/189 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | pp. 403-430 | |
dc.language.iso | eng | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte | |
dc.relation.isformatof | ||
dc.relation.ispartof | Norteamérica: Revista Académica del CISAN-UNAM | |
dc.relation.requires | Adobe Acrobat | |
dc.relation.requires | Ilustraciones | |
dc.subject | CIENCIAS SOCIALES | |
dc.title | Impact of the United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA) Rules of Origin on the Automotive Sector in Mexico | |
dc.title.alternative | Norteamérica revista académica del CISAN-UNAM | |
dc.audience | Investigadores | |
dc.audience | Maestros | |
dc.audience | Estudiantes | |
dc.contributor.assistanteditor | Maldonado Rivera, Silvia | |
dc.contributor.assistanteditor | Tarriba, Juan Carlos | |
dc.contributor.corrector | Dashner Monk, Heather | |
dc.contributor.designer | Pérez Ramírez, Patricia | |
dc.contributor.editing | Cortés Díaz, Teresita | |
dc.contributor.editing | Espinoza Rubio, Hugo | |
dc.contributor.editing | Bugeda Bernal, Diego Ignacio | |
dc.contributor.editorinchief | Valdés-Ugalde, José Luis | |
dc.contributor.printer | Ingramex | |
dc.contributor.salesandcirculationmanager | Creamer Tejeda, Cynthia | |
dc.contributor.typographer | Álvarez Sotelo, María Elena | |
dc.coverage.placeofpublication | México | |
dc.description.abstracteng | This article aims to analyze the impact of the USMCA’s new rules of origin on the automotive sector in Mexico. Specifically, to understand the dynamics of change and protectionism, the author explores possible adjustments in light vehicle production, variations in the imports of regulated auto parts, and changes in labor regulation, and analyzes the regional value content (RVC) reported for each car assembled in Mexico and sold in the U.S. in 2020 and 2021. She uses a trade database to analyze changes in imports of the groups of regulated auto parts to determine growth trends. Companies comply heterogeneously with the new rules of the agreement depending on their product strategies, how far they are from meeting the new RVC threshold, and the tariff levied. Rules of origin affected German and Asian automakers producing in Mexico more than their competitors; however, they underwent fewer adaptive changes. | |
dc.description.abstractspa | Este artículo tiene como objetivo analizar el impacto de las nuevas reglas de origen del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) sobre el sector automotriz en México. Específicamente, se exploran posibles ajustes en la producción de vehículos livianos, variaciones en las importaciones de autopartes reguladas y cambios en la regulación laboral. Se analiza el valor de contenido regional (regional value content, RVC) informado para cada automóvil ensamblado en México y vendido en Estados Unidos en 2020 y 2021 para comprender la dinámica del cambio y el proteccionismo. Utilizamos una base de datos de comercio para analizar los cambios en las importaciones de los grupos de autopartes reguladas para determinar las tendencias de crecimiento. Las empresas cumplen de forma heterogénea las nuevas reglas del tratado en función de sus estrategias de producto, de cuán lejos se encuentren de cumplir con el nuevo umbral de RVC y de la tarifa impuesta. Las reglas de origen afectaron a los fabricantes de automóviles alemanes y asiáticos que producían en México más que a sus competidores; sin embargo, sufrieron menos cambios adaptados. | |
dc.description.extract | Las empresas probablemente cumplirán de manera desigual con las nuevas reglas del acuerdo dependiendo de sus estrategias de productos, qué tan lejos estén de alcanzar el nuevo umbral de RVC y la tarifa impuesta. En el presente trabajo de investigación se identifican las estrategias de producto y el problema en cumplir con el nuevo contenido de valor regional (RVC), resultando ser factores esenciales. | |
dc.educationlevel | Superior | |
dc.educationlevel | Posgrado | |
dc.identifier.cisan | N_2021_0016_0002_0403 | |
dc.identifier.conacyt | CONACYT | |
dc.identifier.eissn | 2448-7228 | |
dc.relation.issue | 2, julio-diciembre | |
dc.relation.volume | 16 | |
dc.rights.accesslevel | openAccess | |
dc.rights.creativecommons | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.45 | |
dc.source.issn | 1870-3550 | |
dc.subject.conacyt | 5 | |
dc.subject.keywordseng | automotive industry | |
dc.subject.keywordseng | USMCA | |
dc.subject.keywordseng | industry relocation | |
dc.subject.keywordseng | rules of origin | |
dc.subject.keywordseng | protectionism | |
dc.subject.keywordsspa | industria automotriz | |
dc.subject.keywordsspa | T-MEC | |
dc.subject.keywordsspa | relocalización industrial | |
dc.subject.keywordsspa | reglas de origen | |
dc.subject.keywordsspa | proteccionismo | |
dc.title.parallel | Impacto de las reglas de origen del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) sobre el sector automotriz en México | |
dc.type.spa | Dossier | |
dc.view.accesslevel | DISPONIBLE | |
dc.date.copyrighted | 2021 |
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