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dc.contributor.otherVelasco Montante, Astrid
dc.coverage.spatialNorteamérica
dc.coverage.temporalSiglo XXI
dc.creatorÁlvarez Medina, María De Lourdes
dc.date.accessioned2022-09-07T17:10:32Z
dc.date.available2022-09-07T17:10:32Z
dc.date.created2021
dc.identifier.issn1870-3550
dc.identifier.urihttps://ru.micisan.unam.mx/handle/123456789/189
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extentpp. 403-430
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América del Norte
dc.relation.isformatofprint
dc.relation.ispartofNorteamérica: Revista Académica del CISAN-UNAM
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.relation.requiresIlustraciones
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.titleImpact of the United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA) Rules of Origin on the Automotive Sector in Mexico
dc.title.alternativeNorteamérica revista académica del CISAN-UNAM
dc.audienceInvestigadores
dc.audienceMaestros
dc.audienceEstudiantes
dc.contributor.assistanteditorMaldonado Rivera, Silvia
dc.contributor.assistanteditorTarriba, Juan Carlos
dc.contributor.correctorDashner Monk, Heather
dc.contributor.designerPérez Ramírez, Patricia
dc.contributor.editingCortés Díaz, Teresita
dc.contributor.editingEspinoza Rubio, Hugo
dc.contributor.editingBugeda Bernal, Diego Ignacio
dc.contributor.editorinchiefValdés-Ugalde, José Luis
dc.contributor.printerIngramex
dc.contributor.salesandcirculationmanagerCreamer Tejeda, Cynthia
dc.contributor.typographerÁlvarez Sotelo, María Elena
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.description.abstractengThis article aims to analyze the impact of the USMCA’s new rules of origin on the automotive sector in Mexico. Specifically, to understand the dynamics of change and protectionism, the author explores possible adjustments in light vehicle production, variations in the imports of regulated auto parts, and changes in labor regulation, and analyzes the regional value content (RVC) reported for each car assembled in Mexico and sold in the U.S. in 2020 and 2021. She uses a trade database to analyze changes in imports of the groups of regulated auto parts to determine growth trends. Companies comply heterogeneously with the new rules of the agreement depending on their product strategies, how far they are from meeting the new RVC threshold, and the tariff levied. Rules of origin affected German and Asian automakers producing in Mexico more than their competitors; however, they underwent fewer adaptive changes.
dc.description.abstractspaEste artículo tiene como objetivo analizar el impacto de las nuevas reglas de origen del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) sobre el sector automotriz en México. Específicamente, se exploran posibles ajustes en la producción de vehículos livianos, variaciones en las importaciones de autopartes reguladas y cambios en la regulación laboral. Se analiza el valor de contenido regional (regional value content, RVC) informado para cada automóvil ensamblado en México y vendido en Estados Unidos en 2020 y 2021 para comprender la dinámica del cambio y el proteccionismo. Utilizamos una base de datos de comercio para analizar los cambios en las importaciones de los grupos de autopartes reguladas para determinar las tendencias de crecimiento. Las empresas cumplen de forma heterogénea las nuevas reglas del tratado en función de sus estrategias de producto, de cuán lejos se encuentren de cumplir con el nuevo umbral de RVC y de la tarifa impuesta. Las reglas de origen afectaron a los fabricantes de automóviles alemanes y asiáticos que producían en México más que a sus competidores; sin embargo, sufrieron menos cambios adaptados.
dc.description.extractLas empresas probablemente cumplirán de manera desigual con las nuevas reglas del acuerdo dependiendo de sus estrategias de productos, qué tan lejos estén de alcanzar el nuevo umbral de RVC y la tarifa impuesta. En el presente trabajo de investigación se identifican las estrategias de producto y el problema en cumplir con el nuevo contenido de valor regional (RVC), resultando ser factores esenciales.
dc.educationlevelSuperior
dc.educationlevelPosgrado
dc.identifier.cisanN_2021_0016_0002_0403
dc.identifier.conacytCONACYT
dc.identifier.eissn2448-7228
dc.relation.issue2, julio-diciembre
dc.relation.volume16
dc.rights.accesslevelopenAccess
dc.rights.creativecommonshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.45
dc.source.issn1870-3550
dc.subject.conacyt5
dc.subject.keywordsengautomotive industry
dc.subject.keywordsengUSMCA
dc.subject.keywordsengindustry relocation
dc.subject.keywordsengrules of origin
dc.subject.keywordsengprotectionism
dc.subject.keywordsspaindustria automotriz
dc.subject.keywordsspaT-MEC
dc.subject.keywordssparelocalización industrial
dc.subject.keywordsspareglas de origen
dc.subject.keywordsspaproteccionismo
dc.title.parallelImpacto de las reglas de origen del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) sobre el sector automotriz en México
dc.type.spaDossier
dc.view.accesslevelDISPONIBLE
dc.date.copyrighted2021


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